EL CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (CANARIAS) REPASA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DESDE EL PUNTO DE VISTA METODOLÓGICO

EL ALCALDE, JUAN DÍAZ, FUE EL ENCARGADO DE ABRIR EL ACTO, DESTACANDO QUE SE TRABABA DE UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES ORGANIZADOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA VILLA DE INGENIO “… «COMO JURISDICCIÓN, NO COMO MUNICIPIO”

Ingenio_ponencia_cronista

El pasado viernes, 20 de mayo, el Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, ofreció una conferencia denominada «La Configuración territorial y jurisdiccional de Ingenio». La misma fue seguida por un nutrido público que abarrotó el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio.
El alcalde, Juan Díaz, fue el encargado de abrir el acto, destacando que se trababa de uno de los más importantes organizados con motivo de la celebración del bicentenario de la Villa de Ingenio “como jurisdicción, no como municipio,” tal y como recalcó. Resaltó las múltiples facetas de Rafael Sánchez como vecino, maestro y cronista, una persona “a la que le debemos muchísimo y que permanentemente está investigando y trabajando de forma altruista por nuestro municipio”.

El cronista, tras agradecer la presencia del público, explicó que a través de esta ponencia, apoyada en imágenes, daría a conocer diferentes aspectos de la Villa de Ingenio y de su historia pero “desde el punto de vista metodológico” para que la ciudadanía aprendiera a adquirir conocimientos veraces a través de fuentes fidedignas. Así habló de la conformación del territorio y sus características geográficas, de la fauna del lugar, del reparto de las tierras y el agua, la caña de azúcar y otros cultivos, de las zonas, barrios y topónimos, así como de figuras relevantes (alcaldes) y personajes influyentes de Ingenio del siglo XX. También destacó el Arte como un aspecto metodológico importante a la hora de conocer Ingenio, a través de sus cuadros o imágenes, así como la Arquitectura y los edificios representativos de la villa, recordando asimismo la Molinología. La población, el crecimiento anual de vecinos y vecinas o los nacimientos y defunciones fueron otros de los muchos datos aportados por el cronista durante la velada.

Fuente: http://www.canariasopina.com.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje