QUESOS EXTREMEÑOS DE LA SERENA

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

No estoy muy seguro de esto que les voy a contar, pero creo que fue el escritor e historiador mexicano José Fuentes Mares (1918-1986) quien, al hablar del carácter heroico de los conquistadores españoles (Hernán Cortés, Pizarro, Almagro…) y de su espíritu de sacrificio en tierras del Nuevo Mundo, justificaba su valentía porque comían con las «mismas grandezas y miserias, incluso con el mismo poder enigmático, de la cocina y dieta extremeñas».

Alternancia de valles y llanuras, de aguas y de securas, de verdes y de oros, Extremadura regala una enorme variedad de platos y de especialidades que van desde los más sencillos del pastoreo hasta los más refinados de los grandiosos monasterios que asientan en su suelo.

Hoy quiero hablarles de la Comarca de La Serena, en el este de la provincia de Badajoz con sueños y murmullos del Guadiana, donde QUESOS, JAMONES Y ACEITES DE OLIVA, todos con Denominación de Origen, gozan de fama nacional e internacional.

MONTERRUBIO DE LA SERENA es uno de sus municipios «bandera» con tales productos extraordinarios.

Sus jamones y aceites sobrepasan fronteras.

Otro es CABEZA DE BUEY (el de mayor superficie, con una extensión de 405 km cuadrados).

En él se ubica, hoy desde 2002 con nombre comercial de GARCÍA RISCO C.B., la primera quesería artesanal de La Serena fundada hace muchos años por don Luis Fernández Gómez.

GARCÍA RISCO es empresa familiar que lucha por la vigencia de la tradición artesanal quesera utilizando leches de oveja merina y cuajado natural con los pistilos de la «yerbacuajo», que es el cardo silvestre (Cynara cardunculus L.).

Elabora Quesos tiernos (los conocidos como «camperos»), quesos semicurados y Torta de la Serena, análoga a la de El Casar.

Su marca comercial es EL POSÍO, nombre que se da en la comarca a los terrenos sin labrantío, eriales o barbechos.

Decir que esos quesos son de sobresaliente, es decir poco. Merecen matrícula de honor.

Y de Cabeza de Buey, a ESPARRAGOSA DE LA SERENA donde desde hace dos años, de la mano de Manoli Tena, artesana quesera, la empresa José Waliño SIERRA DEL OSO elabora un queso de cabra de máxima calidad bajo la marca LA CUERDA.

¿Saben ustedes una cosa? Si Cabeza de Buey es, dentro de La Serena, el municipio de mayor superficie, ESPARRAGOSA es el de mayor densidad de población: 50,4 % hab/km2.

¿Y saben otra?

En el año 1734 el número de ovejas merinas existentes en La Serena ascendía a la enorme cantidad de 200 000 cabezas.

Pues nada más, que no es poco. Quesos y Jamones de La Serena, aceite de MONTERRUBIO y todo ello regado con vino de pitarra.

Así es Extremadura. Así es BADAJOZ.

NOTA.- Quesos e información facilitados por mi gran amiga, profesora, doña VENTURA ROMERO ARIZA, monterrubiana visceral.

Muchas gracias.

En la foto no figura la TORTA porque… ya nos la hemos comido. ¡Qué placer, señores, qué placer!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje