ADELA TARIFA FERNÁNDEZ Y JOSE LUIS CHICHARO CHAMORRO, NUEVOS ACADEMICOS DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GRANADA

LOS DOS SON CRONISTAS OFICIALES DE CARBONEROS Y BAEZA (JAÉN)

Los profesores y consejeros de número del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa y José Luis Chicharro han sido elegidos académicos correspondientes en Jaén por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, en su última reunión plenaria. Ambos lo han sido por la Sección de Arquitectura.

La Real Academia de Bellas Artes de Granada fue creada el 18 de enero de 1777, bajo el reinado de Carlos III. Esta institución es una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y con los siguientes fines: promover el estudio y cultivo de la Pintura, Escultura, Arquitectura, Música y cualquier otra manifestación de las Artes, estimulando su ejercicio y su enseñanza, y defendiendo el Patrimonio Histórico-Artístico y Ambiental, no existiendo restricción alguna en el ámbito territorial para el ejercicio de dicho fines, teniendo como área preferente de actuación las provincias de Granada, Almería y Jaén.

Los dos nuevos académicos han desarrollado una amplia trayectoria en su vida profesional docente y tienen numerosas publicaciones sobre la Historia y el Arte de la provincia de Jaén. Igualmente, participan en numerosas actividades dentro del mundo cultural.

José Luis Chicharro es natural de Baeza (Jaén) donde nació en 1956. En su ciudad estudió Bachillerato. Es licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Granada. Ha ejercido como Profesor de Historia y de Arte en varios institutos de Bachillerato y Enseñanza Secundaria. Entre ellos el “Santísima Trinidad” de Baeza, donde se jubiló. Ha sido Director del Museo de Jaén durante diecisiete años. Es Consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses y Coordinador de su Sección de Historia. Es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, y desde 2017, Cronista oficial de la ciudad de Baeza.

Adela Tarifa Fernández, nació en Cádiar, un pueblo de la Alpujarra granadina, cursó el Bachillerato en un colegio de Almería y los estudios universitarios en la Universidad de Granada y se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras, Sección Historias (1968-1973). Es Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Granada con la tesis «Los niños expósitos de Ubeda» (1665-1788), donde se aborda el drama de la infancia abandonada y la Casa Cuna de Úbeda.

En 1980 se traslada a vivir a Úbeda, siendo en esta ciudad de Jaén donde su vida profesional como docente, investigadora y escritora se completa con la participación en la vida cultural, contribuyendo a difundir el valor patrimonial, histórico y cultural de Úbeda, recibiendo, por toda su trayectoria, el reconocimiento de la ciudad de Úbeda hacia Adela Tarifa con el nombramiento de Hija Adoptiva de Úbeda.

FUENTE: https://9laloma.tv/noticias/provincia/2024/02/20/adela-tarifa-y-jose-luis-chicharro-nuevos-academicos-de-la-real-academia-de-bellas-artes-de-granada/?fbclid=IwAR0Y9rrb-RHNEP6JCmvxfbGhjSucUIbK8f0_Gj3ppPioa0-T4sKqPGFuzgI

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje