RINCONES DE PRIEGO (Y OTROS RINCONES), A LA ACUARELA.

POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)

La acuarela ha sido, desde hace casi tres décadas, uno de los pilares más firmes de la Escuela de Artes Plásticas que gestiona el Patronato Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba. Aunque es imposible resumir aquí una trayectoria tan densa, vamos a recordar tres nombres propios que dejaron huella durante su paso por Priego.

Entre los últimos y los primeros años de los siglos XX y XXI, fue el pintor navarro Justo San Felices quien provocó una auténtica revolución en el mundillo de la acuarela en Andalucía, debido a las innovaciones técnicas que aportaba, al aliento poético de su obra y a sus extraordinarias cualidades como docente. Imposible de olvidar es también la arrolladora personalidad de José Martínez Lozano, creador del Museo de la Acuarela de LLansá (Gerona) que pintaba, sobre la espalda de algunos de sus alumnos en pleno centro de Priego, provocando el delirio de los pintores y el pasmo de los transeúntes. Y, por supuesto, sobresaliente Lucas Prado Muela quien, durante los años en que fue presidente de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, impulsó y gestionó proyectos hasta entonces nunca afrontados por estas tierras.

En 2002 la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, dirigida por Lucas Prado, organizó precisamente en Priego, el IX Simposio Nacional de Acuarela, evento que solo se había celebrado antes en lugares muy destacados del panorama artístico a nivel nacional. Acudieron más de 200 acuarelistas pertenecientes a las Agrupaciones de Baleares, Canarias, Cataluña, País Vasco, Valencia, Asturias y Aragón; al Instituto Europeo de la Acuarela y a la Asociación Italiana de Acuarelistas. Fue un éxito total y para los paisajes de la comarca de Priego, un lanzamiento a nivel nacional e internacional.

Lo bueno es que seguimos en línea, y que este encuentro organizado por la A.A.A. va a suponer un nuevo impulso a esa corriente de opinión tan sólida, que considera que el arte de la acuarela es un lugar impalpable, casi idílico, en el que artistas de distintas cualidades y procedencias, ponen en común experiencias diferentes pero siempre luminosas, que provocan sensaciones íntimas de felicidad.

Para celebrar este encuentro presentamos esta exposición que está formada por una selección de obras pertenecientes a los fondos artísticos del Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro y que fueron conseguidas, por adquisición o por donación, a través del Premio Nacional de Paisaje que se convocó durante años y de los cursos, jornadas y encuentros que hemos venido desarrollando desde 1988. Como puede observarse, no todas las obras están firmadas por grandes artistas, pero sí creemos que, todas, son frutos de auténticos momentos de plenitud y de felicidad…

La exposición, en la que se pueden ver obras de algunos de los mejores acuarelistas de España, estará abierta hasta el dìa 12 de Abril.

Miguel Forcada Serrano

Director del Patronato Adolfo Lozano Sidro.

FUENTE: https://www.facebook.com/miguel.forcadaserrano

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje