CUANDO EL DÍA DEL JURAMENTO DE SAN RAFAEL ERA FESTIVO EN CÓRDOBA

DURANTE MUCHOS AÑOS LOS CULTOS MÁS IMPORTANTES EN HONOR AL CUSTODIO ERAN ALREDEDOR DEL 7 DE MAYO, SEGÚN  JULIÁN HURTADO DE MOLINA, CRONISTA OFICIAL DE CÓRDOBA

San Rafael durante su procesión extraordinaria de 2012 – Valerio Merino

La Hermandad de San Rafael de Córdoba celebrará durante los próximos días un solemne triduo en honor al Custodio, el Arcángel San Rafael.

Unos cultos que se rescataron hace algunos años y que vienen a recuperar las antiguas fiestas de mayo en honor a San Rafael, las más importantes en su momento. En ellas se conmemora el momento en el que el Custodio le revela al padre Roelas, tras varias apariciones, su identidad.

El ex hermano mayor de la corporación y cronista oficial de la ciudad, Julián Hurtado de Molina, indicó a ABC que las fiestas que se celebraban en mayo para conmemorar la aparición de San Rafael al padre Roelas fueron las más importantes. «Según la tradición, la quinta y última aparición de San Rafael al padre Roelas tuvo lugar un 7 de mayo, momento en el que le revela que era el Custodio de la ciudad y que las reliquias de los Santos Mártires de San Pedro eran auténticas». Por esta razón, el día 7 de mayo fue festivo en Córdoba durante muchos años.

Actos cultuales

Estos actos, según explicó Hurtado de Molina, tenían una doble vertiente; cultural.

Así, en el apartado religioso, la iglesia del Juramento acogía un octavario en honor a San Rafael, mientras que en el apartado cultural se celebraban «fiestas de toros y de cañas». Además, el propio 7 de mayo, el cabildo de la catedral y la corporación municipal (bajo mazas en este caso) partían en procesión cívica hasta la iglesia del Juramento para participar en una misa votiva. Una eucaristía que actualmente se celebra el día 24 de octubre.

En cuanto a las salidas procesionales del Custodio, el cronista señaló que la imagen de San Rafael ha procesionado de manera intermitente, sobre todo de forma extraordinaria con motivo de rogativas y situaciones excepcionales. «Aunque hubo épocas donde salió de manera más asidua, normalmente siempre ha procesionado de forma extraordinaria». R.C.M.

Fuente:  http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-cuando-juramento-san-rafael-festivo-cordoba-201805032307_noticia.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje