AITANA CASTAÑO PRESENTA EN QUIRÓS (ASTURIAS) “LOS NIÑOS DE HUMO”, UN VIAJE SENTIMENTAL A LAS CUENCAS

LA PERIODISTA ESTARÁ EL PRÓXIMO VIERNES EN LA BIBLIOTECA QUIROSANA, JUNTO AL CRONISTA OFICIAL DEL CONCEJO ROBERTO F. OSORIO

La periodista Aitana Castaño presentará en Quirós ‘Los Niños de Humo’, un libro de relatos ilustrado por Alfonso Zapico. La autora, acompañada por Roberto F. Osorio, cronista oficial del concejo y gran estudioso de la minería de la zona, estará el próximo viernes día 15 a las 19.00 horas en la biblioteca San Melchor de Quirós, en un acto abierto al público organizado por el club de lectura de Quirós.

‘Los Niños de Humo’ ofrece un delicioso paseo por la memoria de las cuencas mineras centrales, en un libro de relatos duro en ocasiones pero cargado de ternura, construido a partir de anécdotas que la autora ha ido escuchando y recogiendo. “Todos y cada uno de los relatos que conforman este libro tienen su origen en una conversación, en una frase suelta o en un recuerdo al aire de algunos de los hombres y mujeres que aún hoy pueblan estas cuencas y sin los que Alfonso y yo no podríamos haber escrito o dibujado nada de esto”, dice Aitana en el prólogo-jaula del libro.

Un paseo sentimental por las cuencas y por la memoria de las mismas, reflejo de esta Asturias abocada a vivir de recuerdos precisamente ahora que la minería cierra para siempre. Una apuesta de la editorial Pez de Plata que ha sido una apuesta segura, no en vano va por la tercera edición tras salir la primera en noviembre. Los relatos de Aitana, muchos de ellos entrelazados, presentan además un plus de valor, vestidos con las ilustraciones de Zapico (o al revés, los dibujos de Zapico vestidos con las palabras de Aitana), repasan personajes e historias comunes de la época y conocidos muchos por la mayoría de los lectores. Tras su lectura quedan ganas de más, por ello son muchas las voces que le han pedido a Castaño que empiece una novela que esté habitada por estos personajes.

La cita es el viernes 15 de febrero a las 19.00 en la biblioteca San Melchor de Quirós, abrigada por los lectores del club de lectura que, en menos de dos años, se ha convertido en auténtica herramienta dinamizadora de la Cultura del concejo. Los responsables del club animan a todos a asistir y participar en este encuentro, abierto al público, para hablar pero sobre todo escuchar a Aitana acerca de minas y mineros, pozos y jaulas, libertad y solidaridad, pasado, presente y futuro de una actividad y de esta comunidad. Un concejo el de Quirós con una historia minera ingente y desconocida para muchos y una cuenca la del Trubia, llena también de historias como estas, sino iguales al menos muy parecidas.

Aitana Castaño (Langreo, Asturias, 1980), es periodista, ha sido redactora de varios diarios asturianos y también responsable editorial del periódico La Cuenca del Nalón. Su trayectoria literaria incluye diversos reconocimientos de narrativa breve, entre ellos el Concurso de Microrrelatos Mineros “Manuel Nevado Madrid”, texto que incluye el libro. Actualmente trabaja como redactora de noticias en la televisión asturiana y es una niña de humo.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es ilustrador, historietista y autor de cómic. Ilustrador en prensa nacional e internacional, ha sido galardonado con diferentes premios entre ellos, el Premio Nacional de Cómic en 2012. Alfonso es un niño de humo.

Fuente: http://lavozdeltrubia.es/– Beatriz Álvarez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje