LOS TRES SÍMBOLOS OFICIALES DE LEGANÉS

POR JUAN ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)

Símbolos de la Villa en la nueva Casa Consistorial.

Símbolos de la Villa en la nueva Casa Consistorial.

EL ESCUDO de la villa.

El Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de El Pardo y presidido por Francisco Franco Bahamonde acordó en el año 1962, conceder a la villa de Leganés de Madrid, el siguiente escudo municipal de armas:

Trae por armas un campo cortado. 1º. Cuartelado en aspa; uno y cuatro: De azur una caldera jaquelada de oro y gules, gringolada de siete cabezas de sierpe de sinople; dos y tres: De plata, cinco armiños de sable puestos en aspa, bordura componada de Castilla y León. 2º: De azur, una laguna (légamo) de plata. Al timbre una corona de marqués.

Actualmente tiene sin embargo una corona Real cerrada, otra modificación que ha sufrido el escudo de Leganés tras su aprobación en el año 1962 ya que se eliminó la primera y original corona marquesal.

La Real Academia de la Historia de Madrid propuso a su vez en 1985 varias modificaciones a esta situación a propuesta del CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, sustituir la citada corona marquesal, así como hacer desaparecer los lambrequines que aparecían (solo decorativamente) en el exterior del escudo, por la corona real cerrada símbolo de la actual corona, unificando así todos los blasones municipales.

Poco más tarde se realizó una modificación realizada por el CRONISTA OFICIAL DE LA CODOSERA (CÁCERES) PEDRO CORDERO ALVARADO, historiador y Heraldista residente en la localidad de Leganés.

Lógicamente, las armas del escudo de Leganés están en consonancia con los hechos más relevantes de su historia, expresados de manera gráfica y cuyo significado es el siguiente:

– Primer cuartel. Las calderas, los armiños, los castillos y los leones, son las armas heráldicas propias de Don Diego Messía de Guzmán, prestigioso general y I Marqués de Leganés, que independizó la villa leganense del ´lugar de Madrid´, y desde entonces pasó a ser ´villa de señorío´ con Ayuntamiento y regidores propios, según Real Decreto firmado en Madrid, el 15 de Marzo de 1627, por el Rey Felipe IV.

– El segundo cuartel representa el légamo, o leganar, solar pantanoso sobre cuyo fértil suelo se asentó nuestra villa hacia el siglo XIII (Hacia 1280) . A esta forma se le llama ´armas parlantes´ porque nos definen el origen de un lugar. De Legamar a Leganés.

La última de las transformaciones realizadas en nuestro escudo municipal se propuso a través del heraldista e historiador, Pedro Cordero Alvarado, al separar las armas heráldicas de los Guzmán (marqueses) con el origen de nuestra villa el pantano o legamar.

LA BANDERA

La Real Academia de la Historia emite, el día 15 de marzo de 1985, un informe favorable al trabajo de investigación para la creación de la bandera de Leganés propuesto por el Pleno del Ilustrísimo Ayuntamiento, realizado por EL HISTORIADOR y CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, JUAN ANTONIO ALONSO RESALT a petición del Alcalde Fernando Abad Bécquer, quedando constituida de la forma siguiente:

La bandera de Leganés ostenta, en toda la superficie, un paño de color azul turquesa, con unas proporciones de tres al vuelo (largo) por dos al batiente (ancho), y en su centro se sitúa el escudo de armas de la villa

Para su creación, el historiador Alonso Resalt según el expediente que obra en el Archivo Municipal de Leganés tomó como modelo, la imagen de un heraldo que aparece en el cuadro número 1716, existente en la sección de Batallas en el Museo del Prado de Madrid, titulado ´Socorro de la plaza de Lérida en 1646´ cuyo autor es Pieter Snayers.

El citado heraldo, que acompaña al Marqués de Leganés, Diego Messía de Guzmán, según el estudio de Alonso Resalt se presenta en la esquina izquierda tocando una trompeta de la que pende una banderola de color azul turquí, que lleva en su centro las armas heráldicas del Marqués de Leganés, que son las que se representan en el primero de los cuarteles del actual escudo de la villa de Leganés.

EL HIMNO

El himno oficial de Leganés es una creación del profesor, músico y fundador de la Escuela Municipal de Música, Don Manuel Rodríguez Sales y del poeta, CRONISTA OFICIAL y escritor, Pedro Cordero Alvarado, autores de la música, el primero y de la letra el segundo y aprobado por el Pleno de la Corporación en los años 80.

Esta es la letra oficial del himno de Leganés:

Acogidos al amparo
de tu generoso seno
las raíces de otras tierras
en tu pecho florecieron.
Ilusiones renacidas,
esperanzas y senderos,
nos ofreces nueva vida
y horizontes más abiertos.
Leganés, la historia tiene
de tu nombre un gran recuerdo,
los armiños de tu escudo
hablan de tus nobles hechos.
Caminemos hermanados,
codo a codo en la tarea,
que el futuro se conquista
con trabajo y entrega.
Aunemos voluntades
y sumemos los esfuerzos,
consigamos entre todos
la ciudad de nuestros sueños.
Leganés, la historia tiene
de tu nombre un gran recuerdo,
los armiños de tu escudo
hablan de tus nobles hechos
.

El himno se suele interpretar y cantar en los actos oficiales e institucionales como la celebración anual del aniversario de la aprobación de la actual Constitución Española, o el inicio de una nueva legislatura.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje