POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA
El pasado domingo día 22, el Centro de Iniciativas Turísticas organizó una gran fiesta en la localidad de la Tierra del Vino de El Perdigón, vinculada estrechamente a la capital por ese conocido linaje de los Garcigrande cuyo palacio se conserva junto a la capilla adosada a la iglesia al lado de la epístola, con un retablo que merece conocerse. En la capital, el vizcondado tuvo su palacio en la Plaza de la Constitución al lado oeste. Un recuerdo es la capilla de Nuestra Madre de las Angustias, capítulo destacado de nuestra Semana Santa.
Pero El Perdigón levantó sobre ese rico suelo, sus vides y debajo un conjunto de magníficas bodegas que constituyen una auténtica pieza a declarar dado su número y sus proporciones.
Aprovechando ese suelo, sus tejares constituyeron una verdadera industria que nacería como tal cercana a la estación del ferrocarril y en la que en sus primeros tiempos se extendió la actividad de la azulejería, como es fácil reconocer en algunas casas incluso de localidades cercanas.
Quiero recordar que allá por los años sesenta del pasado siglo surgió un movimiento de aprovechamiento de algunas bodegas como lugares de atracción turística, en el campo de la restauración que tuvo un verdadero éxito.
La muestra del domingo constituyó todo un éxito tanto por su organización en el desarrollo del magnífico programa y la gran cantidad de asistentes de los pueblos del amplio entorno con sus alcaldes lo que dio un tono de cercanía y convivencia.
Cuidar estas pasiones es un factor clave para una convivencia siempre positiva. Música de distintos grupos, trajes típicos, recepción en el Ayuntamiento y solemne eucaristía con devota ofrenda al Santo Cristo, para seguir en la carpa, donde esperaba en cazuela de Pereruela un menú de carne con patatas de exquisitez acreditada, para terminar con el fallo del concurso de repostería y el de dibujo de los niños.
Todos los niños tuvieron premio por decisión del representante de Caja Rural que dio el espaldarazo a la celebración. Presidio la fiesta la subdelegada del Gobierno y en todo momento la responsable del Centro de Iniciativas Turísticas estuvo pendiente del desarrollo de los actos a la que respetuosamente felicito por el desarrollo del complejo programa.
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/