EFEMÉRIDES: JURAMENTO DEL PRIMER CABILDO DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA DE 1810

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).

Habían pasado 50 días desde la entrada del Primer Cuerpo del Ejército Imperial del Mediodía en la villa de Chiclana. El Cabildo, convertido en Junta Gubernativa días antes, permaneció ostentando la representación del Ayuntamiento y colaborando con el invasor desde el 7 de febrero hasta finales de marzo, sin renovarse. Pero una carta-orden recibida a finales de mes del ministro de la Policía General del Reino, mandaba que se realizase la renovación de los miembros de la Municipalidad.

Así, reunida la Junta Gubernativa en una sesión de carácter extraordinario, el día 30 de marzo de 1810 –tal día como hoy–, el corregidor interino de la villa José María Gómez, procedió a la elección y nombramiento de los nuevos capitulares –concejales o regidores– que conformarían el nuevo Cabildo bajo la ocupación francesa. No hubo grandes cambios y la elite seguiría gobernando la villa, aunque bajo las órdenes militares francesas. Se evitaba, en la medida de lo posible, perder el control total de los asuntos municipales. Algunos de los excluidos protestaron, como Ambrosio Muñoz, que no quiso entregar la vara de alcalde ordinario. Los elegidos aceptaron sus cargos jurando:

“Por Dios Nuestro Señor y su Santa Cruz según dicho, ofreciendo encargo de defender la Pureza de María Santísima Nuestra Señora, guardar fidelidad y prestar obediencia a S.M. Católica el Sr. Dn. Josef Napoleón primero (…) á las Leyes y á la Constitución [Estatuto de Bayona] del reino y usar bien y fielmente de los empleos Municipales, para que han sido nombrados, haciendo quanto conduzcan en beneficio de la Patria”. De esta manera, “quedaron instalados en sus respectivas funciones, y enterados, llevaban una Banda encarnada en el brazo izquierdo para que sean conocidos y respetados, firmando el acto de constitución todos los presentes”.

Bibliografía:

-ARAGÓN PANÉS J. L. (2011): “Chiclana de la Frontera durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia, 1810-1812”. Fundación Cruzcampo-Distribuciones Hnos. Sánchez. Imprime Alograf S. L. Chiclana.

Foto: AHMCh. Legajo nº 30. AA. CC. Sesión 30 de marzo de 1810. Firma de los nuevos munícipes.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje