TODO SOBRE LOS HÓRREOS EN QUIRÓS (ASTURIAS) • LAS I JORNADAS CULTURALES DEL CONCEJO DEDICARÁN PONENCIAS, DEMOSTRACIONES, TALLERES INFANTILES Y UNA VISITA GUIADA A LA TRADICIONAL CONSTRUCCIÓN ASTURIANA

ROBERTO F. OSORIO, CRONISTA OFICIAL DEL CONCEJO, PROPONE EMPEZAR CON UNAS JORNADAS LA ACTIVIDAD DINAMIZADORA DE LA VIDA CULTURAL

Hórreos en Aciera.

El Museo Etnográfico de Quirós será el escenario de las I Jornadas Culturales del concejo, que se celebrarán el próximo día 30 de setiembre. Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Quirós, la Fundación Cárdenas y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, además de Caja Rural.

La idea de las jornadas surge en una reunión del llamado “Grupo de Cultura” allá por octubre. En ella Roberto F. Osorio, cronista oficial del concejo, propone empezar desde este grupo con unas Jornadas la actividad dinamizadora de la vida cultural. Si bien a lo largo de este verano han sido varias las ideas que se han ido plasmando y consolidando en hechos, esta Jornada es la de más entidad por el volumen de trabajo y de agentes implicados.

Las jornadas, aptas para todos los públicos, serán inauguradas por el alcalde de Quirós. Ovidio García y contarán con las comunicaciones de Joaquín López, director del Muséu del Pueblu d’ Asturies; Amparo Iglesias, técnico de gestión y conservación patrimonial; Víctor Manuel Suárez, presidente de la asociación Amigos del Hórreo de Asturias; Julio Zapico, historiador y restaurador; y Jesús Lombardero, carpintero y restaurador de hórreos que realizará una demostración de la construcción estructural de este bien paso a paso, proyecto que se ha podido realizar con la ayuda económica de la Fundación Cárdenas de Madrid.

Además de las comunicaciones, se realizará una visita guiada a los hórreos del emblemático pueblo de Bermiego. Los niños disfrutarán de las jornadas con dos talleres: iniciación a la fotografía, cuyas fotos serán expuestas en el MEQ y la experiencia de realizar un hórreo, dentro del proyecto Pilpayu. Ambos talleres estarán dirigidos por dos especialistas: Maribel Gijón, fotógrafa, y María Bescansa monitora del proyecto Pilpayu. Todas las actividades necesitarán inscripción previa.

Horario y lugar de las Jornadas

Sábado, 30 de septiembre de 2017

10:45-19:30 h (con pausa para el almuerzo)

Museo Etnográfico de Quirós. Carretera general AS 229, km 8,4. 33117 San Salvador (Quirós).

Todas las actividades son gratuitas, pero se requiere inscripción previa para los talleres y para la visita guiada al conjunto de hórreos de Bermiego.

Fuente: http://lavozdeltrubia.es/– Beatriz Álvarez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje