LEGADO DE CARLOS ESPINO EN ZACATECAS

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)

Cortesía / Carlos Espino es autor de múltiples monumentos colocados en Zacatecas.

El 18 de abril de 1982, durante la celebración de un coloquio organizado por el Comité ICOMOS-Túnez, que coincidía do la reunión del Bureau en Hammamet, se decidió instituir el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, susceptible de celebrarse al mismo tiempo cada año en todo el mundo.

Este proyecto fue aprobado por el Comité Ejecutivo y por la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1983.

Este año 2019, en particular, sugiere centrar la atención en “Los paisajes rurales”.

El Estado de Zacatecas no puede ni debe permanecer a la zaga de esta celebración. Ya que tiene un Centro Histórico y 13 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El primero, Zacatecas, en la categoría de Centro Histórico (1993), y los 13 sitios en la categoría de Itinerarios Culturales (como parte del Camino Real de Tierra Adentro, año 2010). Carlos Espino nació en la Ciudad de México el 3 de mayo de 1953, el día de los trabajadores de la construcción.

En 1972, con tan ´sólo 19 años, ingresa en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, sito en el Centro Histórico de la Ciudad de los Palacios.

En 1974 y 1975 realiza un viaje para consolidar su formación académica. estuvo en Francia, Italia, Grecia y Marruecos.

En las vísperas de las conmemoraciones del 75 aniversario de la famosa Batalla de Zacatecas de 1914, el comité organizador se puso en contacto con dos también afamados escultores: Julián Martínez y Carlos Espino, con la finalidad de que hicieran los monumentos conmemorativos de es efeméride.

El primero hizo los monumentos ecuestres de Pánfilo Natera y Francisco Villa; mientras el segundo se hizo cargo de la estatua de Felipe Ángeles, y que desde 1989 se encuentran en la Plaza de la Revolución Mexicana, en el lomo del Cerro de La Bufa de Zacatecas.

De igual forma, en la víspera de las conmemoraciones del centenario de esa épica batalla, la comisión organizadora volvió a buscar a Carlos Espino, a quien se le pidió una propuesta de monumento alusivo. Presentó la maqueta y fue aprobada.

Y en junio de 2014 se develó este conjunto escultórico donde están representados los hombres y las mujeres que tomaron parte en la gesta revolucionaria.

Y aprovechando el vínculo y la calidad del artista, se le solicitó la realización de esculturas de tamaño natural de varios personajes zacatecanos que enriquecen el patrimonio artístico del estado: Ramón López Velarde, Pedro Coronel, Francisco Goitia, Julio Ruelas, Genaro Codina, José Kuri Breña y Manuel M. Ponce. Y en 2017 se develó otra obra suya en Guadalupe, Zacatecas, el monumento a frey Antonio Margil de Jesús.

Víctima de una prolongada enfermedad, Carlos Espino falleció en la capital del país, el 26 de marzo de 2019… Descanse en paz. Su obra permanece en prácticamente todos los estados de nuestra patria, entre ellos, en Zacatecas.

VÍDEO CARLOS ESPINO

Fuente: https://www.imagenzac.com.mx/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje