FELIPE HERREROS RODERO, ARTE PARA TODO EL MUNDO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

 No podían imaginar los hermanos Dolores y Leonardo Marín, que bajo la capilla u oratorio que tenían en su casa de la Plaza del Generalísimo, en el transcurrir de largo tiempo, sería una pequeña “Capilla Sixtina”, del arte religioso.

Entrar en el estudio de Felipe Herreros es hacerlo en el santuario de la religiosidad, entre nazarenos y vírgenes. Nos sumergimos en su arte, cuando la Semana Santa, ha iniciado su desfile de despedida para el próximo año. Aún huele a incienso que le acompaña durante este periodo y sigue la música, que le inspira todo el año. Cerca de la ventana, en su jaula Lisipo, (una ninfa macho)  en honor del escultor clásico griego, le acompaña en sus momentos de trabajo.

Hablamos de su obra entregada, de las que está realizando actualmente y un largo número de trabajos para próximas fechas o Semana Santa 2025

Son numerosas las localidades, en las que sus Cofradías de Pasión, se han  preciado de realizan el encargo del Cartel de Semana Santa a Felipe Herreros, lo único que pide el autor es que sea con tiempo suficiente para poder atender la demanda que recibe.  Citaré algunas de estas obras, entregadas recientemente:

Cartel de Viernes Santo, para Alcalá del Río (Sevilla)

“El cartel muestra, en óleo sobre tabla,una composición donde destaca de manera rotunda la representación de Nuestra Señora de la Soledad. En un tratamiento hiperrealista de la venerada imagen. Se adivinan las texturas de los metales, encajes y bordados,tratados con preciosista técnica y sobre todo la expresión del rostro de la Dolorosa , que llena poderosamente la pintura.

En una atmósfera de tonalidad violeta, se deja adivinar la urna con el Señor de la Misericordia, en su interior y en la parte inferior una bellísima alegoría de la maternal protección de Santa María. El pañuelo que porta la Soledad se deja caer sobre la tipografía  de Alcalá del Río. Una clara simbología de cómo Ella ampara a su pueblo y lo libra de las espinas del cotidiano vivir. Y serán los iris por fin, los encargados de cerrar la obra”.

“Una pintura cargada de devoción y mensaje maternal, de la cual  me siento muy honrado de poder ilustrar la salida procesional de este Viernes Santo, 2024”.

Cartel de Semana Santa 2024 Cofradía del Santo Entierro y Santo Sepulcro de Beas de Segura

“La composición muestra una recreación del entierro de Cristo en el Santo Sepulcro, con un primer planeo del Yacente. Acompañan las imágenes de la Soledad implorante y San Juan, que se dirige a José de Arimatea, señalando el cuerpo del Maestro. En el fondo se adivina la Cruz de los trabajos, un icono de Beas de Segura, ya que era visitada por San Juan de la Cruz, camino del paraje de “El Calvario”. Toda la atmósfera en tonos sobrios, hacen destacar la luz de Cristo, luz de la inminente Resurrección.

Cartel del 400 aniversario del hallazgo del Cristo de la Junquera para Chilches en Castellón.

La composición muestra de modo hiperrealista a la Sagrada Imagen sobre una franja vertical roja, que le da rotundez y  subraya su presencia en el pueblo de Chilches. A ambos lados le flanquean juncos en recuerdo al lugar donde fue hallado hace 400 años. Y entre ellos  un jilguero o colorín, clara alusión a la Pasión de Cristo, Cierra la composición el texto que anuncia el aniversario. Óleo s/tabla 90x 65

Otras obras

Ha finalizado la restauración de varias piezas del trono de la Expiración de Villanueva del Arzobispo. Ha entregado un óleo para el estandarte de la Borriquilla en  Siles (Jaén)

Al pregonero de la Semana Santa en Villanueva del Arzobispo, Pedro Aliaga Asensio le regalaron  una obra de Felipe Herreros con la imagen de la Virgen de la Fuensanta. Al pregonero de la Semana Santa de Iznatoraf Juan Pedro Luna   Agudo, un grafito y creta s/papel  del Patrón Cristo de la Vera-Cruz.

Proyectos y encargos

En la actualidad trabaja sobre un óleo sobre La Macarena y un Cristo del Gran Poder, para particulares de Sevilla y Brenes, Los Proyectos que va a iniciar  son ; Cartel del Corpus para Villacarrillo; Cartel del Centenario del Nazareno de Ciudad Real y Cartel de Semana Santa de Linares, para el 2025;  varios cuadros de gran tamaño para Alicante, Chilches, Figueroles y Catedral de Baeza, así como otros para la casa madre de las Trinitarias en Cefroid (Francia). Decoración del Camarín de la Virgen de Gracia, en Altura (Castellón)   así como obras pictóricas para varios lugares de la península.

Cada visita al taller, es recibir  una clase práctica de arte, de colores, de motivos, de apreciar, las metáforas que introduce en cada cuadro. Una gran alegría, que el arte universal de Felipe Herreros, sea, a su vez, embajador  de nuestra ciudad, Villanueva del Arzobispo.

FUENTE; M.L.F.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje