LOS MOSCONES DE ORO DE GRADO (ASTURIAS) PREMIAN LA PROTECCIÓN DEL OSO PARDO Y DEL CAMINO PRIMITIVO

MARÍA JOSEFA SANZ, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS), DARÁ UNA CONFERENCIA SOBRE “EL PRIMITIVO CAMINO DE SANTIAGO, AYER Y HOY”

El primitivo Camino de Santiago por Asturias

Todo está ya preparado para la nueva edición de los Moscones de Oro, los premios más importantes de Grado (Asturias) en su ya XXVI edición que promueve la Asociación de Amigos de Grado.

Este año, volcado con la protección del Medio Ambiente y el fomento del Camino Primitivo de Santiago. Y es que la Fundación Oso de Asturias, recibirá el Moscón de Oro Nacional-Internacional 2018 (ver página anterior), mientras que la Mesa del Camino Primitivo de Santiago, el Moscón de Oro Local 2018.

El día 8 de octubre, en la Casa de la Cultura de Grado a las 20 horas será además la presentación de la XX Semana Cultural.

El 10 de octubre tendrá lugar una reunión de la Mesa del Camino Primitivo en el salón de la Casa de Cultura, a la que están convocados los alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime, A Fonsagrada, Cádavo-Baleira y Castroverde.

También estarán presentes las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego; “Asturleonesa” de Oviedo; Grado; “Salas en el Camino” y “Amigos del paisaje de Salas” de Salas; “Astur-Galaica del Interior” de Tineo y “Lugo y provincia” de Lugo.

Estará presidida por la Directora General de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo y por el Gerente del Plan de Gestión del Xacobeo de la Xunta de Galicia.

El 10 de octubre tendrá lugar una conferencia sobre “El Camino Primitivo ayer y hoy” a cargo de María Josefa Sanz, catedrática de Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo, Vicepresidenta de la Academia Xacobea y Cronista Oficial de Avilés. Será a las 20 horas en la Casa de Cultura.

Un día después, el 11 de octubre el conservacionista discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente Joaquín Araujo dará una conferencia titulada ‘La natura como arte’ .

El 12 de octubre, en la capilla De Los Dolores de Grado. A las 19,30 horas “Amigos de Grado en concierto”, con la Schola Cantorum bajo la dirección de José Fernández Avello.

Paralelamente se podrán visitar varias exposiciones en la Casa de la Cultura de Grado. Del 8 al 21 de octubre “Los valores del Camino en 12 meses”, cedida por Correos

En Rutas Norte en el Camino de Santiago, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias ofrece otra muestra muy interesante relacionada con la ruta primitiva.

Otra de las exposiciones es “Osos”. Se trata de la muestra itinerante de FOA organizada por la Fundación Oso de Asturias con motivo de sus primeros 25 años de historia. Está formada por una serie de paneles con información general sobre el oso pardo y su evolución a lo largo del tiempo, las actividades de la fundación y los nuevos retos que plantea la conservación.

Con motivo de la exposición ‘Osos’ en La Casa de La Cultura de Grado, la Fundación Oso de Asturias, organizaran visitas guiadas para colegios con el objetivo de que todos los niños de la zona puedan conocer más de cerca la importancia de la conservación del oso pardo cantábrico y su convivencia con el ser humano.

Día grande, 13 de octubre

El día grande del programa es la entrega de los Moscones de Oro, a las 12 de la mañana, en la capilla de los Dolores. Por parte del Principado acudirá el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra (aún por confirmar), que acompañará al alcalde y a los organizadores y galardonados. Glosará a la FOA Joaquín Araujo 2006 y recogerá el premio Nicanor Fernández, presidente de la entidad.

La directora general de Patrimonio Otilia Requejo glosará al Moscón de Oro local, la mesa del Camino Primitivo. El premio será recogido por Laureano Víctor García Díez, coordinador de la Mesa del Camino Primitivo. Redacción.

Fuentehttp://lavozdeltrubia.es/2018/09/21/los-moscones-de-oro-premian-la-proteccion-del-oso-pardo-y-del-camino-primitivo/

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje