LA DETENCIÓN DE HERMINIO TORRES

POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

El brocense Herminio Torres Cava fue detenido en su casa de Madrid por tres agentes de la Comisaría de La Latina y trasladado hasta Paracuellos del Jarama, donde fue fusilado.

Entre mis cosas archivadas de Brozas poseo la declaración jurada de doña Vicenta Navarro Nogales, que transcribo literalmente, y aporto el documento:

DECLARACIÓN DEL TESTIGO: Dª Vicenta Navarro Nogales. En Madrid, a veintidós de abril de mil novecientos treinta y nueve, ante este Juzgado compareció el testigo anotado al margen, el cual fue enterado del objeto de su comparecencia, de la obligación que tiene de decir verdad, y de las penas en que incurre el reo de falso testimonio, siendo juramentado con arreglo a su clase, y preguntado por las generales de la Ley, dijo: Llamarse como queda dicho, de 34 años de edad, de estado viuda, natural de Brozas (Cáceres), de profesión sus labores, que no ha sido procesado, y con domicilio en la calle del Reloj, nº 4, y que no le comprenden las demás.

Preguntado, dice que su esposo D. Herminio Torres Caba, de profesión hotelero, afiliado a ninguno, de 26 años de edad, con domicilio en la calle de la Cruz, 26, 2º izqdª. Fue detenido por agentes del Distrito de la Latina, siendo trasladado aquella misma noche a la Dirección General de Seguridad y a la mañana siguiente fue trasladado a la cárcel de Ventas, desapareciendo del 2 al 3 de diciembre del mismo año. Su cadáver: Lo ignora. No fue hallado.

Personas sospechosas de participación en el crimen: Únicamente os agentes afectos a la comisaría de la Latina que fueron los que practicaron la detención y se llaman Esteban Seco Alonso, José Calavín y Sebastián Hernández Riva, ignorándose sus domicilios, El paradero de éstos se ignora. Se ignora si su defunción ha sido inscrita en el Registro Civil. El interfecto era natural de Brozas (Cáceres), 26 años, hijo de Eugenio y Petra. El 1º domiciliado en la calle de la Cruz y la 2ª difunta, casado con la denunciante de cuyo matrimonio queda una niña llamada Herminia, de 2 años. Testigos para la inscripción D. Gregorio Gómez Cavi, calle de, Pez, nº 11 y D. Rufino Arribas, de la calle de la Cruz, 26. Este hecho no ha sido denunciado anteriormente.

Ratifícase, previa lectura, y firma con S.S. Doy fe

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje