EL CRONISTA OFICIAL DE LA CODOSERA, PEDRO CORDERO ALVARADO, INCLUIDO EN ENCICLOPEDIA DE “EXTREMEÑOS ILUSTRES” DE FELICIANO ROBLES

IMG_1393

Pedro Cordero Alavarado, maestro, escritor, historiador y académico. Nació en Cáceres en 1936.Ha publicado más de 40 obras, tanto históricas, como heráldicas, de teatro, de poesía y novelas, que han sido premiadas en numerosos certámenes literarios y poéticos

Familia

Su padre se llamaba Fermín y fue policía y su madre Antolina y fue maestra que ejerció en varios pueblos pequeños y luego en la ciudad de Cáceres hasta su jubilación. Tuvieron cinco hijos, siendo Pedro el mayor, cuatro de ellos fueron maestros. En 1960 se casó con María del Carmen Talavera Villa que también era maestra. Han tenido seis hijos. En 2009 falleció su esposa.

Formación

Estudió el Bachillerato en el Instituto de la Preciosa Sangre, conocido como el Isti. Estudió la carrera de Magisterio y por oposición accedió al Cuerpo Nacional de Directores Escolares.Diplomado superior en Ciencias Heráldicas y Vexilológicas, diplomado en Heráldica militar.

Docencia

Ha ejercido la docencia y la dirección de centros escolares a lo largo de su carrera profesional.

Iniciativas

– Miembro Fundador del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura.- Es numerario del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”.- Tiene catalogados más de 15.000 escudos de armas de distintas ciudades entre Leganés y Extremadura.

Publicaciones

Ha publicado más de 40 obras, tanto históricas, como heráldicas, de teatro, de poesía y novelas, y se le cataloga en numerosos poemarios de autores extremeños y nacionales. En este enlace hay una relación de sus obras más importantes.

rosa-intocada

Cronista Oficial

Es cronista oficial, de La Codosera (Badajoz).Pertenece como miembro numerario a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO).

Academias
– Académico de Número de la Real Academia matritense de Heráldica y Genealogía.- Correspondiente de la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura.- Académico Correspondiente de la Academia de la Historia de la Republica Dominicana.

Premios

– Premio Nacional del Ejercito (1983).- Premio “García Plata de Osma” .- Premio otorgado en 1991, a la obra “La expedición de Hernando de Soto por Tierras de la Florida”.- Premios poéticos Villa de Leganés, Getafe y Torrejón de Ardoz y en otras regiones españolas: Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha.- En 1996, La Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes le otorgaba el Premio “Arias Montano” de Investigación por su obra “Plasencia histórica, heráldica y monumental”.

Reconocimientos honoríficos

• Hijo Adoptivo de La Codosera (Badajoz)
• Medalla de Plata de la ciudad de Leganés (Madrid) que es su residencia habitual.

Fuentes

El grueso de esta biografía se ha confeccionado a partir de la información facilitada por Juan Antonio Alonso Resalt, historiador, periodista y Cronista Oficial de la Villa de Leganés (Madrid).

Semblanza de Pedro Cordero Alvarado. elperiodicodeextremadura.com

Fuente: http://extremenosilustres.wikispaces

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje