FIESTAS DEL CENTRO ASTURIANO DE VITORIA-GASTEIZ

POR FRANCISCO ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

De izquierda a derecha: Luis Miguel Carrio Laria, Presidente del Centro Asturiano “Covadonga” de Vitoria-Gasteiz: Francisco José Rozada Martínez, Cronista oficial del concejo de Parres; Emilio Manuel García Longo, Alcalde del Ayuntamiento de Parres; y Álvaro Palacios González, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Parres. (Centro Asturiano de Vitoria-Gasteiz; 20, 21 y 22 de septiembre de 2019)

El pasado fin de semana se celebraron en la capital alavesa las fiestas de la Santina y Día de Asturias. Un amplísimo programa de actos se sucedieron a lo largo de tres días, iniciándose en el atardecer del viernes con la recepción de autoridades, instituciones civiles y militares, representantes de centros regionales, socios, invitados y simpatizantes, ante los cuales el Cronista oficial de Parres, Francisco José Rozada Martínez, fue el invitado para dar el pregón de las fiestas en la sede social del Centro, en la que también se encontraban el Alcalde del Ayuntamiento de Parres, Emilio M. García Longo y el Primer Teniente de Alcalde, Álvaro Palacios González.

Fue el concejo de Parres el invitado especial a las celebraciones en esta edición, a las que se sumó el sábado la Coral Polifónica de Arriondas, junto con varias decenas de parragueses más.

Estuvieron presentes los grupos de gaitas “La Kadarma” de Infiesto-Nava y “Amiestu Sones”, del propio Centro Asturiano “Covadonga” en Álava, los cuales amenizaron los actos durante todo el fin de semana. El sábado a mediodía tuvo lugar la procesión y misa cantada por la Coral Polifónica de Arriondas en honor a la patrona de este Centro y de Asturias, misa celebrada en la parroquia de San Vicente de Arriaga, a las que siguió una monumental comida para más de trescientas personas a base de fabada, cabritu y arroz con leche a cargo de la famosa chef parraguesa Emi (Emilia González Riquelme), la cual trasladó a Vitoria-Gasteiz el buen hacer de los fogones de su restaurante “La Posada de Granda”(Margolles).

El mismo sábado al atardecer la Coral Polifónica de Arriondas ofreció un concierto en la sede social del Centro, el cual fue muy aplaudido por el público presente.

Que un Centro Asturiano de estas características organice dos comidas, dos espichas nocturnas, varias degustaciones de productos asturianos, sesiones vermuth, verbena, etc. es digno de encomio, de la mano de un muy numeroso grupo de voluntarios que trabajaron muchas horas para que todo el programa se desarrollase a lo largo de tres días.

El parragués Luis Miguel Carrio Laria preside desde hace años este Centro Asturiano y ha dado ejemplo sobrado de su buen hacer y laboriosidad al frente de la Junta Directiva del Centro Asturiano de Vitoria, donde este pasado fin de semana se han visto numerosas muestras de lo que significan este tipo de entidades que añoran, recuerdan y festejan a Asturias lejos del Principado.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje