MARÍA LOURDES JIMÉNEZ GARCÍA, MEDALLA DE PLATA A LA MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA (MAESTRA) EN 2018

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Entrega Premio Joven.

María Lourdes.

Visita al Hospital.

María Lourdes Jiménez, maestra desde hace una década ha logrado la segunda posición, en 2018, en el Concurso Mejor Docente de España, en el II Premios Educa, convocados por Abanca en la modalidad de Educación Primaria.

Desde pequeña ha sido una apasionada del deporte, de todo tipo, sobre todo el de aventura. Y esa afición unida al placer por ir al colegio hicieron que a muy temprana edad descubriera que la profesión más vocacional para ella era la de ser maestra. Lo que más recuerda del colegio, teniendo en cuenta que en aquellos tiempos había poca innovación, eran las competiciones deportivas que de forma eventual hacían en educación física, también el trato cariñoso de sus maestros, a los que veía cómo figuras importantísimas.

Fueron los padres del Colegio Padre Manjón de Sorihuela del Guadalimar, su anterior colegio, quienes propusieron a la docente para estos premios, posteriormente se unieron a esta propuesta otras muchas familias de exalumnos y alumnos de los diferentes colegios por los que ha pasado esta maestra. Este Concurso, en su primera fase, tuvo más de dos mil candidatos.

Cree que las familias de sus alumnos valoraron su metodología de hacer felices y motivados a sus alumnos. Una de sus frases dice: “Lo único excepcional que yo he hecho ha sido arrodillarme para ver el mundo desde los ojos de un niño. Y ellos quieren aprender jugando y recibiendo afecto”.

Actualmente ejerce en el Colegio Santa María de Nazaret de Chiclana de Segura.

Cursó Magisterio en las Escuelas Profesionales de Úbeda, y en Granada Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tras finalizar sus estudios ha tenido preparada la maleta para dejar su iniciativa y valiosa aportación didáctica por numerosas provincias andaluzas, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y estos últimos cursos en la provincia de Jaén.

Su metodología es el trabajo en proyectos integrados- basados en la lectura, problemas o viendo y comentando determinadas películas- Quiere que los alumnos formen grupos y trabajen en equipo, suprime los libros de texto y hace tareas como masterchef, pasapalabra, teatros o programas de radio.” La radio es uno de los proyectos más chulos que he llevado a cabo, este año lo estoy desarrollando más ampliamente.

Es un recurso donde cabe todo, no sólo se mejora la expresión oral a través de la lectura y transmisión oral, sino que favorece el diálogo, el trabajo en equipo, la expresión escrita, la pérdida el miedo escénico y contribuye a mejorar la convivencia escolar entre otras muchas cosas. Los niños están motivadísimos”. También utiliza los recursos próximos para dar vida a la escuela, con charlas de médicos, policía, guardia civil, para la motivación de primeros auxilios o educación vial.

La generosidad de Lourdes motiva su colaboración en el hospital con ALES -Asociación contra las Enfermedades de la Sangre-, y otras dedicadas a la ayuda a los niños. Así mismo colabora con Save the Children, la fundación ONCE y el mundo de NAMU.

Autora de cinco libros, “Juegos de Educación Física para todos los ciclos de Primaria y Secundaria”, “Juegos para reducir el estrés”, Programación integrada para Primaria” y dos más que acaba de editar, “¿Y si nos tapamos los ojos?”, y “¿Me das un verso?”. La primera recorre lo que ocurre a diario en las aulas, en forma de cuento. Y la segunda es una crítica social a través de la poesía. Ha escrito el prólogo de un libro de poemas de Diego Jiménez. Otras dos obras verán la luz en los próximos meses.

Forma parte del equipo de atletismo “La Moraleja”, y participa en numerosas competiciones, la última recientemente la Carrera de san Antón en Jaén capital. “¿Mi faceta como corredora? Pues fui si no la primera mujer ciclista, la única que yo conocía. lo de correr me vino más bien porque era un deporte de fácil acceso y el cual podía practicar en compañía, no es el deporte que más me gusta, pero me aporta mucho en cuanto a convivencia, pero siempre que puedo intento practicar deportes de aventura o montar en bici”.

En estos días han sido numerosos los periódicos que han publicado entrevistas con Lourdes; la radio y la televisión han difundido sus experiencias didácticas y su premio la segunda maestra de Primaria de España en los Premios Educa, convocados por Abanca. Estos Premios serán entregados en Santiago de Compostela el día 23 de febrero.

Los “Premios Jaén Joven, 2018”, entregados el pasado 14 de diciembre, reconocieron a Lourdes su labor como maestra, y ha sido nominada como Mujer Motivadora en la Gala con nombre de Mujer de los “Premios Jaén Mujer” que serán entregados el próximo 31 de enero por Diario Jaén.

Tras este tsunami periodístico la docente confiesa sentirse tremendamente agradecida y feliz porque esto supone un premio para la escuela del cambio y un empujón para seguir manteniendo la defensa de que otra escuela es posible.

Su lema “Aprender pensando que juegan” está llegando a muchos rincones y eso le emociona y enorgullece. En sus proyectos futuros no ve algo diferente a lo que ya realiza: “Me veo dando clases como hasta ahora, llenando de magia y posibilidades el aula e intentando conseguir que el alumnado se enamore de su escuela, trabajando las emociones y la experimentación”, afirma.

Las familias y sus alumnos no paran de felicitarla y se sienten muy felices de poder contar con ella en su actual colegio.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje