XVI RUTA HISTÓRICA SE DEDICA ESTE AÑO AL AGUA

POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES).

Pasó ya la XVI Ruta Histórica que este año 2022 se dedicó al agua, bien tan preciado como escaso en las actuales circunstancias. Bajo el título “¡AGUA VA!. Desde la búsqueda de la “carguina” diaria al milagro de abrir el grifo”, la iniciativa, ya imprescindible en el calendario de nuestras fiestas, volvió a concentrar en la Plaza de Aizenay la participación de numerosos vecinos agrupados en sus asociaciones (Tercera Edad, Grupo de Folklore Virgen de la Soledad, Asociación Cultural La Siembra y Asociación de Amas de Casa), así como el apoyo de cientos de malpartideñas y malpartideños que siguen esta iniciativa con verdadero interés y agrado pues reconocen que al tiempo que aprenden cosas de la historia de la localidad, se evocan múltiples recuerdos y se disfruta y divierten con los comentarios y escenas que se ponen ante sus ojos.

El atrezzo de la ruta no fue difícil de conseguir pues todavía conservamos en nuestras casas los cántaros, las garrafas, las tinajas de la cal, los calderos, los carruchos del agua… pues apenas hace cuatro días que los mismos se dejaron de utilizar. Además, el artista Víctor González hizo unas reproducciones muy ajustadas a la realidad del Pozo del Corchao y del Cristo de la Salud. La ruta se estructuró en cuatro bloques conducidos por Maria Paz Leo, responsable de la Oficina de Turismo y por José Antonio Agúndez, cronista oficial de la localidad -el que esto escribe- En el primero se habló, apoyándose en presentaciones audiovisuales, sobre la histórica dependencia malpartideña del agua que hasta 1976 había que ir a buscar a los diversos depósitos con los que contaba la localidad.

Se comentó que hasta este año había dos tipos de agua: la de beber y la de gastar y se hizo un paseo por las distintas fuentes y pozos públicos, algunos de ellos ya desaparecidos y otros, a punto de desaparecer de la memoria por su falta de uso y olvido de su emplazamiento. Para terminar, el cronista dio algunos datos de las dificultades que hubo de salvar la ansiada traída del agua corriente y los desvelos que los diversos ayuntamientos y sus alcaldes tuvieron para hacer posible aquel “milagro”, que por fin sucedió el 26 de junio de 1976 siendo alcalde D. Juan José Lancho Moreno. Diversos miembros de la tercera Edad y de otras asociaciones recrearon magníficamente los diversos mecanismos que durante siglos tuvo el vecindario para transportar el agua: desde los cántaros “al cuadrí”, en burros con sus “argaíllos”, y más tarde las bicicletas con aguaderas y los populares “carruchos» del agua.

En el segundo bloque, se invitó al público asistente a conocer diferented oficios que estuvieron relacionados con el agua: así, el albañil José María García “Perales” habló de cómo se construía un pozo pues él mismo participó en sus años mozos en la apertura de algunos; Benito Casares explicó que era un zahorí, el oficio de encontrar los manantiales y venas de agua ayudado de simples herramientas, labor que tanto él como su padre han venido practicando con éxito. También se habló de la labor que José Castela “Campana” realizó de aguador allá por los años 70, sirviendo el agua a domicilio mediante un camión cisterna y, finalmente, Francisco Mogollón, Antonia Rodríguez y María del Carmen Manzano recrearon, con la gracia que les caracteriza, las extenuantes tareas que el blanqueo y la preparación de la cal requerían para hacer un buen aseo anual.

En el tercer bloque se comentaron las creencias populares entorno al poder del agua, de las aguas curativas y de tradiciones mistéricas relacionadas con pozos y fuentes, concentrándose la atención en la representación por la Asociación Cultural La Siembra de la Procesión con el Cristo de la Salud, que se venera en lo alto del altar mayor de nuestra iglesia, imagen a la que se le dedicaban rogativas en tiempos de gran sequía, y que salió por última vez hace 78 años, en 1944. La Asociación de Folklore Virgen de la Soledad interpretó magistralmente las coplas de rogativas que han sido recuperadas para la ocasión.

El último bloque supuso un homenaje a la Asociación de Amas de Casa Los Barruecos, en representación de todas esas mujeres que fueron quienes más sufrieron la carencia de agua y las que más hicieron por su abastecimiento. Las Amas de Casa son la asociación decana del asociacionismo malpartideño pues cuenta con 38 años de vida, habiendo tenido en estos años una labor fundamental de activismo social, formativo, organizativo, lúdico y festivo dentro de la sociedad malpartideña.

Sobre el escenario llegaron a reunirse todas las presidentas (7) que en estos años han estado al frente de la Asociación -Flor Sánchez Caro de manera virtual- haciendo cada una de ella memoria de los logros que sus juntas directivas y socias alcanzaron en los momentos en que les tocó representarlas. Una carroza con lavanderas al tipo de las que otrora utilizó la Asociación en los concursos de carrozas que se realizaban, puso el broche final a esta ruta. Las palabras del alcalde Alfredo Aguilera cerraron el acto agradeciendo a todos su apoyo y participación, palabras en las que yo también me reitero: Mil gracias a todos los que la habéis, de nuevo, hecho posible.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseantonio.agundez.9

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje