MIGUEL ÁNGEL LOZANO FUNDADOR DE LA MARCA DE TINTA DE VINO DAMAJUANA: «LAS PALABRAS SON MÁS SABROSAS CUANDO SE EXPRESAN CON TINTA DE VINO»

POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

106227799

Miguel Ángel Lozano creció en una tierra rodeada de viñedos y desde muy pequeño veía botellas de vino sobre la mesa, formando parte de la rutina de sus mayores. Así que era cuestión de tiempo que algún día se le ocurriera la idea de emplear aquella materia prima en algún uso relacionado con el arte. Y así surgió la firma Damajuana, dedicada a la fabricación de tinta con aquel espléndido néctar murciano que, como no podía ser de otra forma, produce unos resultados que los especialistas consideran espléndidos.

¿Cómo comenzó a fabricar tinta a partir del vino?

Es algo relacionado con nuestra ciudad natal, Jumilla. En época de vendimia, con el recuerdo de las improntas de vino en las camisas de los vendimiadores. Todo ello concluyó con la obtención de una novedosa tinta, patentada oficialmente y habiendo recibido las más altas calificaciones.

¿Por qué ese nombre?

Damajuana representa un juego de palabras. Este proyecto está dedicado a mi abuela Juana, siendo además el nombre que recibe el antiguo recipiente en el que tradicionalmente se almacenaba el vino.

¿Cómo se elabora?

De forma artesanal, aplicando calor a un vino ecológico de variedad monastrell, procedente de Bodegas Juan Gil, uno de mis grandes apoyos y referente en este proyecto.

Añade un soporte de madera, ¿cómo completa el producto?

Este soporte de madera, realizado de manera artesanal, contiene dos recipientes de porcelana para verter la tinta, además de una hendidura para el pincel. Se trata de un procedimiento artístico que se adapta a la necesidad de utilizar de manera creativa la tinta de vino.

¿Cree que una carta escrita con tinta al vino es más apasionada que otra con tinta normal?

Esta pregunta se anticipa al proyecto que llevamos entre manos y que muy pronto verá la luz. Vamos a lanzar una estilográfica con cartuchos de tinta de vino. Ya que consideramos que expresando los sentimientos por medio del vino, las palabras serán más sabrosas, llevando consigo el aroma de lo vivido.

¿Y qué es Injerto?

Injerto es el producto sucesivo y complementario a Damajuana, se trata de un expositor de botellas minimalista caracterizado por dar varias opciones al usuario. Por un lado, puede ser utilizado de expositor de botellas para mostrar el diseño de etiqueta personalizado y por otro, como salvamanteles para uso y disfrute del vino.

A su oferta añade una botella de vino ‘sin vestir’, ¿por qué?

La idea consiste en que el usuario disfrute de una experiencia única creando su propia etiqueta y personalizando su vino, siendo el verdadero protagonista de la historia final. Esa es la idea.

¿Si tuviera que elegir una variedad de uva para preparar su tinta, con cuál se quedaría?

Indudablemente, con la variedad madre jumillana: monastrell. Este proyecto va impregnado de toda su esencia, proporcionándole una gran personalidad, encerrando un color imposible de conseguir con cualquier otra.

Usted, como autor, ya ha pintado etiquetas para célebres vinos, ¿en qué se inspira?

Mi inspiración previa al diseño de alguna obra no hace referencia a algo en concreto, sino que me dedico a la esencia del proyecto en el que esté trabajando en ese momento.

¿Se atrevería a pintar una obra con esta tinta?

No solo me atrevería a pintar una obra, sino que, de hecho, ya he realizado varios proyectos donde la tina de vino es la principal protagonista. Concretamente, el proyecto Vinum Monastrell, donde se representan a personas que trabajan con el vino, creando una dualidad entre el material pictórico y las figuras representadas.

¿Qué más destacaría del proyecto?

Debo señalar que uno de los objetivos es hacer que Damajuana sea el medio por el que personas con algún tipo de capacidad disminuida, que les impida por tanto degustar el vino, se acerquen a este maravilloso mundo vinícola a través de nuestra tinta de vino.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje