EFEMÉRIDES DE PINTURAS DEL RETABLO DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE CARDUCHO Y CAJÉS DE ALGETE (MADRID)

POR MIGUEL ALCOBENDAS FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE ALGETE (MADRID)

1619 Carducho. ‘Adoración de los Reyes Magos.

Un 20 de marzo de 1619, hace 400 años, se firmó la carta de pago a los pintores del retablo.

De los seis cuadros de gran formato que pintaron, quedan cinco, todos ellos están firmados por los autores y fechados en 1619. En la calle sur los tres de Vicente Carducho (Nacimiento o Adoración de los pastores, Adoración de los magos y Ascensión) y en la calle norte dos de Eugenio Cajés (Anunciación y Circuncisión). Hubo un tercero que en distintos documentos aparecía como “Descendimiento de la Cruz” pero al encontrar una fotografía del retablo en una universidad de Alemania fechada en torno a 1930, se puede apreciar como una “Santa cena”.

Los dos pintores, Carducho y Cajés conformaron un estilo unitario, en el que puede llegar a pasar inadvertida la presencia de dos manos diferentes. Son dos reconocidos pintores cortesanos que emprendieron una importante actividad pictórica conjunta dentro del panorama artístico nacional durante el siglo XVII. A la vez que realizaban estas obras en Algete también lo hacían para el Monasterio de Guadalupe en Cáceres, con bastantes similitudes.

1619. Carducho. Adoración de los pastores .

1619. Carducho. La Ascensión.

En las obras se aprecian interesantes estudios de la luz, el refinamiento, suavidad, elegancia, colorido, suntuosidad de los ropajes y llamativos detalles, además de la monumentalidad de las composiciones, claras, equilibradas y serenas. En 2016 se realizó una limpieza y restauración de las mismas.

(Fotografías de J.M. Alfaro realizadas durante la restauración de 2016

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje