XIXONA CELEBRÓ EL MIG ANY DE LES FESTES DE 2024

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

Cartel del Concierto del Mig Any por la Agrupación Artístico Musical El Trabajo

Este año se ha hecho evidente que el Mig Any conjunto entre las filaes de la Asociación Cultural y Festera de Heladeros y la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià es una realidad palpable y evidente, que se ha establecido plenamente ya en el calendario festero anual y que no tiene vuelta atrás.

También ha quedado fijado que el día del Mig Any se celebrará el tercer sábado de febrero. Este año el tercer sábado de febrero era el día 17.El dia del Mig Any viene precedido normalmente por una semana cultural llega de actividades culturales, deportivas y festivas

El viernes 9 de febrero comenzó la Semana Cultural del Mig Any de forma fuerte al celebrarse tres actos: la inauguración de la exposición de los concursos artísticos, la presentación del llibre del Mig Any y la celebración de una Asamblea General Extraordinaria de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià.

Se inauguró a loas 19 horas la exposición del XIX Concursos Cartel Anunciador, del XXVIII Concurso de Fotografía en el Aula Cultural de El Trabajo. La exposición estuvo abierta hasta el viernes 16 de febrero de 2024 en horario de 17.00 h. a 19.00 h y el sábado y el domingo también por la mañana de 11.00 a 13.30h. Al acto asistieron el presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, Jonathan Gras Murillo; el exconcejal de fiestas,Ricardo Mira García, el nuevo concejal de fiestas, Marcos Ros Planelles y algunos festeros y festeras. Actuó como anfitrión del acto Marcos Ros en calidad de asesor artístico de la entidad festera.

Junto a los trabajos presentados a estos concursos festeros se expusieron unos maniquís con los trajes de las filaes Cavallers del Cid y Kaimans, capitanías de fiestas de 2024 y con los antiguos trajes de los embajadores de las embajadas del moro y del cristiano. Los concursos de cartel anunciador de las Fiestas y de fotografía festera sufren una profunda crisis debido a escasa participación; puesto que al concurso de cartel de fiestas sólo se han presentado tres obras mientras que al concurso de fotografía festera se han entregado un total de 5 artistas con 26 obras. La Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià tiene que hacer un profundo esfuerzo para potenciar la participación, mejorando la difusión de las bases y aumentando la dotación económica de los premios.

Acto seguido se presentó el cuento El secret de la muntanya obra de Francis Selles Galiana, ganadora del IX Concurso de Relatos Festeros. La autora narró alguno de los pormenores de la trama que lleva a tres amigos a buscar un tesoro escondido en el Forat de la Penya.

Foto de familia de autoridades, directivos y cargos festeros del 2024.

La trama de la historia es bien sencilla un sábado por la mañana tres amigos: Anna, Joan y Pepe, quedaron para desayunar en la terraza de una conocida heladería de Xixona. En la conversación informal entre amigos Joan desvela que su abuelo le comentó que la famosa montaña jijonenca del Forat de la Penya esconde un fabuloso e increíble tesoro. Aunque buscaron en archivos y bibliotecas no encontraron pruebas fehacientes de que la montaña escondiera un tesoro, a pesar de ello se decidieron a organizar una expedición y ascender hasta la cumbre para buscarlo. Una vez en el Forat de la Penya revisaron de forma minuciosa cualquier oquedad o pasadizo en la peña, encontrando uno que siguieron hasta su interior.

El objetivo era localizar una caja en la que según una leyenda se escondieron las armas que utilizaron sus antepasados en 1904, cuando las fiestas se cambiaron de enero a finales del mes de agosto. Tras vencer la claustrofobia, la falta de aire y el miedo llegan a una sala en la que encuentran un montículo de piedras y en su interior la caja. Al abrirla descubren que la leyenda era cierta. Muy ilusionados comenzar a elucubrar sobre quienes eran los propietarios de las extraordinarias armas. Finalmente decide llevarlas a Xixona para ser expuestas, pero la montaña tiene guardado un último secreto.

El llibret del Mig Any fue impreso en tamaño cuartilla con un total de 30 páginas. En la portada presenta una fotografía de la Penya Migjorn e interiormente ha sido ilustrado con imágenes de las fiestas de moros y cristianos. Como novedad presenta la aparición de publicidad en su interior y un breve saluda conjunto por parte de Jonathan Gras Murillo, presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y Juan Carlos Ramos, presidente de la Asociación Cultural y Festera de Heladores.

Fue un acto al que asistieron una veintena de personas que disfrutaron con los comentarios expresados y se mostraron deseosas de poder leer la historia. En el mismo lugar a las 20 horas se celebró la Asamblea General de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià con la lectura de la Crónica de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2023 por parte del cronista, Josep Miquel Arques Galiana. Debido a la gran extensión de la Crónica, Josep Miquel sólo leyó la parte más sustancial, desde la Nit del Soparet hasta el último día de la trilogía festera. Fue una crónica detallista y minuciosa en la que no se pasa por alto ningún detalle, pero con algún tono de crítica con el sincero objetivo de mejorar las fiestas. Una crónica que sigue la línea marcada por su autor en los últimos años. Felicidades y a esperar su publicación en El Programa 2024.

El sábado 10 de febrero a las 12.00h en el Cine de Dalt la Banda Jove de l’Agrupació Artístico Musical El Trabajo de Xixona, dirigida por el maestro Jesús Ufano ofreció el Concert del Mig Any, donde la música de las fiestas de moros y cristianos fue la protagonista.

Las obras interpretadas en la primera parte fueron: Verónica pasodoble de José Ufano Cervantes compuesto en 2014 y dedicado a su novia Verónica; Habibi marcha mora de Alfredo Anduix Rodríguez. Está dedicada a la esposa del compositor. En árabe habibi es una expresión que denota afecto hacia un ser estimado ; Cid marcha cristiana de Pedro Joaquín Francés, obtuvo el 1r premio del Primer Concurso de Música Festera Villa de Benidorm de 1995.

Seguidamente se procedió a entregar los premios del concurso de dibujo infantil de las fiestas del 2023. En la categoría de 0 a 9 anys el primer premio fue para Sonia Ibáñez Brotons y el segundo premio para Sofia Llinares Ferrer. En la categoría de 9 a 12 años el primer premio fue para Ariadna Verdú Sanchis y el segundo para Gala  Pagán Ruiz. Estos premios fueron entregados por Marcos Ros Planelles, asesor artístico de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y concejal de fiestas. Esta fue la primera actividad de Marcos, como nuevo concejal de fiestas, en la que participó.

Seguidamente se otorgaron los premios del concurso de cabos de escuadra infantil. Aleix Ferrándiz de la fila Llauradors, obtuvo el premio al mejor cabo cristiano y  Marc Valls Rovira de la filà Marrocs ganó el galardón del bando moro. Marc se ha convertido en el niño más jóven en recibir este galardón y desbordaba alegría y orgullo al recibir el premio ataviado con el gorro de su fila y portando la espada mora. Estos premios fueron entregados por Luis Cortés Masía, Carrasco, maestro de la Escola de Festes.

Por último se hizo entrega de los títulos de licenciados de la Escola de Festes. Pau Gisbert y Luis Cortés, profesores de esta escuela, entregaron el pin y el diploma conmemorativo a: Ariadna Pagán Masiá, dels Cavallers del Cid; Luis Cortés Picó, del Moros Verds y Aarón López Donat de la fila Moros Verds. Tres nuevos licenciados que terminaron la escuela festera el pasado agosto.

Tras este pequeño intermedio la música fue de nuevo protagonista. En la segunda parte del concierto la Banda Jove de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo interpretó las obras siguientes: Juanito el Jarri pasodoble de Ignacio Sánchez Navarro compuesto en 2003 y dedicado a su amigo Juan López Sánchez, Caballista del Año 2003 a Caravaca de la Cruz, en las fiestas del Caballo del Vino, Aragonesos 99 marcha cristiana de Daniel Ferrero dedicada a la filà Aragonesos d’Alcoi y El president, marcha mora de Miguel Picó Biosca compuesta en 1971 y segundo premio del 8º Festival de Música Festera d’Alcoi.

Como bis la banda juvenil interpretó Tabal i Saragüells pas masero de Mario Roig Vila compuesta en 2003 y dedicada a Vicent Belda, amigo del autor, música y festero de la Filà Maseros d’Albaida.

Este concierto de música festera terminó sobre las 13.00h y sirvió para abrir la puerta de forma grande a la semana cultural del Mig Any. Lastima que la asistencia de público no fuera muy numerosa.

Desde el lunes 12 de febrero de 2024 y hasta el jueves 15 de febrero se disputó a partir de las 19.30h en la kábila dels Geladors el primer torneo de cotos por parejas para filaes integrantes de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y de la Asociación Cultural y Festera de Heladores. En esta primera edición participó un equipo de cada fila de las dos entidades festeras, por lo que comenzaron el campeonato 14 equipos.

El martes 13 de febrero de 2023 a las 19,30h en la kábila dels Geladors se disputaron los cuartos de final del concurso de cotos por fiaes. Los enfrentamientos fueron: Templarios & Llauradors; Cavallers del Cid & Marrocs; Almohades-Blaus & Califes; Moros Verds & La Cañeta. Los clasificados fueron: Templarios, Cavallers del Cid, Almohades-Blaus y Moros Verds.

El miércoles 14 de febrero de 2024 dentro de la Semana Cultural del Mig Any se organizó a las 18.00 h. una mesa redonda festera con el lema “El futur de les nostres Festes” en el aula de cultura de la Societat  El Trabajo. Al acto asistieron sólo once personas, la mayoría miembros de la Junta Directiva de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià. Uno de los temas candentes analizados fue la larga duración de los desfiles que llegan a aburrir al público y a los propios festeros. En el Mig Any ya se van a poner en prácticas algunas medidas tendentes a controlar la evolución de los desfiles. Cada filà dispondrá de un tiempo máximo de 30 minutos para desfilar por toda la avinguda de la Constitució. Cada filà arrancará cuando la anterior se encuentre a la altura del carrer Pescateria y tendrá diez minutos para alcanzar dicho punto. En la tertulia se manifestó que las filaes no deben detenerse a las puertas del Ayuntamiento para cantar himnos, bailar, etc, impidiendo la llegada de la filà siguiente. También debería aumentar la concienciación festera para convertir el acto de la Entrà en un espectáculo. Se expuso que se debería potenciar la figura de los delegados de filà como verdaderos canales de intercomunicación entre los festeros y la Junta Directiva de la entidad festera. Los delegados de fila y los miembros de la Junta Directiva de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià son los organizadores y directores de los actos que deben ser respetados por los festeros y festeras. Por ello se pide una mayor colaboración en la organización de las propias fiestas. Otros aspectos que se comentaron fue potenciar la embajada infantil para que la asistencia de público y participantes fuera mayor y mejorar la escenografía del castillo de festero aumentado las medidas de protección e instalando un parasol para proteger a los actores. Una tertulia con diferentes opiniones que servirá a la Junta Directiva para adoptar algunas medidas que mejoren las fiestas.

A las 19,30h en la kábila dels Geladors se jugó la semifinal del campeonato de cotos por parejas. Los enfrentamientos fueron: Templarios & Cavallers del Cid y Almohades-Blaus & Moros Verds.

El jueves 15 de febrero de 2024 a las 18.00 h. en la kábila dels Geladors se ofreció a niños, jóvenes y mayores una chocolatada. Una veintena de niños y niñas llegaron a la kábila dels Geladors y después de merendar fueron vestidos de indios para participar en una aventura entre los indios del oeste americano. El evento estuvo también ambientado por la música de una batucada.

A las 19,30h se jugó la final del campeonato de cotos entre Templarios y Moros Verds. Los vencedores fueron los Moros Verds.

El viernes 16 de febrero de 2024 se celebró el tradicional y esperado Concert del Mig Any a cargo de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo. La banda estuvo dirigida por el director invitado Antonio Lajara Ángel, cuarto director que coge la batuta en el último año. El acto fue presentado por Margarita Nomdedeu, secretaria de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, quien nada más coger el micrófono manifestó la gran alegría que sentía porque la semana cultural del Mig Any estaba llegando a su fin indicando que sólo faltaba un día para desfilar por las calles los festeros jijonencos, tanto los asociados a la Federació como a la Asociación Cultural y Festera de Heladores. Marga presentó las obras a interpretar en la primera parte del concierto y al director de la agrupación musical, Antonio Lajara Ángel

Las obras interpretadas fueron: Jijona la dulce pasodoble compuesto por Miguel Villar González en 1971. Fue un regalo al pueblo de Xixona por su hospitalidad demostrada en su visita de 1970 como miembro de la Asociación de Amigos de los Castillo de España. Fue registrada en el primer cassette que grabó la Agrupación Artístico Musical El Trabajo titulado Fiesta en Jijona Este cassette fue registrado en 1981 en conmemoración del I centenario de la Música Festera,

El timbal i la lluna del Cid, marcha cristiana de 1999 de Vicent Pérez Esteban, Coleto IV. Fue la primera marcha cristiana que compuso. Es una obra a la que su autor tiene un gran aprecio ya que junto con Templaris d’Albaida fue la banda sonora de su capitanía en las fiestas de Moros y Cristianos de Albaida de 2005. Está dedicada a un amigo suyo percusionista del «Gamell» d’Albaida y a las tropas moras mercenarias que ayudaron al Cid a conquistar Valencia en 1094. La composición pertenece a la agrupación musical La Primitiva de Albaida, que no duda en prestarla a quien la solicita. Fue grabada por la Agrupación Artístico Musical El Trabajo en el CD 125 años de música festera 1882-2007 editado por la UNDEF, ;

Kaimans, marcha mora del músico y compositor jijonenco Ricardo Planelles Torregrosa. Fue escrita en recuerdo de la capitanía del bando moro del 1997 de José Luis Morant y Julio de la Peñita. Fue grabada en el CD Acords de Festa editado por la Agrupación Artístico Musical El Trabajo en el 2000  y Honor y Gloria  marcha cristiana de Ferran Campos dedicada a Pepe Lozano Baeza, ambaixador cristià de la filà Jaume I de El Campello en 2023.

Durante el intermedio subieron al escenario Jonathan Gras Murillo y Jose Antonio Herrara para hacer entrega de los premios de las actividades deportivas. En el torneo de petanca los vencedores fueron: Moros Verds I y Moros Verds 2. En el campeonato de cotos por filaes el primer lugar fue para Enrique Soler Serra y Enrique Soler Morant de la filà Moros Verds y el segundo lugar para Jonathan Gras Murillo y Carlos Torregrosa de la filà Cavallers del Cid. El premio para la mejor retreta del bando cristiano fue para la filà PIratas-Marinos  y por el bando moro el galardón fue para la filà Marrocs. En el primer torneo de cotos del Mig Any la victoria fue para la pareja dels Moros Verds formada por Enrique Soler Serra y Enrique Soler Morant; el segundo lugar fue para la pareja de la filà Templaris integrada por Juan Carlos Sirvent e Inocencio Pla.

Tras la entrega de los premios deportivos fue el turno a los galardonados de las actividades culturales. Ahora subió al escenario Marcos Ros Planelles, asesor artístico de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y concejal de fiestas. Marcos y Jonathan repartieron los premios de los concursos de relatos, fotografía y cartel de fiestas. El IX concurso de relatos festeros que fue para la obra  «El secret de la muntanya» de Francis Selles Galiana. La autora recibió un premio en metálico de 300€ y la publicación de la historia en el llibret conmemorativo del Mig Any.

Los ganadores del XXVII concurso de Fotografía Festera fueron los siguientes: 1º Noel Parrilla por «Noche en llamas», 2º  Paco Sempere por «D.E.P» y 3º  Andreu Mira Carbonell por «Reunió de músics». Los premios en metálico de este concurso fueron de: 400, 300 y 100 euros.

El XXIX Concurso del cartel anunciador de las fiestas de moros y cristianos fue para la obra titulada Pirotècnica de Carmen Cremades Galiana, quien recibió un premio de 1.000 € y la impresión de la obra que será descubierta en la fachada del Ayuntamiento el día del Senyal y será la portada de El Programa de 2024. La autora del cartel explicó en la web de la filà Marrocs: ”El cartell es titula: “Pirotècnia”: La idea era descriure una nit típicament festera, en la llum com a protagonista i en referències a la plaça, al castell… Volia que cada filà estiguera representada!”.

Tras el reparto de galardones fue el turno de los discursos institucionales por parte de Jonathan Gras Murillo, presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, Jaime Mínguez, directivo de la Asociación Cultural y Festera de Heladores y Marcos Ros Planelles, concejal de fiestas. Todos los discursos fueron breves, que es de agradecer, y remarcaron el placer de poder contar con un Mig Any conjunto entre las dos entidades y sus deseos de que sea un día memorable.

En la segunda parte las obras interpretadas fueron:

JAIM “Pilili” pasodoble de José Rafael Pascual Vilaplana compuesto en 2001. Fue dedicado por su familia a Juan Antonio Iborra Miquel, Pilili, subdirector y trompetista solista de la Agrupación Artístico Musical el Trabajo. Fue estrenada en el concierto de Santa Cecilia de 2001. Este pasodoble fue incluido en el CD Saxum que fue editado en 2004;

El kábila, marcha mora compuesta por José María Ferrero Pastor en 1965. Está dedicada a Francisco Martínez Abellán, quien fue presidente de la Societat de Festers d’Ontinyent desde 1964 hasta 1967, y amic personal del compositor. La obra obtuvo el Primer Premio del II Festival de Música Festera d’Alcoi,

Lacrima , marcha cristiana de Saül Gómez Soler dedicada a Alfredo Moscardó, Primer Tro de la comparsa Fontanos d’Ontinyent de 2023.

y El Somni marcha mora de Amando Blanquer Ponsoda compuesta en 1988. Fue dedicada a Enrique Luis Sanus Abad, presidente de la Asociación de Sant Jordi de Alcoi entre 1975 y 1987. Fue incluida en el CD Música i Festa de 1997 de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo.

Los aplausos pusieron el punto y final a este gran concierto. El director se retiró, pero salió de nuevo al escenario para comentar que había sido un gran placer compartir con los músicos estos dos últimos grandes concierto y exponer que era festero en Petrer y por tanto un gran conocedor de la música de las fiestas de moros y cristianos por lo que este concierto ha sido maravilloso. También manifestó que no ha visitado Xixona en fiestas, cuestión que quiere solucionar y que desconocía la importancia de este concierto para los jijonencos y deseó a todos que disfrutaran del Mig Any. Por último indicó que como bis la banda iba a interpretar de nuevo el pasodoble JAIM de José Rafael Pascual Vilaplana.

El sábado 17 de febrero de 2024 amaneció soleado, sin apenas ráfagas de tiempo, un tiempo anticiclónico, donde las temperaturas matinales no eran bajas. Un tiempo pre primaveral e ideal para disfrutar de un siempre intenso y esperado Mig Any.

Este año la filà Moros Verds pudo elaborar sus deliciosos bunyols con los que agasaja a los más madrugadores en su kábila. Tras el almuerzo la fià Moros Verds realizó un pasacalle por el núcleo antiguo y la filà Marrocs desfiló desde su kábila hasta la Plaça antes pasando por la plaça i el carreró de les Monges, El Vall y avinguda de la Constitució. A las 11.00h comenzó el desfile matutino de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y la Asociación Cultural y Festera de Heladeros, que marca el inicio oficial de la festividad del Mig Any.

El primer bloque era el de las autoridades festeras. En primer lugar desfiló una escuadra con los delegados del bando moro portando su bandera. En segundo lugar vino la escuadra integrada por los  delegados del bando cristiano portando su bandera. La tercera escuadra estaba formada por los cargos festeros del 2024 de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y de la Asociación Cultural y Festera de Heladeros. De izquierda a derecha formaban: Alberto Ortuño Esplá, abanderado y  Roberto Pérez Guidet, capitán del bando moro, que lucían un pantalón bombacho negro y una casaca negra con profusa decoración dorada con un pin de la filà Kaimans en el pecho; Néstor Sirvent Aniorte, abanderado y José Luis Sempere Picó, capitán cargos festeros del bando cristiano por la filà Cavallers del Cid, que portaban cota de malla y una túnica que simulaba el traje de la fila que llevaba a su espalda estampada el anagrama de la capitania y por último Ángel Masía Soler, capitán y Rodrigo Mira, abanderado, (en representacion de su padre Quico) cargos festeros de las festes del Geladors por la filà Almogàvares, que portaban el polo de su filà.

Finalmente en este primer bloque desfiló la escuadra integrada por algunos de los miembros de las juntas directivas de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià y de la Asociación Cultural y Festera de Heladeros encabezadas por Jonathan Gras Murillo, presidente y Marta Arques Espí, vicepresidenta de estas entidades.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Unió Musical La Lira d’Alfarb. En este Mig Any se han puesto en prácticas unas normas horarias para conseguir que el desfile sea fluido. Cada filà disponía de unos treinta minutos para desfilar desde las galerías de Alimentación hasta el final de la avinguda de la Constitució y terminar, como novedad, a las puerta de la gelatería Ca Elies. Este primer bloque consiguió desfilar en menos de 15 minutos a un ritmo muy elevado que hizo que algunos festeros y músicos llegaran tarde para verlos (entre ellos madeinjijona, quien no pudo grabar este desfile para su página web). Al llegar a las puertas del Ayuntamiento todos los intervinientes posaron para la foto de recuerdo mientras se lanzaron dos tracas.

Seguidamente desfilaron las filaes repartidas en tres bloques. En el primero desfilaron las filaes del bando moro de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, siguiendo este orden: 1.Moros Verds, 2.Marrocs, 3.Moros Vermells, 4.Moros Grocs y 5.Kaimans, capitanía de fiestas del bando moro de 2024. Cada filà estuvo acompañada por su banda de música.

Un segundo bloque estaba formado por la filaes que integran la Asociación Cultural y Festera de Heladeros encabezadas por las del bando moro: 6.Califas y 7.Moros Blaus , seguidas por las filaes del bando cristiano: 8.Templarios y 9.Almogàvers, capitana de fiestas del 2024 de las festes dels Geladors.

El tercer bloque estuvo formado por las filaes del bando cristiano de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià con este orden: 10.Pirates-Marinos, 11. Llauraors ,12.Contrabandistes, 13.La Canyeta y 14.Cavallers del Cid, capitana de fiestas del bando cristiano del 2024. A las 19.00h se realizó el desfile nocturno del Mig Any en el que participaron todas las filaes siguiendo el mismo orden que por la mañana.

La inclusión de unas normas claras sobre el tiempo de inicio y de fin de los desfiles hizo que no se produjeran cortes y que durante todo el trayecto hubieran a la vez tres bandas de música, un hecho impensable para muchos festeros y público. El desfile fue muy atractivo, a un buen ritmo y sin parones, pudiendo disfrutar de la música y del buen ambiente. Deseamos que este éxito continúe en las jornadas festivas del mes de julio y en las fiestas de agosto, porque si todos colaboran es posible hacer de los desfiles unos actos divertidos y atractivos.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2024/02/26/xixona-celebro-el-mig-any-de-les-festes-de-2024/

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje