HISTORIA DE LOS BILLETES LOCALES EN LA REGIÓN DE MURCIA RELACIÓN DE BILLETES OFICIALES EMITIDOS EN ULEA (1937)

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

348798l

Ante la falta de monedas de plata, por el acopio que hacían los españoles, el Gobierno, por medio de su Ministerio de Hacienda, dio órdenes a los distintos Ayuntamientos para que canjeara dichas monedas de plata por moneda local, en forma de vales.

Por tal motivo, la Corporación Municipal de Ulea (Murcia) , en el Pleno celebrado el día 5 de Febrero de 1937, acordó cargar, al capítulo de imprevistos de los presupuestos municipales, la cantidad de 30 pesetas con 20 céntimos, importe correspondiente a la factura presentada por la confección de los vales que habían sido encargados por el Ayuntamiento en el mes de enero.

43120138

Su propósito era ponerlos en circulación, dentro del término municipal, para intentar con ello, paliar la falta de monedas de plata y calderilla, que estaba afectando a la vida económica de Ulea.

De esta emisión, que estaba garantizada con billetes del Banco de España, depositados en la Caja Municipal, se hizo una tirada inicial de 500 pesetas en vales de 25 céntimos, 1000 en vales de 50 y 2000 en vales de 1 peseta, estampillando en ellos la firma del interventor D. Antonio Belmonte y el sello de la Secretaría Municipal.

Varios meses después, se pusieron en circulación los vales de 2 pesetas, ya que a diferencia de los anteriores, que tienen la serie manuscrita, la llevan impresa.

Quizá el estado de deterioro en que se encontraba el papel moneda municipal, y la persistente falta de moneda fraccionaria, obligó al Ayuntamiento a realizar una segunda emisión con los valores de 25 y 50 céntimos y de 1 peseta, para poder sustituir los billetes que se fueran estropeando. Estos vales cuya tirada fue similar a la anterior, también estaban garantizadas con los billetes del Banco de España.

Solucionado parcialmente, con el papel moneda municipal, el problema que había con el cambio, se agudizó la falta de pequeña moneda fraccionada, lo que llevó al Consistorio a emitir, a finales de 1937, unos vales de 5 y 10 céntimos, haciendo constar en ellos la advertencia “Roto o deteriorado no vale” y estampillándoles el sello de la Secretaría.

Siguiendo las disposiciones que ordenaban la retirada de monedas, bonos y billetes locales, dictadas por el Ministerio de Hacienda y Economía entre los meses de enero y febrero de 1938, la recogida de los vales emitidos por el Ayuntamiento de Ulea y su canjeo por billetes del Banco de España, debió comenzar en el primer trimestre de 1938, aunque algunos siguieron circulando hasta finales de dicho año, ya que la nueva moneda emitida por el Estado tardó varios meses en llegar a los municipios murcianos.

 CARACTERÍSTICAS: Los primeros vales emitidos por el Ayuntamiento de Ulea, impresos por una sola cara llevan manuscritas la letra de la serie y la numeración, a excepción del valor de 2 pesetas que mantiene la numeración manuscrita y tiene impresa la serie D.

 TIRADA: 2000 billetes de 25 céntimos, 2000 billetes de 50 céntimos, 2000 billetes de 1 peseta, 3000 billetes de 2 pesetas

TIPOS: De 25 céntimos. Serie A y numeración manuscritas. Color verde. En el anverso, estampillada la firma en tinta roja, del Interventor y en el reverso el sello “Secretaría/Intervención del Ayuntamiento” en color azul.

De 50 céntimos. Serie B y numeración manuscritas. Color negro. En el anverso, estampillada la firma del Interventor en tinta roja y en el reverso el sello “Secretaría/Intervención del Ayuntamiento” en color azul.

De 1 peseta. Serie C y numeración manuscritas. Color rojo. En el anverso, estampillada la firma del Interventor, en tinta roja y en el reverso el sello de “Secretaría/Intervención/Ayuntamiento” en color azul.

De 2 pesetas. Serie D. Impresa y numeración manuscritas. Color violeta. En el anverso, estampilla del Interventor, en tinta roja y, en el reverso, el sello “Secretaría/Intervención/Ayuntamiento”  en color azul.

Los vales de la segunda emisión son similares a los anteriores y también están impresos por una sola cara, si bien mientras la numeración se mantiene manuscrita, la letra de la serie está impresa.

En el anverso llevan estampillada la firma- en mayor tamaño que los primeros- de Don Antonio Belmonte García y, en el reverso, el sello de “Secretaría/Intervención/del Ayuntamiento”.

TIRADA: De 2000 billetes de 5 céntimos, de 2000 billetes de 10 céntimos

TIPOS: De 5 céntimos. Color negro. En el reverso, el sello estampillado en color gris “Secretaría/Intervención/del Ayuntamiento”. De 10 céntimos. Color negro. En el reverso, el sello estampillado en color gris “Secretaría/Intervención/del Ayuntamiento”

Es de notar que los billetes de 5 y 10 céntimos no llevaban serie ni numeración.

EPÍLOGO

Dada la situación tan confusa en que vivían los españoles, el Ministro de Hacienda y Economía, Don Juan Negrín López, el día 6 de enero de 1938, concedió un plazo, para la retirada de todos los emisarios de papel moneda local, improrrogable, de veinte días bajo sanción de cinco a diez veces el importe de la recogida.

Dos días después, el Ministerio de Hacienda republicano en uso de sus facultades, dispuso que se procediera a la confección de treinta millones de pesetas en certificados provisionales de 1 peseta. Este papel moneda lleva en el anverso una figura de la Victoria de Samotracia, y en el reverso la Fuente de Cibeles. Fue puesto en circulación el día 18 de Enero de 1938.

Consciente el Ministerio de Hacienda de las dificultades que tenían en la mayoría de las provincias para cumplir con estas disposiciones, y mientras se preparaba la confección de nueva moneda fraccionada estatal, estableció el día 24 de Febrero de 1938 “la circulación de timbres móviles y de correos, como ya se hizo en diferentes países durante la guerra europea.

Para facilitar su manejo dichos timbres irían adheridos a discos de cartón”. Duró esta situación hasta que la nueva moneda fraccionaria fue puesta en circulación.

BIBLIOGRAFÍA

– Agustín y Ricardo Castaño Martín- Jorge L. Templado.- Joaquín Carrillo Martínez.- Voceros de Ulea

1 Comentario para “HISTORIA DE LOS BILLETES LOCALES EN LA REGIÓN DE MURCIA RELACIÓN DE BILLETES OFICIALES EMITIDOS EN ULEA (1937)”

  1. Meritxell Talavera dice:

    Estimado Dr. Joaquín Carrillo,
    Le escribo este mensaje porque, ante la imposibilidad de consultar en mi red universitaria el volumen «Historia de los billetes locales de la región de Murcia», tengo dos dudas sobre el papel de Cartagena en la emisión de papel moneda durante la guerra civil. 1) Fue el ayuntamiento o el banco de Cartagena el centro emisor de papel moneda? 2) Los billetes fueron emitidos localmente, descentralizadamente, o por orden del Banco de España?
    Muchas gracias de antemano y disculpe las molestias. Atentamente,
    Meritxell Talavera
    Doctoranda de la Universidad de Barcelona

Responder

Mensaje