LIBRO SOBRE LA VIDA Y HAZAÑAS DE ÑUFLO DE CHAVES EN LA AMÉRICA AUSTRAL

POR FRANCISCO CILLAN CILLAN, CRONISTA OFICIL DE PUERTO DE SANTA CRUZ Y SANTA CRUZ DE A SIERA (CÁCERES)

El conquistador Ñuflo de Chaves

 En el año 2018 que acaba de concluir hemos celebrado el V Centenario del nacimiento de uno de los personajes más ilustres que ha tenido Santa Cruz de la Sierra (Cáceres). Ñuflo de Chaves.

El día 9 de junio pasado ya se hicieron unas Jornadas Internacionales en esa pequeña localidad extremeña con la presencia y participación de personalidades distinguidas de Bolivia, para conmemorar su nacimiento.

Se habían escrito por estos lugares algunos retazos biográficos de sus proezas, yo mismo publiqué en el 2011, en la revista Ars et Sapientia nº 36, págs. 99-128, un artículo con motivo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la Bolivia Oriental, pero faltaba, a mi modo de ver, un trabajo serio en el que se recogiera su vida con sus dieciséis expediciones por el Cono Sur Americano y casi 6.000 leguas recorridas, yendo desde el Mar del Norte al del Sur en dos ocasiones, y éste es el resultado, aunque haya salido muy al final del citado año para celebrar el V Centenario de su nacimiento.

En él se trata de resolver muchas de las incógnitas que envuelven a este explorador, conquistador y colonizador, que muy bien podía estar a la altura de otros, como Cortés, Pizarro, Balboa, Alvarado, etc., aunque quizás sea el más olvidado.

El estudio relata con claridad y objetividad el dramatismo de la conquista y las ingratitudes que recibieron muchos de los conquistadores, hasta el punto de quedar en la más pura miseria, sin que la Corona ni sus más directos representantes hicieran nada por remediarlo.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje