EL PROGRAMA LA MEMORIA DE RADIO ANDALUCÍA INFORMACIÓN,

COLOQUIO CON LA PERIODISTA ANA MERCEDES CANO Y LA CRONISTA OFICIAL E INVESTIGADORA MARÍA TERESA MURCIA, AUTORAS DE LA NOVELA  CON INVESTIGACIONES DOCUMENTALES Y DE MEMORIA ORAL, VIVIDA EN LA RETAGUARDIA REPUBLICANA DE LA GUERRA CIVIL EN LA SIERRA SUR DE JAÉN.

Los personajes son reales, siendo la protagonista una hermosa mujer llamada Alicia, una especie de Mata Hari extraída de la burguesía rural jiennense que fue espía doble para República y para el bando rebelde franquista.

Alicia, que llega al pueblo de Frailes (Jaén) como vedette de variedades y acaba casándose con el rico hacendado local Luis Tello, fue también amante doble de dos hombres implacables y de opuesto signo ideológico, que provocaron muchas víctimas en sus respectivas retaguardias. De una parte, el comandante anarquista José Poblador, Alias Pancho Villa, de violenta y desquiciada personalidad, en Frailes y otros pueblos jiennense colindantes y, de otra,el delgado de Orden Publico de Granada, Mariano Pelayo, un experto en espionaje formado en la Alemania nazi.

Las actuaciones encubiertas de Alicia, también conocida como ‘la asesina’ o ‘la tía del abanico’, llevaron al paredón a decenas de republicanos en Granada y en Sevilla y provocaron un atentado contra su amante fascista Mariano Pelayo. La novela ‘Zona de sombra’, basada en el ensayo previo de las mismas autoras ‘Trinchera abierta’, recrea episodios de la guerra civil en Andalucía como las sacas de derechistas en la retaguardia republicana, el contrabando en el frente bélico, la entrada en combate de las Brigadas Internacionales en Córdoba, la presencia del poeta-soldado Miguel Hernández en el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza y el bombardeo de Jaén capital, entre otros hechos históricos.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje