ALZIRA CONMEMORA EL 777 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA DEL REY JAIME I DE ARAGÓN

POR ALFONSO ROVIRA, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)

Como cada 30 de diciembre, Alzira conmemora la conquista de la ciudad por Jaime I. Una cita histórica para los alcireños a la que se suma la concesión de la insignia de oro con el escudo heráldico a personas, entidades y asociaciones diversas que han destacado por su labor en diversas modalidades que se reconocen y reciben esta distinción en un pleno extraordinario del consistorio celebrado en el salón noble del antiguo palacio que fue de los marqueses de Santiago.

Este año los galardonados han sido Antonio Costa Magraner, presidente de la Acequia Real del Júcar, en la modalidad de Humanismo; Confecciones Tello, en Actividades Empresariales, que recibieron Jaime Tello y María José Luís Ribera; Estudio Fotográfico “Niclas”, en Culura a José Carrillo y Rosa María García y el Club de Tenis de Mesa, en Deportes, que recogieron Ángel Balaguer y Salvador Hidalgo.

El acto institucional dio comienzo con la bajada de la bandera de color carmesí con el escudo de la ciudad, enseña que ostentan las villas reales que destacó el rey Jaime I. La bandera fue bajada por el balcón del Ayuntamiento por el concejal de Cultura Alfredo Aranda, que recibió el alcalde Diego Gómez, iniciándose la procesión cívica, portando la enseña real la concejala Isabel Aguilar, siguiéndole en el turno el concejal de fiestas Xavier Pérez, continuando la concejala Clara Eugenia Aledón, terminado el recorrido en la plaza Mayor portada por la concejala Luisa Castells. Al final, en este céntrico lugar se celebró el homenaje al rey Don Jaime, con un texto conmemorativo tras el cual la banda Joven de la Sociedad Musical de Alzira, ofreció un pequeño concierto dirigido por David González. De regreso a la Casa Consistorial, a las siete y media de la tarde comenzó el pleno extraordinario en que fueron entregadas las insignias.

Aunque este cronista oficial no fue invitado a la celebración del 777 aniversario de la entrada del rey don Jaime, -¿…?- no está privado de ejercer su “ministerio” de escribir de uno de los personajes que fue distinguido con la insignia de oro de la ciudad. Una persona muy apreciada en este pueblo y de sus amigos como es Pepe Carrillo “Niclas”, especialista en el bello arte de la imagen.

Pero antes, permítaseme hacer un poco de historia, que no se mencionó en la lectura por el secretario del ayuntamiento, el “historial” de este homenajeado en el pleno extraordinario del 30 de diciembre, “vespra del benaurat Sant Silvestre Papa”, como es la ubicación donde está la sede de su estudio fotográfico. En los primeros años del pasado siglo, en la calle Calderón de la Barca, 13, se hallaba el estudio fotográfico de Saúl Pascual, uno de los fotógrafos pioneros en esta ciudad. Al producirse su óbito se hizo cargo su esposa, que era conocida por la “Saúla”. En el transcurso de los años siguientes, en 1918, con 14 años, llega a Alzira Juan Ortega Vicente, que comienza a trabajar en este estudio de la mano del maestro Saúl Pascual. Ortega, en 1934 fundaría la emisora EAJ-54 Radio Alzira, que en los inicios de la década de los años ‘40 pasaría a formar parte de la cadena radiofónica SER. Con la desaparición de Saúl Pascual, Juan Ortega pasó a ser el propietario del establecimiento fotográfico, llegando a ser uno de los mejores artistas de la provincia en el arte fotográfico, hasta que le llegó la jubilación y el estudio pasó a hacerse cargo de otro prestigioso artista, José Carrillo Sandonato, conocido por “Niclas”, muy bien acompañado de Rosa María García, su esposa, que es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, incorporándose al estudio de Pepe en 1982, cuando se produjo la Pantanada de Tous y hubo que trasladarse a la Avenida de los Santos Patronos, mientras se ponía apunto el local de Calderón de la Barca, que abrieron en 1987. Pepe y Rosa han dado cuenta de su trabajo con muestras por toda España, participando en numerosos seminarios, talleres y cursos con ponencias sobe fotografía de retrato, digital y marqueting en Portugal, Holanda, Alemania, Venezuela, Francia, Emiratos Árabes y Corea del Sur. También han expuesto trabajos libres en exposiciones y muestras entre otras ciudades, en Alzira, Valencia, Madrid y Barcelona.

Sus trabajos han sido reconocidos con importantes premios entre los que se hallan la Medalla de Plata Europea Color Art Photo y el Premio Comunidad Valenciana de Fotografía Social. En el 2006 consiguieron el título de maestro fotógrafo instructor por parte de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, contando en su haber con dos premios Master Quep en el año 2013 de retratos y fotografía de ilustración, así como el reconocimiento de “Excelencia” por la Federación Española de Fotografía. En numerosas ocasiones han colaborado con la Federación Española de Fotografía como jueces calificadores y en el 2013 fueron seleccionados para representar a España en la World Photographic Cup.

El matrimonio ha sido muchos años un referente de los alcireños, llegando en Navidad al ser los autores de las imágenes del calendario que coordina el Museo Municipal y edita el Ayuntamiento de Alzira. También han colaborado en los últimos 14 años en la elaboración del almanaque de “Asindown”, que distribuye el periódico Levante-El Mercantil Valenciano, donde colabora el Valencia Club de Futbol.

Pepe es autor de la parte gráfica de libros, “La Vila, un passeig per l’arquitectura popular”, “Les arrels d’un poble” i “Veure la Vila amb Agustí Ferrer”, publicados por la falla de la Plaça del Forn y “Un passeig per la ruta dels monestirs”, editado por la falla “Pere Morell”.

Con Bernardo Montagud y Aureliano Lairón, es autor del libro “Alzira. L’illa del Xúquer”. “Imatges de la Passió en la Semana Santa d’Alzira, editado por Neopatria, con texto de Bernardo Montagud, cuyos beneficios fueron destinados a Cáritas.

Joviales y amables, Rosa María y Pepe, en la fotografía, recogiendo la distinción otorgada por el Ayuntamiento en esta efeméride, con el alcalde Diego Gómez. Siempre dispuestos a colaborar cuando son requeridos y más cuando se trata de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, muestran su faceta más humana, generosa, altruista… y artista.

Enhorabuena Rosa María y Pepe y a todos los galardonados con la insignia de oro.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje