UN DESFILE HISTÓRICO Y CONMEMORATIVO DE LOS GABIBALDINOS (1874-2024)

POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE)

El próximo domingo, 28 de enero, el querido pueblo vecino de Sax (Alicante) vivirá un día inolvidable. Dentro de los actos de celebración de los 150 años de la comparsa Garibaldinos (1874-2024) ese domingo celebrarán un desfile conmemorativo.Como dato curioso apuntar que en Petrer a finales del XIX hubo una comparsa con este mismo nombre.

De los Garibaldinos de Petrer conocemos muy poco. Pero sabemos que fue en 1876 cuando apareció en nuestra fiesta, y casi con toda seguridad nació por influencia de la comparsa sajeña que se había formado dos años antes. En ambos pueblos en sus orígenes estuvo compuesta por republicanos y liberales partidarios de la reunificación italiana y en Petrer tan solo se mantuvo trece años, hasta 1889, desapareciendo y siendo una desconocida para la mayoría de los vecinos.El patriota italiano Giuseppe Garibaldi (1807-1882), partidario de una Italia unificada en independiente, había dado en dos pueblos vecinos a dos nuevas formaciones dentro de la fiesta de Moros y Cristianos.

En Sax, la comparsa Garibaldinos, ha perdurado y se ha hecho fuerte con el paso del tiempo. Por ello si amas la fiesta no te puedes perder este desfile que se ha organizado con tanta ilusión y en el que los Garibaldinos y todos los festeros de Sax y festeros venidos de otras poblaciones lo darán todo y nosotros estaremos allí para aplaudirles, disfrutar y vibrar viéndolos desfilar por las calles sajeñas.

¡¡¡¡Vamosssss Comparsa Garibaldinos de Sax a por los 200 años haciendo Fiesta y desfilando a través de la Historia!!!!
Nos vemos en Sax acompañando a la comparsa Garibaldinos de Sax

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje