LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE ORIHUELA OTORGA LA DISTINCIÓN DE CABALLERO AL CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA

/ Foto A. Colomina

Entrega del Título de Dama de San Antón. Enero de 2014. / Foto A. Colomina

/ FOTO: G. Poveda

Cereminia de entrega de las distinciones de la Real Orden de San Antón de Orihuela. Año 2014. / FOTO: G. Poveda

/ FOTO: G. Poveda

Acto solemne del nombramiento del año 2014. / FOTO: G. Poveda

Medalla de la Real Orden de San Antón de Orihuela.

Medalla de la Real Orden de San Antón de Orihuela.

La Real Orden de San Antón ha hecho públicas los cargos honoríficos para el año 2015 tras una reunión mantenida por sus integrantes el pasado 10 de noviembre.

En esta ocasión los cargos honoríficos han recaído en Ana María Lucas como Dama de San Antón del 2015, actual responsable de Cáritas Interparroquial en la ciudad y presidenta de la Asociación de Familias Numerosas y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER). La Orden destaca el amplio bagaje de Lucas como docente y escritora, y su vinculación con la Semana Santa, ya que fue presidenta de la Mayordomía de Los Dolores.

Francisco Sala Aniorte, Cronista Oficial de Torrevieja, ha sido designado Caballero de San Antón 2015. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana, Colono de Honor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, Tesorero de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Vocal de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia. Es licenciado en Antropología Social y Cultural y diplomado Universitario en Enfermería. Ha impartido conferencias y participado en mesas redondas de carácter histórico y antropológico. Ha sido comisario de varias exposiciones. Tiene publicado numerosos artículos en ‘Oleza’, ‘Revista Moros y Cristianos de Orihuela’, ‘Vista Alegre’ de Torrevieja y ‘La Verdad’, así como varios libros. Ha participado en congresos con comunicaciones publicadas en sus actas, ha sido miembro de varias comisiones organizadoras de congresos nacionales, entre ellos los de Cronistas Oficiales celebrados en Orihuela en 2004 y 2012.

El segundo nombramiento de Caballero de San Antón 2015 recae en Víctor Sánchez Balaguer, diplomado en Educación Social y fotógrafo, ganador de diversos premios en concursos nacionales, y autor de carteles e ilustraciones fotográficas en libros y revistas. Sánchez también diseñó el trono del paso titular de la Hermandad de la Resurrección y fue coordinador de exposiciones para la Fundación Miguel Hernández, además de comisario en numerosas muestras artísticas.

La distinción de Dama de San Antón ha sido otorgada a Ana María Lucas Tomás, directora de Cáritas Interparroquial de Orihuela. Maestra Nacional jubilada, especializada en Lengua y Literatura por la Universidad de Murcia. Ha ejercido la docencia durante 41 años. Tiene publicadas dos novelas y diversos artículos en las revistas de ‘Semana Santa’, ‘Oleza’ y ‘Moros y Cristianos de Orihuela’. Fue glosadora del Pregón de Semana Santa 2005. Ha pronunciado conferencias en las universidades de Alicante y Miguel Hernández. Es colaboradora de Radio Orihuela Cadena SER. Fue Presidenta de La Mayordomía de Los Dolores durante 21 años. Presidenta Provincial de Alicante de AFAMMER (Asociación de familias y mujeres del Medio Rural), pertenece a la Mesa de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela.

Las instituciones distinguidas para San Antón 2015 han sido:

La Cofradía Ecce-Homo. Fundada en 1940, en el próximo año celebrará su 75 aniversario. Durante esos quince lustros su aportación a la Semana Santa de Orihuela ha sido muy importante en cuanto a su declaración como de Interés Turístico Internacional, viéndose reflejada dicha aportación por sus imágenes de Salzillo, Rabaza, Víctor de los Ríos, así como por sus tronos y Cruz de plata de Orrico, Guardia Pretoriana, y últimamente por haber rescatado la devoción a San Judas Tadeo, a través de su Capítulo. En la actualidad cuenta con 700 cofrades.

Y la Hermandad del Silencio. Fue fundada en 1940, y su singular procesión penitencial de la noche de Jueves Santo ha sido uno de los elementos definitorios para la declaración de la Semana santa de Orihuela como de Interés Turístico Internacional. El respetuoso silencio en la oscuridad de la noche en que brilla la luna llena, que imprime el desfile del Cristo del Consuelo, acompañado por 500 hermanos portadores de faroles cruces y tambores destemplados, marca una de las diferencias en la forma de vivir y sentir la Semana Santa de Orihuela. Actualmente forman parte de esta Hermandad 800 hermanos.

El lugar de san Antón esta enclavado en el Palmeral de Orihuela y al pie de la sierra. Es un lugar ancestral en la historia de la ciudad, pues a él se hace alusión desde tiempos inmemorables. De la ermita se tiene constancia desde 1512, y ya entonces estaba dedicada en honor de San Antón, sirviendo desde su construcción para numerosos fines, estableciéndose en ella una serie de elementos que han definido el lugar a lo largo de los años.

Primero la congregación de los antonianos llegada a Orihuela, en 1728, no construyendo convento en Orihuela sino un simple hospicio dependiente de la casa grande de Valencia, utilizando la ermita que desde 1512 existía, dedicada a San Antonio Abad, a cuyo título añadieron los frailes el de Santa Bárbara, virgen y mártir. En ella se hicieron diferentes obras en 1736, 1751, 1753, 1754, 1766 y 1767. El hospicio se suprimió en 1788 y sus bienes fueron a parar al poder del Cabildo Catedral.

Sociedad de San Antonio Abad fue creada para dar culto a Dios, y a su patrono y ejercer la caridad recíprocamente entre los socios, teniendo su reglamento datado el 23 de Marzo de 1879.

Dentro del acto de investidura que se celebrará en enero del próximo año, se rendirá un sencillo homenaje a los miembros fundadores de la Real Orden, con motivo de haberse celebrado en 2014 el cincuenta aniversario de la fundación de la misma: Antonio Agulló Pérez y Juan José Sánchez Balaguer.

En los años de historia de la Honorífica Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, destacamos la investidura como Caballeros y Damas conforme a lo establecido en los Estatutos y Reglas de la Orden, los nombramientos de personajes de relevante prestigio: Santiago Bernabéu de Yeste, presidente del Real Madrid C. F. (1964); Vicente Ramos Pérez, presidente del Instituto de Estudios Alicantinos de la Excma. Diputación de Alicante (1966); Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo (1970); Ángel García Rogel, presidente de la Caja de Ahorros de Ntra. Sra. de Monserrate y medalla de Oro de la Ciudad de Orihuela (1970); Adolfo Suárez González, director general de radiodifusión y televisión (1971); Juan Bautista Vilar Ramírez, profesor de Historia de la Universidad de Murcia, académico de la Real de Historia (1981); Francisco Grau Vegara, capitán director de la Banda de Música de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil (1983); Justo García Morales, director del Centro Nacional del tesoro Documental y Bibliográfico (1984); Jorge Rubio y Díaz de Arcaute, director de la Orquesta Sinfónica de Madrid (1984); Antonio Luis Galiano Pérez, historiógrafo Oriolano (1988); Antonio Vicente Almagro Giménez, jefe de planificación de programas de TVE (1989); Narciso Yepes, compositor y concertista de Guitarra (1992); José Sánchez Lozano, escultor (1994); Alfonso Ortuño Salar, pintor, dibujante y caricaturista (2011); Jesús Murgui Soriano, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante (2013); y Julia Valoria Martínez, farmacéutica en Torrevieja (2014).

La ceremonia del nombramiento del Título Honorífico y atributo de “Señor de San Antón”, se organiza en un acto solemne al que concurren los miembros del Capítulo de Gobierno, miembros de la Orden y autoridades, y que tendrá lugar el próximo mes de enero.

Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 22 de noviembre de 2014

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje