VÍCTOR GUERRERO CABANILLAS, CRONISTA OFICIAL DE ESPARRAGOSA DE LARES (BADAJOZ), ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE EXTREMADURA

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).

Víctor Guerrero

El nombramiento se ha producido en la sesión celebrada el sábado 5 de junio, en el palacio de Lorenzana bajo la presidencia de la directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), María del Mar Lozano Bartolozzi. En el mismo día, la RAEX celebró por vez primera el Día de las Letras y las Artes de Extremadura, con una conferencia del académico Jose María Álvarez Martínez con el título “El puente de Alcántara, vigía de la romanidad”.

Académicos de honor y número.

En la sesión fueron nombrados Académicos de Honor: Helga Alvear, respondiendo a su contribución al engrandecimiento del patrimonio del arte contemporáneo de Extremadura. Gracias a su generosidad Cáceres cuenta con un museo de arte contemporáneo. Junto a Helga de Alvear también fu nombrado el profesor Martín Almagro Gorbea por su permanente relación con Extremadura y su dilatada trayectoria en la investigación del patrimonio arqueológico de la región.

El nuevo académico numerario Jesús García Calderón es hijo del escritor extremeño Antonio García Orio-Zabala. Nació en Badajoz en 1959. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1981. Doctor en Derecho del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada con una tesis doctoral sobre la defensa penal de los bienes arqueológicos. Es académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, de la que fue director, y académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

La obra literaria de Jesús García Calderón ha sido reconocida y premiada en varias ocasiones.

Desde que apareciera en 1991 y en la Colección Adonais su primer libro, La provincia, premiado por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ha publicado un total de doce libros de creación en su mayor parte de poesía y, entre ellos, una antología de su obra poética (1991-2006) en la Editora Regional de Extremadura, así como distintos ensayos o algunos estudios normalmente vinculados con la literatura contemporánea y el derecho.

Académicos correspondientes.

Por último, en la misma sesión, la RAEX eligió académicos correspondientes a Isabel Fraile Martín, profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Puebla (México); Víctor Guerrero Cabanillas, médico titular y escritor; Emilio González Barroso, profesor y musicólogo; Sophie Gilotte, arqueóloga y profesora en la Universidad de Lyon (Fr.) que desde 2009 ha dirigido el Proyecto de excavación y estudio de Madinat Albalat (Romangordo, Cáceres); José-Javier Cano Ramos, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, investigador y experto en arte contemporáneo y conservación de Patrimonio; Juan Estepa García, investigador en historia antigua y medieval; y Félix Pinero Sánchez, periodista y escritor.

Víctor Guerrero Cabanillas

Aunque es natural de Esparragosa de Lares, localidad de la que es Cronista Oficial, reside en Villanueva de la Serena, con cuya ciudad tiene una gran implicación en muchas de las actividades. Es licenciado en Medicina y Cirugía, y recibió la Medalla de Extremadura 2010. Guerrero fue uno de los precursores y fundadores de la Asociación para la Orientación y Ayuda al Toxicómano de Villanueva (Apoyat) a principios de los años ochenta, consolidando a partir de ahí el movimiento asociativo a favor y en apoyo de los drogodependientes. Y no solo en Extremadura, sino también a nivel nacional, ya que fue uno de los creadores de la UNAD (Unión Nacional de Asociaciones de Ayuda a los Drogodependientes), que llegó a aglutinar a unos 200 colectivos en toda España.

Asimismo, hace once años el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz le concedió la medalla al mérito colegial. Una distinción por su trayectoria como médico rural en Valdecaballeros, Casas de Don Pedro y Villanueva de la Serena. Además de su actividad en el campo de la medicina y de su labor social, Víctor Guerrero Cabanillas mantiene otra sana obsesión, la de ser ensayista e historiador. Es autor, entre otras, de las siguientes publicaciones:

La salud de Carlos V, Fundación Academia Europea de Yuste, 2005. Encomienda de Lares (siglos XIII-XIX), Editora Regional de Extremadura, 2013. Esteban Fernández de León Ibarra, estadista ilustrado de Esparragosa de Lares, Diputación de Badajoz, 2009. Felipe Trigo, desorden mental y creatividad literaria, Diputación de Badajoz, 2007. La Hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX. Censos fiscales de 1831. Diputación de Badajoz, 2016. Extremeños en el Nuevo Reino de Granada. El juez visitador Alonso Vázquez de Cisneros y sus Ordenanzas de indios, Editora Regional de Extremadura, Mérida. M.G C.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje