HOY… HACE 794 AÑOS EN JÓDAR.

POR ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, CRONISTA OFICIAL DE JÓDAR (JAÉN).

Tal día, como hoy, pero del año 1229 la medina Sawdar pasó de manos del rey de Baeza a poder del rey de Castilla y León, Fernando III mediante un pacto… Cuenta la tradición que las huestes castellanas lideradas por don Sancho Martínez de Xodar, entraron por el actual camino de Baeza- Fuente Garciez, que era la principal vía de comunicación de la comarca, a esta sierra por esa parte aún se la denomina «La Asomadilla» y en su cúspide están las ruinas de la ermita de San Cristóbal, santo cuya onomástica se celebraba en la antigüedad en el día de hoy… desde entonces el lugar pasó a denominarse Xodar.

Hasta el año 1947 hoy se celebraba la llamada «Romería del Cerro» o «Puesta del Cerro», en los llanetes del Barrio de Vistalegre, las cuevas eran engalanadas con sábanas y macetas de albahaca, cucharones de cobre y cuadros religiosos, por la tarde subía la banda de música que daba un concierto de pasodobles mientras la gente bailaba, el Ayuntamiento hacía subir sus sillones o escaños para contemplar el festejo, mientras que la gente bebía la tipica cuerva y degustaba los garbanzos tostados. Este día era tradicional lucir el traje típico y bailar el «Fandango de Jódar». Esta fiesta ya documentada en el siglo XVII.

A finales del siglo XIX se prohibió, por los desmanes, la «batalla» que recorría las calles de la villa entre la algarabía, desde las ventanas de las cámaras de las casas se tiraba a la comitiva todos los frutos secos y viandas que quedaban en ellas, rememorando la batalla con los moros. Mucho antes, y hasta finales del siglo XVIII, la romería se celebraba en la ermita que estaba situada al final del camino del Pocico, en la cúspide del cerro San Cristóbal, la Asomadilla… Por lo menos desde el siglo XVII hay constancia de esta fiesta. En el Puente Viejo de Úbeda, había batalla de moros y cristianos, organizada por la cofradía de Santiago de esa ciudad.

 

FUENTE: https://www.facebook.com/groups/215365285305341

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje