
AL ACTO ACUDIÓ LA CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO, CARMEN RUIZ-TILVE




La ciudad regresó ayer a aquel 25 de mayo de 1808 cuando la Junta General del Principado se proclamó soberana y declaró la guerra a Francia. Han pasado más de dos siglos desde entonces, pero el recuerdo de ese acontecimiento vuelve cada año a Oviedo de la mano de la Asociación Amigos del País de Asturias.
Para los amantes de la historia se trata de una acción que marcó un antes y un después, pero cobra aún más relevancia si cabe para los descendientes de aquellos luchadores. Muy emocionados y agradecidos, la quinta generación de José María del Busto (Luis Busto), el Marqués de Santa Cruz de Marcenado (Luis Navia-Osorio) y de Álvaro López Estrada (Soledad Flórez Estrada) no se perdió detalle de la recreación que partió a las doce de la mañana de la plaza del Ayuntamiento. Excepto para Busto, que ya había participado en otras ediciones, para el resto de familiares era la primera vez que asistían al 25 de mayo. «Está precioso todo lo que hacen. Me ha emocionado muchísimo», explicaba Soledad Flórez Estrada. Los familiares coinciden en que «hay que seguir narrando este acontecimiento tan importante para Oviedo y para Asturias. Precisamente para que no se olvide y se mantenga en la memoria, la Guardia de Honor, compuesta por un pelotón de la Asociación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA), recreó el Regimiento de Milicias Provincial de Oviedo de 1808, acompañados por la banda de gaitas ‘Ciudad de Oviedo’.
Al acto acudieron el alcalde Agustín Iglesias Caunedo, el presidente de la asociación, José María Fernández, la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, y el doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Oviedo, Ignacio Fernández Sarasola. Este último narró ‘Las alternativas constitucionales durante la guerra de la Independencia (1808-1810) en la sala Capitular del Claustro de la Catedral.
Tras la charla, el batallón y las familias depositaron una corona de laurel sobre las lápidas conmemorativas que cobija la Iglesia.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Carolina García / Alex Piña