LA ESTACIÓN DE TREN EN MURCIA Y SU DISTANCIA HASTA MADRID

EPISODIO QUE CUENTA BIEN ANTONIO BOTÍAS EN SU LIBRO “MURCIA, SECRETOS Y LEYENDAS”

Estacion-Tren-Murcia-225x300 (1)

Campana y marquesina en la estación de El Carmen.

Murcia tiene una bonita estación de trenes ubicada en lo que antaño fue el barrio industrial de la ciudad, el Barrio de El Carmen.

A nivel ferroviario no deja de ser una estación “de segunda”, aunque su edificio modernista y sus balcones estilo mudéjar desdigan lo afirmado. Laestación se empezó a levantar en 1863 por la Compañía de Ferrocarriles MZA, aunque la línea Cartagena-Murcia ya estaba inaugurada un año antes por la reina Isabell II que realizó un “extraño” viajeentre las dos ciudades.

Después vino la necesidad de unir el puerto y el Arsenal de Cartagena con Madrid y las sucesivas luchas para ver cuál sería su trazado final. Claro, todo el mundo quería que las prósperas y modernas vías del tren pasasen por sus localidades. Este episodio lo cuenta bien el cronista oficial de Murcia, Antonio Botías, en su libro Murcia, secretos y leyendas.

Distancia hasta Atocha (Madrid) y altura sobre el nivel del mar.

Distancia hasta Atocha (Madrid) y altura sobre el nivel del mar.

Han pasado 150 años de su construcción y aún hoy, cuando paseamos por la estación de El Carmen, encontramos rincones y reliquias que nos transportan a aquellos años. Por ejemplo los depósitos de agua, el antiguo cambio de agujas, la preciosa marquesina datada en 1910, la campana de avisos que sigue en su sitio, la placa del Instituto Geográfico y Estadístico que indica que Murcia se encuentra a 45 metros por encima del mar… etc.

Por cierto, si consultamos en cualquier guía de viajes cuál es la distancia entre las ciudades de Murcia y Madrid, nos salen diferentes métricas que oscilan entre los 390 y los 406 kilómetros. Calculando la distancia desde el kilómetro cero de Murcia hasta el propio de Madrid (la Puerta del El Sol) la distancia quedaría entre los 399 y los 406 kilómetros (cada fuente dice una cosa…)

Bueno pues la distancia ferroviaria entre Murcia y Madrid (El Carmen – Atocha) es de exactamente 459 kilómetros 867 metros… Lo dice una de las placas de nuestra histórica estación.

Fuente: http://www.descubriendomurcia.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje