LOGROÑO – PASEO DE JERÓNIMO JIMÉNEZ

Paseo de Jerónimo Jiménez en Logroño./ FOTO: Cristina Jíménez Torres

Paseo de Jerónimo Jiménez en Logroño./ FOTO: Cristina Jíménez Torres

Jerónimo Jiménez Martínez nació en Logroño el 22 de enero de 1934, siendo sus padres Andrés Jiménez, oficial del Ejército del Aire y Josefa Martínez. Estudió el bachillerato en el IES Sagasta y posteriormente, Magisterio, obteniendo la especialización de Lengua Inglesa con la calificación de sobresaliente. Cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, ejerciendo como Maestro Nacional en Hernani y Eibar (Guipúzcoa), Cerezo de Río Tirón (Burgos) –donde se casó el 26 de julio de 1962 con Matilde Torres– y finalmente desde 1967 hasta su jubilación, en Logroño, siendo en su dilatada actividad docente, director de varios colegios públicos.

La publicación de diversos trabajos de investigación relacionados con la historia de Logroño a lo largo de varios años fue uno de los méritos para que fuese nombrado CRONISTA OFICIAL DE LOGROÑO el 31 de octubre de 1975, cuando era alcalde de Logroño, Narciso de San Baldomero.

Autor de artículos en diversas revistas como Berceo o Zubía, recibió el galardón “Popular Rioja” en 1976. En 1977 fue nombrado Miembro Numerario del Instituto de Estudios Riojanos, siendo elegido en 1978 secretario de esta institución. En 1980 fue nombrado vicepresidente del Ateneo Riojano y en 1982, presidente. Miembro fundador de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES (AECO), en 1983 fue elegido SECRETARIO GENERAL, posteriormente, VICEPRESIDENTE, y en 1992, PRESIDENTE DE AECO. Bajo su presidencia, la JUNTA RECTORA DE AECO es recibida en audiencia por el rey, Juan Carlos I, en 1994 y por el Príncipe Felipe en 1997, entre otras personalidades.

Ganador de diversos premios literarios y de periodismo como el Accésit en el Primer Premio Rioja de Periodismo en 1975; Primer Premio de Periodismo “Ciudad de Cenicero” en 1978; “Mención de Honor” en el Premio Paternina en 1979 o el Premio Nacional de Investigación “Doctor Ildefonso Zubía”, entre otros.

Miembro de Honor de la Cofradía del Pez desde 1979 y Socio de Honor del Centro Riojano de San Sebastián en 1997, estaba en posesión de diversas distinciones como la Guindilla de Oro del Centro Riojano de Madrid concedida en 1997, entre otras. El profesor, conferenciante, pregonero, CRONISTA y colaborador del periódico La Rioja con la sección diaria “Logroño Tiempo Atrás” durante más de tres décadas, falleció el 19 de enero de 2003 a los 68 años.

Entre los homenajes recibidos en reconocimiento de su actividad desarrollada, destaca el otorgado el 27 de abril de 2007 por la Asociación de Amigos de La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, AECO, el periódico La Rioja y el Ateneo Riojano. En los salones de esta última institución, es brindado un homenaje a JERÓNIMO JIMÉNEZ a título póstumo “en agradecimiento a su labor como CRONISTA y a su dedicación en pro de la cultura riojana”.

Sabía qué…?

…a lo largo de su dilatada actividad periodística, Jerónimo Jiménez Martínez utilizó varios seudónimos con los que firmó algunos de sus artículos periodísticos, como “Barbero de Ayala”, que se corresponde con su tercer y cuarto apellido?

…la sección del periódico La Rioja denominada “Logroño Tiempo Atrás” fue escrita diariamente por JERÓNIMO JIMÉNEZ durante 30 años, desde 1973 hasta su fallecimiento?

…la sección “Logroño Tiempo Atrás” estuvo publicándose ininterrumpidamente durante cien años hasta el 26 de noviembre de 2009, fecha en que desapareció del periódico La Rioja?

…las más de veinte publicaciones realizadas sobre la historia de la ciudad de JERÓNIMO JIMÉNEZ como la “Guía histórico-cultural informativa de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Logroño” de 1977, “Las Calles de Logroño y su Historia” de 1987, “Guía de Logroño y rutas de La Rioja” de 1994, “Guía de Logroño” de 1996 o los doce cuadernos para la historia de Logroño publicados entre 1984 y 1990, se agotaron al poco tiempo de ponerse a la venta?

…un Corregidor de Logroño en 1572 se llamó Jerónimo Ximénez?

TEXTO: Fernando Jiménez Torres

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje