BREVE HISTORIA PARA UN «CASI» CENTENARIO DEL ASILO DE COLUNGA (I)

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Escuela de Niñas, de Colunga, en 1924 donde «nació» la USC y tuvo lugar su primera Asamblea Fundacional.

El día 4 de octubre, viernes, del presente año de 2019, la Comunidad Parroquial de San Juan de Duz, por iniciativa de los pueblos de San Juan y La Poladura entregarán el ROSARIO DE HONOR 2019 a la UNIÓN SOCIAL CATÓLICA DE COLUNGA (ese fue su nombre primero), más conocida como «el Asilo» o «los Asilos», cuya fundación data de 1921.

Prácticamente, un centenario de historia de un servicio a la comunidad colunguesa y asturiana.

No es necesario definir lo que entendemos por un «pobre» (persona sin medios económicos suficientes para atender sus mínimas exigencias de vida) y por un «desvalido» (persona que precisa de otras para disfrutar de un mínimo de calidad de vida) y si lo hacemos aquí y ahora es para que tomemos conciencia de que la sociedad, en su larga historia, dejó en manos de gentes e instituciones caritativas lo que ella prohibía en sus leyes.

Nuestra España es un ejemplo. Si tienen humor y tiempo lean, a título de curiosidad, los siguientes Decretos relativos a la prohibición de la mendicidad en nuestro país:

.-Real Decreto de 14 de junio de 1891

.-Ley de 23 de julio de 1903

.-Ley de 12 de agosto de 1904

.- Reglamento de 24 de enero de 1908

.-Rel Decreto de 21 de marzo de 1909

Una Real Orden de 8 de junio de 1912, muy severa en esta prohibición de la mendicidad, «invita a las personas caritativas para que contribuyan con sus donativos mensuales y sugiere a la prensa periódica que estimule la caridad pública y la celebración de funciones teatrales, tómbolas, festivales, cuestaciones… para atender fines benéficos».

DON TOMÁS MONTOTO RIVERO, Alcalde de Colunga.

Ante la situación creada por la ley de 1912 un cierto número de colungueses, motivados por la iniciativa municipal del entonces alcalde don TOMÁS MONTOTO RIVERO, deciden fundar una asociación benéfica con el fin de atender a los necesitados del concejo en todos aquellos aspectos que fueran preciso socorrer (alimentación ropa, medicinas, alojamiento…).

Así nació el 1 de JUNIO DE 1924 la asociación UNIÓN SOCIAL CATÓLICA cuya primera ASAMBLEA FUNDACIONAL se celebró en la ESCUELA NACIONAL DE NIÑAS, de Colunga. Su lema asociativo fue «AMA A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO»; su objetivo: SOCORRER A TODOS LOS NECESITADOS DEL CONCEJO Y PONER EN PRÁCTICA LAS OBRAS DE MISERICORDIA.

La primer JUNTA DIRECTIVA de esta Asociación, elegida en la citada Asamblea fundacional, estuvo formada por las siguientes personas:

.- Presidentes honorarios: Sr. Párroco de Colunga, don Silvestre Piñera y Sr. Alcalde, don Tomás Montoto.

DOÑA CARMEN YSANT CORTADA, primera Presidenta de la USC.

.- Presidenta.- Dª Carmen Ysant Cortada, esposa de don Tomás Montoto.

.- Vicepresidenta.- Dª Angeles Miyar de Fuentes.

.- Secretaria.- Dª Matilde García Ramos.

.- Vicesecretaria.- Dª Herminia Pérez.

.-Tesorera.- Dª Loreto Vigón.

.- Vicetesorera.- Dª Beatriz Polledo.

.- Vocales: Sras. Sebastiana González, Belarmina Lueje, Emilia Ruiz, Asunción Fernández, Valentina Isla, Perfecta Díaz, Baldomera Sanfeliz, Sara González, Pilar de los Ríos, Consuelo Martínez y Josefina Riaño (viuda de Casanueva).

En cada Parroquia se designaron también Juntas Parroquiales, estando constituída la de SAN JUAN DE DUZ por estas personas:

.- Presidente: Sr Cura Párroco don Guillermo Álvarez.

.- Secretaria-Tesorera : Dª Domitila Vigil.

.- Vocales Sras . Pilar Cubillas, Carmen Viña, Mercedes Cangas y Josefa Llera.

El 18 de julio de 1924 se aprobaron los Estatutos de la Asociación, que fueron autorizados el 1 de agosto de ese mismo año por el Gobernador Civil, don José Massa; y posteriormente por el Sr, Obispo de la Diócesis (31 de octubre) don Juan Bautista Luis y Pérez.

La inscripción en el Libro Registro de Asociaciones, de la Provincia de Oviedo, tiene fecha de 7 de septiembre de 1925.

Como datos curiosos les apunto que fueron 17 los Socios Fundadores (aquellos cuya cuota anual era un mínimo de 250 pesetas) y 287 los Numerarios (con cuota mínima mensual de O,25 pesetas, que era el coste estimado de una comida y cena para los acogidos).

Seguiremos en próximas colaboraciones comentando la historia de «nuestro Asilo colungués».

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje