ACTO EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR. PATRONO DE MALPARTIDA Y DE LOS CAMPOS ESPAÑOLES.

POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES)

Tuvo lugar anoche en la Casa Municipal de Cultura uno de los actos centrales del programa preparado en honor del patrono malpartideño “y de los campos españoles” San Isidro Labrador: el pregón de fiestas. Este entrañable acto viene sucediendo, al menos y desde que tenemos constancia, desde 1976, año en el que se inauguró la proclamación de estos pregones. Desde entonces, un nutrido grupo de hombres y mujeres de los más diversos saberes y ocupaciones en número total de 46 -junto al de anoche- han cantado y proclamado las cualidades de nuestra fiesta, de la localidad y de su patrón con bellas y escogidas palabras para regalo de los oídos de los asistentes.

Y este año no pudo ser menos, pues el pregonero invitado era de lujo: nada más y nada menos que el ilustre malpartideño D. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo y primado de España. Aprovechando su presencia en Malpartida, D. Francisco presidió, previa al pregón, la misa y novena que el pueblo le dedica al santo labrador en la cual participó la Coral Manantíos que nos alegramos volver a escuchar y de tan estupenda manera.

Ya en la casa de Cultura, con un salón de actos completamente abarrotado y presentado por el alcalde, Alfredo Aguilera, el arzobispo Cerro Chaves, que se encontraba en casa y entre los suyos, hizo con su cálido y cercano verbo un bello pregón que centró en tres partes -los famosos tres puntos de D. Francisco-: sus recuerdos y vivencias de San Isidro como niño malpartideño, su experiencia del santo ya como seminarista y hombre de iglesia; y finalmente, basándose en la carta pastoral que escribió con motivo del año Jubilar por el IV Centenario de su Canonización y que ha dedicado a sus paisanos, dio unas pinceladas de los principales datos biográficos de este santo mozárabe adornado de virtudes como la austeridad, la generosidad, la mansedumbre y, sobre todo, la primacía del amor a Dios. Un santo sencillo pero muy importante en el que debe seguir mirándose el alma de los malpartideños. Finalizadas sus palabras, el alcalde le hizo entrega de una fotografía de D. Francisco con una imagen del santo que, dijo, estaría siempre en su despacho.

Por su parte, la Junta parroquial de San Isidro le hizo entrega e impuso la medalla del Santo, invitándole ya para que en 2026, cuando se celebren los 75 años del patronazgo de San Isidro en Malpartida, vuelva a estar con todo este pueblo celebrando a su patrón.

Por su parte, D. Francisco obsequió a todos los presentes con un librito que contenía la carta pastoral y con ejemplares al Ayuntamiento y la Parroquia de un libro sobre el Corpus toledano.

El acto terminó amenizado por el Coro de San Isidro y por la Asociación Virgen de la Soledad que deleitaron al público con bellas y escogidas canciones. Luego, todos los asistentes fueron invitados a refresco y castizas roscas de aire.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseantonio.agundez.9

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje