EL ESCRITOR Y CRONISTA OFICIAL DE CABRA (CORDOBA) ANTONIO ROLDÁN GARCÍA ES NOMBRADO MIEMBRO DE LA ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LITERATURA MODERNA INTERNACIONAL

Y DELEGADO DE LA MISMA ACADEMIA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, EN EL CAPÍTULO DEL REINO DE ESPAÑA

Antonio Roldán García, escritor y cronista Oficial de la Ciudad de Cabra (Córdoba)

La Academia Nacional de Literatura Moderna Internacional (ANLMI) , cuyo Capítulo del Reino de España preside la neoyorkina afincada desde el año 2000 en Granada, Ivonne Sánchez Barea, ha rendido homenaje a sus socios españoles en un acto celebrado el pasado día 16 de junio de 2018, en el salón Sacromonte del hotel ABBA de Granada.

Libro de poesia de Antonio Roldán

Ivonne Sánchez, como anfitriona, saludó a los participantes y presentó al embajador cultural de la ANLMI, Arthur Louis Pagan. He aquí sus palabras:

“Hoy cumplidos dos años desde que inicié mi tarea como Presidente del Capítulo Español de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, les doy la bienvenida a la Junta Directiva, Delegados Provinciales y a los Miembros de Número, con su cónyuges y acompañantes, miembros a quienes entrego una rosa blanca como símbolo de agradecimiento y amistad.

Es un honor, un placer y una verdadera acción de colaboración y de generosidad, dado que quien nos ha convocado aquí y nos invita es el Príncipe Arthur Louis Pagan desde su calidad de Embajador Cultural de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional y con un extenso curriculum el cual resumo aquí con sencillez:

Entrega de la orla de la Academia. De izquierda a derecha: Ivonne Sánchez Barea , Antonio Roldán García, Arthur Louis Pagan y su esposa Edith Felisa Sofía.

El Príncipe Arthur Louis Pagan es ciudadano Estadounidense, nacido en Puerto Rico. Diplomático representante de la Casa de Homestead de Andorra en Miami-Estados Unidos; su título es honorario territorial. Terminó estudios por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, M.I.T. Estados Unidos.

Imposición de la insignia de la Academia al Cronista Oficial de Cabra y poeta Antonio Roldán por Ivonne Sánchez. Presidente de la Academia en España.

Destaco su calidad como persona, ser humano y la grandeza que lo ha hecho merecedor de ostentar los siguientes títulos, insignias y galardones: Caballero Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de ESPAÑA. Caballero Gran Cruz de la Orden de Constantino el Grande ESPAÑA. Comendador de Número de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V. Representante Honorario de la Casa de Homestead como Príncipe Territorial.

Acompañado por su esposa, a quien hago entrega de este ramillete de flores blancas simbolizándonos a todos los miembros del Capitulo Reino de España de la ANLM Internacional.

El príncipe Arthur Louis Pagan, con un claro interés por mantener viva en Estados Unidos la lengua española, nos dirigirá unas palabras y hará entrega de unos reconocimientos enviados desde New Jersey, Nueva York, por la Presidente General en la Sede Internacional de esta Academia.”

A continuación tomó la palabra Arthur Louis quien agradeció a la Presidente de la Academia en España sus palabras y procedió a realizar una semblanza de la misma.

“Ivonne Sánchez Barea nace en Nueva York en 1955. En 1975, viaja a España y poco después contrae un matrimonio del que nacen sus hijos José Miguel Ballesteros Sánchez (Granadino) hoy tripulante de Iberia y Luis Ballesteros Sánchez (Madrileño), Doctor en Ingeniería Industrial y profesor en la Universidad politécnica de Madrid.

Ella, terminó sus estudios de ARTE en la especialidad de ESCULTURA en Madrid en 1989. Trabajó casi una década, en calidad de funcionaria local para dos Sedes Diplomáticas (Arabia Saudí en Madrid y Egipto en Colombia).

Publica su primer poemario “Umbrales” en 1984, el segundo “Lo que las flores confiesan” en 1994, presentado en la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos en Madrid), por el entonces Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en Madrid, el distinguido poeta, Juan Gustavo Cobo Borda. Posteriormente han sido publicados otros títulos: “Un Todo”, Granada, 2006. “Poemas Hilvanados”, Granada, 2009. “Cosmos Cuántico”, Granada, 2010. “Palpar”, Granada, 2011. “E. vs A.”, 1ª Edición- Málaga, 2013. En 2015: “Armonía versus Entropía”, versión Bilingüe, 2ª Edición Chicago, EUA. “Des-Velos”, “Tétrada”, “Granada mi Zambra”. El Título “El Nido”, Editorial Lastura en 2016. Los poemarios: “(Paréntesis)”, “Canta Granada”, “Crisálidas del Tiempo” y “Lápidas del Sueño”, y de la Editorial Artificios, Antología “Códices del Viento” en 2017. Éste año 2018: “Flamenco y Agua”, “Caballos de Fuego”, “Brácteas del Olvido” y “Fui Momento”.

Desde el año 2000 vive definitivamente en Cájar, Granada, ciudad a la que estuvo íntimamente ligada desde la primera vez que la visitó a sus cortos 12 años de edad, y desde dónde ella hoy se proyecta como persona, artista y escritora y desde donde hace una labor de “Gestión Cultural” estrechando lazos con toda América, con todo lo que es capaz de dar.”

Después de realizada la semblanza de la Presidente, Arthur Louis habló de la necesidad de defender la Lengua Española especialmente en los EEUU, donde se contabilizan más de 45 millones de hispanohablantes y agradeció a los miembros de la Academia del Capítulo de España su presencia en esta convocatoria y su disposición de trabajo en defensa de la literatura española clásica y contemporánea.

Acto seguido procedió al nombramiento de Vicepresidente del Capítulo del Reino de España, José Manuel Rodríguez Viedma, quien subió al estrado para recibir la felicitación de Arthur Louis y recibir su escrito.

Después entregó el título y la orla, como nuevo miembro de la Academia y Delegado en la provincia de Córdoba, a Antonio Roldán García, escritor, poeta, investigador de la Literatura Oral y Cronista Oficial de la Ciudad de Cabra (Córdoba). Antonio Roldán, recogió sus credenciales y después de hacer mención a su libro de poesía “Rumor de cinta que ondea”, dirigió esta alocución a los presentes:

“¡Buenas noches, queridos amigos!

Me van a permitir unas breves palabras para tener un acto de agradecimiento al Prince Arthur Louis Pagan, a la Academia Norteamericana de Literatura Moderna y a su Presidenta en el Capítulo del Reino de España, Sra. Ivonne Sánchez Barea por haberme acogido entre sus miembros.

La defensa de la poesía y la narrativa en la primera lengua más hablada en el Planeta, el español y la investigación de la literatura de tradición Oral de la misma serán los elementos en los que me fundamente para el trabajo en común con todos los miembros de la Academia.

Son tiempos difíciles para la lírica; y la poesía, aun siendo “un arma cargada de futuro” como nos decía el poeta, adolece ensimismada en su endemismo. Quizás porque los poetas hayamos querido enclaustrarla en su torre ebúrnea y es de difícil acceso al sentimiento del pueblo a la que va dirigida. Es preciso pues, abrirla, encauzarla por las sendas compartidas de los hombres y mujeres del entorno. A la poesía deberemos trocearla sobre la mesa, como el pan y darla a comer a los seres humanos.

Y para concluir acudiré de nuevo a los versos, en esta ocasión de Rafael Alberti, cuando nos advertía en su composición “Qué cantan los Poetas Andaluces de ahora”:

¡Cantad alto!

..Oiréis que oyen otros oídos.

¡Mirad alto!

Veréis que miran otros ojos…

¡Latid alto!

..Sabréis que palpita otra sangre…

No es más hondo el poeta..

en su oscuro subsuelo, encerrado…

Su canto asciende a más profundo

cuando, abierto en el aire..,

ya es de todos los hombres…”

Seguidamente, la Presidente Ivonne Sánchez hizo entrega de la insignia de la Academia al poeta y cronista oficial español Antonio Roldán, y la colocó justamente al lado de la insignia de ojal de la RAECO que lucía aquella tarde en su chaqueta.

En la segunda parte del acto se hizo un especial agradecimiento a los miembros de Jaén, Isabel Rezmo y Antonio Portillo Casado por la realización del segundo seminario sobre “Las metáforas de Machado” y a Encarnación Sánchez Arenas, autora del tercer seminario sobre “Metáforas en la obra de Miguel Hernández”.

Al Capítulo Español en la Provincia de Granada se hizo entrega de medallas y placa a los destacados escritores y poetas miembros de número de la ANLMI. Agradecimientos por la realización del 1º Seminario “Imágenes y símbolos en la obra de Federico García Lorca”, a Pilar González, Delegada de Educación, y a la autora del Seminario, la Secretaria de esta organización Doña Flavia Falquez, ambas pertenecientes a la Junta Directiva de la ANLMI, Capítulo Reino de España bajo la Presidencia de Ivonne Sánchez Barea a quien se le entrega una placa de Reconocimiento por su labor en la consolidación y extraordinarias labores por y para la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional en el Reino de España.

Por último, la Presidente Ivonne Sánchez Barea, clausuró el acto animando a todos a continuar en la tarea emprendida.  Después, se tuvo una copa de convivencia con vinos de la tierra.

Fuente: El Diario “El Ideal de Granada”, en un artículo de Antonio Arenas, 17 junio-2018, editaba como titular: “la Academia Norteamericana Internacional de Literatura Moderna rinde homenaje a España.”

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje