NUEVOS DATOS BIOGRÁFICOS DE ENRIQUE RANZ DE LA RUBIA, MÉDICO DIRECTOR DE LOS BALNEARIOS

POR MARÍA TERESA MURCIA, CRONISTA OFICIAL DE FRAILES (JAÉN)

Despacho del médico-titular del balneario de Solares (Santander) Doctor Rnrique Ranz de la Rubia

Cuando menos lo esperas, un correo electrónico me trae noticias de un personaje histórico del que había tratado en un libro publicado en 2015. Pilar S. Ranz se ponía en contacto conmigo para informarme que era bisnieta del que fuera director de los baños de Frailes y la Ribera en la provincia de Jaén, allá por las postrimerías del siglo XIX.

Enorme fue mi alegría cuando además de información del médico, recibía una serie de fotografías que me permitían poner cara al protagonista del libro La memoria del agua. Así pues comparto las imágenes y completo el texto que escribí hace unos años.

En 1876 se hace cargo de la dirección de los Balnearios de Frailes y La Ribera en la provincia de Jaén por vez primera, Juan Enrique Ranz de la Rubia. Era natural de Madrid, en donde vio la luz el 29 de Agosto de 1853; hizo sus estudios en la Universidad Central, graduándose de bachiller en Artes el 25 de Junio de 1869; licenciado en medicina y cirugía, con calificación de sobresaliente, el 27 de Junio de 1874, y haciendo los ejercicios del doctorado el 14 de Enero de 1876; habiendo conseguido un premio ordinario y un accésit durante su carrera. Estuvo como director en el balneario de Solán de Cabrase y desde allí llegó a Frailes en diciembre de 1877.

Enrique se había casado con Carmen Lorenzo, según nos cuenta su biznieta … mis bisabuelos se conocieron en Madrid, en una fiesta que daba una de las hermanas de mi bisabuela, y esta, en cuanto le vio, dijo “este para mí”, debió ser flechazo, jaja.. De este matrimonio nacieron 6 hijos de los que solamente sobrevivieron tres. El mayor Marianito murió de bebé; luego vendría otro hijo, abuelo de nuestra amiga Pilar, y mas tarde Pilarcita que murió a los 5 años, cuando su padre, Enrique Ranz de la Rubia, había partido a Cuba como director de Balnearios. Luego se le unirían su esposa e hijos. Por cierto que uno de sus su hijos, José Mª murió en Cuba a la edad de 12 años.

Con 23 años llega a Frailes como médico director del Balneario Ardales de Frailes. Un año solamente estuvo como director en esta ocasión, pero su memoria merece un estudio, aún cuando sea una posterior de la que escribimos un estudio pormenorizado. Nos describe la ancha y recta calle con 35 casitas para los concurrentes, el oratorio, etc…

Pero cuando llega a los baños propiamente dichos habla de cuatro departamentos en los que hay cinco piscinas de piedra rectangulares; en el local de la tercera piscina existen cuatro bañeras de mármol para los baños calientes. Nos cuenta Enrique Ranz como había una sexta charca que en 1875 pasa a los propietarios del Balneario, pues con anterioridad era de varios. Se trata de la familia Abril que fueron los propietarios del Balneario.

El año 1877 vuelve nuevamente a la dirección Fernando López García, y al año siguiente, 1879 vuelva a Frailes Enrique Ranz de la Rubia y nos deje esa joya manuscrita que hemos transcrito y puesta a conocer para aquellos interesados en la historia de Frailes, de su comarca y en general de la hidroterapia y aguas medicinales en una estación tan conocida como fueron los Baños Ardales de Frailes. (María Teresa Murcia Cano. La memoria del Agua. Apuntes para la historia del Balneario de Frailes. Ayuntamiento de Frailes (Jaén), 2015.

En mayo de 1877, se marcha a dirigir los baños de Solán de Cabras, desde los cuales se trasladó a los de Frailes y la Ribera en el concurso del 15 de Diciembre del mismo; también fue director en Caldas de Reyes, (26 de Febrero de 1881), Solares y Hoznayo (4 de Marzo de 1885) Gaviria, (25 de Febrero de 1886).

Se marchó a Cuba al balneario de Santa Fe, (31 de Marzo de 1890), y a Coamo – Ponce (Puerto Rico), (19 de Febrero de 1894).

También fue socio numerario de la Hidrológica Española, en la cual desempeñó, con gran eficacia, el cargo de secretario de actas durante muchos años, y el de vocal de la misión de publicaciones; secretario del primer Congreso Hidrológico Nacional de 1888; premiado con «Carta de Tesis del Doctorado en la Universidad de Madrid De la anestesia en general y de su acción fisiológica en particular, publicada en 1875. Premio de tercera clase, en la Exposición regional de Jaén de 1878, por una Memoria inédita de las aguas minerales de Frailes, y con medalla de plata en la Exposición de Minería y Aguas minerales de Madrid de 1883, por una Monografía de las Caldas de Reyes, la cual fue remitida á la Exposición de Barcelona por la Dirección general de Sanidad.

Entre sus obras destacan en 1889 un folleto titulado Reseña general de las aguas minerales de Gaviria, en 1891, unos Apuntes para una Memoria de las aguas minero-medicinales de Santa Fe (isla de Pinos), publicados en la Crónica Médico-Quirúrgica de la Habana, en la cual también publicó en 1892 una Memoria relativa á dichas aguas de Santa Fe.

De su estancia en Frailes durante la temporada de 1878 asistió á una epidemia de sarampión maligno, sustituyendo gratuitamente al Médico titular, á quien suplió igualmente en el verano de 1879 sin dejar la dirección balnearia.

Había sido vocal de la Junta de Sanidad de Solares en la epidemia colérica de Santander de 1884, é inspector de viajeros, con ofrecimiento espontáneo é incondicional de sus servicios á todas las autoridades; vocal de la Junta de Sanidad de la isla de Pinos en 1891; presidente de la Junta de Higiene de Santa Fe en 1892, dimitiendo ambos cargos por desacuerdo en las medidas sanitarias.

Fue uno de los Médico-Directores más formales y correctos en todos sus actos, siendo lamentable que las vicisitudes de la vida le mantuvo .El 1898, estando en Puerto Rico, España perdió las Colonias de Ultramar y el bisabuelo quiso volver a España, pues no quería renunciar a su nacionalidad y, además, También he sacado de la Revistas que se encuentran en internet, Biblioteca Virtual de la Real Academia Nacional de Farmacia-Consultas-Hemeroteca él era funcionario del cuerpo de médicos-directores de Balnearios (por oposición) y en la administración de EE.UU. no existía ese cargo, por lo que anunció, su cese en el cargo, a las autoridades.

Hasta que volvió a España, mientras arreglaba sus asuntos, les dijo que ejercería como médico libre o particular, conforme a las nuevas leyes. (tengo su carta y la contestación de las autoridades) vieran alejado de España. La perdida de las colonias americanas le coge en Puerto Rico (1898), pretende volver a España a fin de no perder su nacionalidad, y así lo hizo, regresando al balneario de1899-1901 Balneario de Solares (Cantabria de 1899 a 1901). Murió el 17 de enero de 1902 con 48 años.

De él se dijo en la revista LOS AVISOS de 10 de junio 1886: Todas las noticias llegan, y a mí han llegado muchas sobre la inteligencia, la aptitud y la decidida afición a la Hidroterapia, que forman juntas el carácter facultativo de D. Enrique Ranz, y he de consignar que me ha sorprendido la unanimidad de sus compañeros de cuerpo en proclamarle notabilidad facultativa y carácter especial, porque estoy cansado de oír a los individuos de cada ramo de la ciencia de curar críticas acerbas sobre el valor efectivo de notabilidades reconocidas, y aquí, en esta ocasión, no hay más que una sola voz, una opinión unánime. Casualidad es también que todos los médicos de España, después de haber oído a los periodistas que hace dos años fueron á Gaviria, están unánimes en reconocer, como balneario modelo en la actualidad, al que va a dirigir D. Enrique Ranz.

Fuente: https://mteresamurcia.com/2021/01/10/nuevos-datos-biograficos-de-enrique-ranz-de-la-rubia-medico-director-de-balnearios/?fbclid=IwAR3hNcJakKF-jPahw88Cr8J232I4q1P_PsY_C93p9dK2NOcwiceB7Lq5GHs

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje