EL CARNAVAL QUE SALVÓ LA FUENTE DE LOS CAÑOS NUEVOS MORALA

POR DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

A pesar del calificativo “Nuevos”, cuyo apellido se le añadió para distinguirla de los “Caños Viejos” (que se reedificó un poco antes, en 1842), es muy antigua, puesto que en el último cuarto del siglo XIX consta que ya existía (en 1885 la reparan…).

El manantial y depósito se halla junto a la oculta «Quebrada de la Sensa» (Canchigordo, bajo el desaprovechado Ferial), donde hay dos depósitos que se encontraban a 1’2 metros el uno del otro, cubiertos con piedras (hoy bajo la explanación y relleno incorporado), junto al citado arroyo y por encima de un «arenero» que allí había. Cuando se rellenó dicho espacio (1996-1998), informé a la Oficina técnica del Ayuntamiento el lugar de su ubicación, lo limpiaron, eliminaron la obsoleta canalización décimonónica e instalaron una tubería de PVC, que conectaron a la fuente.

De ellos, sale la tubería que atravesaba varias fincas (a principios del siglo XX, el corral de Dámaso Sánchez Yuste, olivar de Saturnino Mirón y Mateo Fernández, terreno de Víctor Moreno, casa y terreno de Celestino García Toribio y corral de Pedro Pablos), hasta que desembocaba en la fuente ubicada en un rústico solar del municipio (hoy «Plaza de los Caños»). Ver imagen 1.

Había otra tubería que también nacía en la citada «Quebrada», hasta que llegaba al depósito de expresada fuente. Y una más que conecta la fuente La Sensa (ubicada junto al muro de la Ronda Sur, que parece una minúscula casita) con esta otra.

Pero llega la década de los años setenta, cuando se lleva a cabo la pavimentación de numerosas calles y plazas de la localidad, la Corporación destruye los Caños Viejos y la arrojan a la escombrea, de donde un conocido vecino interesado por la arqueología extrajo las carátulas y otros elementos romanos que tenía, sin que las haya devuelto (cuando se reconstruyó para ubicarla en la Plaza de Rafael Medina, mi difunto y añorado amigo Paco Villarroel realizó las réplicas actuales…). Ignoramos si fue aquel mismo equipo de gobierno municipal, o el que le sustituyó (pues yo no llegué a Navalmoral hasta el 24-8-1977, y no he hallado datos en el Archivo), quien ordenó demolerla. Lo que sí sé es que, cuando me incorporo a esta localidad en la fecha indicada, ya se había cementado la popular Plaza de los Caños Nuevos, quedando sólo un tubo conectado a la cañería.

A tal punto llega el malestar de los vecinos, asociados entonces en el colectivo “CAPERJAR” (barrios de Los Caños, Perchel y Jardinillo), que en los Carnavales de 1978(del 4 al 8 de Febrero, muy temprano ese año) hacen una carroza imitando a la desaparecida fuente, gustando e impactando tanto que motivó la construcción de una réplica, que la instalan en ese lugar (la que se conserva hoy).

Como es evidente, urge la limpieza de la misma (por culpa de los incívicos “graffiteros”).

Por cierto, no olviden que hoy celebran en Valdehúncar la fiesta del “ÁNGEL”… (yo, lo mismo que hice en Carnaval, he hecho lo que he podido para retrasar la lluvia y que puedan llevar a cabo la popular Procesión y el resto de los actos…).

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje