EXPOSICIÓN DE “EL CONDE ROMÁNTICO” EN CABRA

POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE CABRA (CÓRDOBA)

Cartel dela Exposición.

El domingo 26 de mayo se clausuró en la ciudad de Cabra (Córdoba) la Exposición “EL CONDE ROMÁNTICO”, que ha tenido su ubicación en el Salón Redondo del Castillo-Palacio de los Condes de Cabra, actual Colegio San José de las Escolapias, desde el día 3 hasta el 25.

Una Exposición organizada por el Colectivo Cabra en el Recuerdo, la Asociación Argamasa, y patrocinada por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Cabra.

A don Luis de Osorio de Moscoso y Borbón, XXI Conde de Cabra, (1849-1924) se le conoce más popularmente como el Conde Romántico tanto por su producción artística pictórica y escultórica como por el devenir de su propia biografía.

Su padre, don José María Osorio de Moscoso y Carvajal-Vargas, ostentaba los títulos de Duque de Maqueda y Sessa, Marqués de Astorga y Conde de Cabra entre otros. Su madre, S.A.R. La Infanta de España Doña Luisa de Borbón y Borbón Dos Sicilias, era la hermana del Rey Francisco de Asís y prima hermana de la Reina Isabel II.

Nuestro Conde Romántico heredó el título de CONDE DE CABRA – el XXI de su linaje- y aunque ingresa en diversas órdenes militares, La Armada, La Militar de Alcántara y la Real Maestranza de Caballería de Ronda, él se sentía más atraído por la vida de bohemio en el mundillo artístico que en la disciplina militar.

El Profesor de Historia del Arte, Rafael Luna Leiva, promotor de la Exposición, en un momento de su explicación de la Muestra.

Muy joven, marcha a París para estudiar técnicas de escultura y pintura. Allí se codea con la crème de la crème artística y entabla relaciones con la que posteriormente se convertiría en su esposa doña Mathilde Dorotea Boonen van der Sander.

A la muerte de ésta, el Conde Romántico fija su residencia preferida junto a sus padres en el Castillo de Cabra. Aquí va a dejar su impronta y su huella e incluso su firma en la decoración de la Torre del Homenaje.

“…En este ambiente del más profundo romanticismo, nuestro Conde producía su obra pictórica con exquisita calidad en sus pinturas que logra penetrar en la psicología de sus personajes y le convierte junto con Esquivel, Madrazo y Fortuny en uno de los mejores pintores de la época… Tanto “La niña castigada” como “El fauno”, delatan su buen hacer en el arte de la escultura donde apreciamos verdadera calidad… Pero son sus cuadros donde verdaderamente ha quedado plasmado su arte. Al estar situada su obra pictórica en colecciones particulares o en la familia, hasta ahora ha sido poco conocida…” [1]

Grupo de visitantes con el Cronista Antonio Roldán García y el líder de “Cabra en el Recuerdo”, Rafael Luna Leiva, en el Salón de la Torre del Homenaje, lugar que ha acogido la Exposición.

Para la inauguración de esta Exposición se desplazaron hasta Cabra los Señores Francisco y Pilar-Paloma, XXIII Duques de Maqueda, XXVI Condes de Cabra y XXV Marqueses de Astorga quienes agradecieron tanto al colectivo Cabra en el Recuerdo, en la figura de su fundador, promotor y dinamizador don Rafael Luna Leiva, como al Ayuntamiento de Cabra, en la persona de su Alcalde y Senador, don Fernando Priego Chacón, el esfuerzo realizado en que esta muestra pictórica haya podido contemplarse en la ciudad.

Entre las piezas artísticas expuestas (Copias de las originales) que se han podido contemplar en la exposición destacan:

Del Conde Romántico

Óleos sobre lienzo: – Luisa de Borbón, Infanta de España. – El llanto de Lesbia. – Armadura del Gran Capitán. – Mathilde Boonen. Condesa de Cabra. –Retrato de Fulgencio de Heredia. –Anciano…

Esculturas en escayola originales: -Cabeza de fauno. –La niña castigada.

De Fortuny: – Retrato de Luis Osorio de Moscoso, Conde de Cabra.

De Madrazo: -Retrato de Luis Osorio de Moscoso, Conde de Cabra.

También pudimos contemplar en dicha Exposición las donaciones de esta aristocrática familia de prendas de vestir a la imagen de la Virgen de la Sierra incrustadas de perlas así como fotografías y bocetos de dibujos del Conde Romántico. No hemos de olvidar el parentesco tan íntimo de los Condes de Cabra con la familia real española en el siglo XIX, y que la propia Reina Isabel II, le otorgó a este municipio el título de MUY ILUSTRE Y LEAL CIUDAD DE CABRA.

Puede ampliarse esta crónica con las siguientes fuentes:

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/conde-romantico-vuelve-castillo-cabra_1298866.html

http://www.laopiniondecabra.com/ampliar.php?sec=actualidad&sub=otras&art=1935

http://cortijolosmontes.com/exposicion-sobre-el-conde-romantico-luis-osorio-de-moscoso-y-borbon/

NOTA:

[1] Texto extraído del díptico de la Exposición, firmado por Francisco y Pilar-Paloma XXVI Condes de Cabra.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje