LA MERLUZA DEL PINCHU

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

MERLUZA DEL PINCHU.

Portadas de los libros que ustedes pueden consultar sobre ese pescado.

¡Ay, madre, lo que me pasa! Un servidor, que intenta escribir «cosines de nuestra tierra» y antes de escribirlas documentarse «pa no meter la pata» y no decir, pongamos por caso, que los aguacates se cultivan a ras de suelo, pues ayer me encontré con esta «feroz advertencia » que un lector, marinero llastrín, destinaba a mi comentario sobre la MERLUZA RELLENA y en el que yo aconsejaba -siguiendo las indicaciones que en su día me dio el cocinero de La Pondala- que era preferible utilizar MERLUZA DEL PINCHU en vez de la MERLUZA DE VOLANTA o la DE ARRASTRE.

Así se expresaba mi amigo lector:

«¡Cómo se nota tu chocheo, decir que la merluza del pinchu ye mejor que la de volanta! ¿Cómo no te das un garbeo por Eutimio y te presenta delante del focicu su hija María lo que ye un cachopu?

Antes de opinar, ¡¡INFÓRMATE! o calla… Por último, ¿me vas a explicar tu a un pescador cómo se prepara un pexe? Como dijo el BOBÖN (copio literalmente) a Chavez: ¿por qué no te callas?».

Ni qué decir la gracia que tiene la cosa. Me recuerda aquella anécdota que vivió don Fermín Canella, catedrático y Rector de la Universidad de Oviedo con el célebre Ramascón, marinero llastrín.

Don Fermín, asiduo veraneante en Vista Alegre, tenía una buena amistad con Ramascón al que «deslumbraba» contándole cosas más o menos fantasiosas sobre las costumbres y leyendas asturianas. Un día debió ser tan extraña la historieta que Ramascón le advirtió con esta frase tan llena de gracia: «¡Oiga, don Fermín! ¿Cómo pudieron facelu a usté Rector diciendo eses babayaes?»

Evidentemente yo no voy a entrar si a mi me gusta más una merluza del pinchu, de volanta o de arrastre; si es de Lastres, de Cudillero, de Burela, de Celeiro, de Chile o de Tanzania; si es fresca o congelada, si es barata o si es cara

Aquí y ahora, para satisfaces la curiosidad de mi lector, citaré algunas fuentes de información que consulté y que, por supuesto, pongo a su disposición.

1.- Profesor Dr. D Emilio Barriuso, catedrático, autor del libro «El léxico de la fauna marina en los puertos de la Asturias Central» (RIDEA. Oviedo 1986). Dice así en la página 196: «Particular aceptación tiene LA MERLUZA DEL PINCHU capturada al anzuelo con el aparejo de línea llamado merlucera, o con palangre, en cuya modalidad los expertos suelen conceder primacía a la MERLUZA DEL CANTU, procedente de Lastres y extraída en el caladero del mismo nombre. Es también excelente la que se pesca con artes de malla como son la volante y el volantín… si bien con algún menoscabo dada la inevitable maceración sufrida por los peces durante su permanencia en el saco…»

2.- Les recomiendo la lectura del libro LA MERLUZA DEL PINCHO (Cudillero-Oviedo 1998) en el que colaboraron personalidades muy vinculadas al mundo de la pesca pixueta y de la merluza del pinchu en concreto- Cito algunos de esos colaboradores : Modesto Gozález Cobas (periodista, escritor), Francisco Tuero Bertrand (magistrado) , Manuel García Linares (pintor, escritor), Evaristo Arce (escritor), Pepe Iglesias (escritor y crítico gastronómico), Eduardo Méndez Riestra (escritor y crítico gastronómico), José Manuel Vilabella (escritor y crítico gastronómico); José Ignacio Gracia Noriega (escritor), Luis Mario Arce (periodista, biólogo, experto en fauna asturiana.

Sería muy largo citar todas las opiniones de esos autores respecto a la MERLUZA DEL PINCHU. Transcribo lo que escribe Luis Mario Arce, poniendo la opinión en boca de Demetrio Fernández, «Metro», antiguo pescador y en el momento de edición del libro regente de una pescadería en Cudillero: «La mejor merluza es LA DEL PINCHU ARTESANAL». «Puede que exista una relación inversa entre la calidad de la carne y el tiempo del pez prendido en el anzuelo; las apresadas con red se estropean por su forcejeo y el posterior arrastre del copo antes de ser izado a cubierta. DE COMER UNA A OTRA VA UN MUNDO».

La pesca de la merluza, en tiempos actuales, se reduce a tres modalidades diferentes; la de ARRASTRE, la de VOLANTA y la del ANZUELO (o PINCHU). Cada cual que adquiera la que su paladar y su bolsillo le aconsejen.

Por si ustedes tienen interés en conocer precios y calidades vayan a la pescadería y pregunten. Yo lo hice esta tarde en la pescadería de «una gran superficie» de la que soy amigo y cliente habitual y esta fue la respuesta a mi consulta:

.- MERLUZA FRESCA. ARTE DE PESCA: VOLANTA. PRECIO: 8,90 EUROS/kg

.- MERLUZA FRESCA. ARTE DE PESCA. ANZUELO. PRECIO: 13,90 EUROS/kg.

A la vista de lo expuesto, ¿qué opinan ustedes?

Yo me limito a exponer mis fuentes de información y a recordarles lo que tantas veces he repetido:

«En cuestiones de gusto / nadie dispute;
que para ser de gusto / basta que guste”

¡Ah!, por cierto. Eutimio, su esposa y sus hijos no necesitan «pásame pol focicu» sus especialidades culinarias. Conozco perfectamente su trabajo -sobre el que escribí muchísimos comentarios siempre elogiosos – y si no frecuento su establecimiento es porque, si voy, no me cobran y no deseo que tal cosa suceda. Ellos saben el cariño que les tengo y yo sé el que ellos me profesan.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje