UN MAPA DE YNOJALE

POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

Llevo unos días escudriñando un mapa de finales del siglo XVII, concretamente de 1687, donde viene mi pueblo de Hinojal, al que aquí llaman Ynojale, claro que el creador del mapa es un italiano y por eso no me extraña nada. Claro que hay otros nombres de pueblos cercanos que también han vistió trastocado su nomenclatura, como como Talauan, Garrouilla, Puertesuelo… todos cerca del “Fiume” Tajo.

Todo esto viene por lo siguiente.

El día 30 de mayo fue el día internacional de los geógrafos, con dedicación al alemán Alexander Von Humboldt que estudio esta materia científica en la actual Venezuela, siendo amigo del Libertador Simón Bolívar. Es una ciencia que siempre me ha gustado sobre todo la geografía humana, en la que uno aprende no solo el aspecto físico de los territorios, sino a su gente, con sus costumbres, sus tradiciones, sus hechos sociológicos, si historia.

Pues bien, hace exactamente hace ahora cuatro años, en mayo de 2016, asistí como ponente a unas jornadas sobre las fortificaciones de la Raya hispano portuguesa (cercana al tema de mi tesis doctoral sobre el Turismo en la Raya luso-extremeña) en el bellísimo pueblo portugués de Vila Viçosa, invitado por mi bien amigo Moisés Cayetano Rosado: Aquí una crónica de aquel encuentro:

https://moisescayetanorosado.blogspot.com/2016/05/celebradas-las-vjornadas-de.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje