VILLANUEVA DEL ARZOBISPO, UNA CIUDAD CON UN SIGLO DE VIDA • EL AYUNTAMIENTO CANCELÓ MULTITUD DE ACTOS EN HONOR DE LA EFEMÉRIDE, PERO SE CELEBRARÁN OTROS ESTE MISMO AÑO

EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, MANUEL LÓPEZ, ENTRE OTROS, ESTÁ PRESTANDO SU IMAGEN Y VOZ PARA REALZAR LA EFEMÉRIDE

Fachada del edificio del Ayuntamiento con el logotipo del centenario.

Carlos Bueno Bueno, que fue alcalde entre 1919 y 1920.

Todo apuntaba a la celebración de infinidad de actos multitudinarios para conmemorar el primer centenario de Villanueva del Arzobispo como villa. El pasado 26 de Mayo —pero de hace cien años— era la fecha en la que las gentes de aquella época dejaron unos cimientos sociales fuertes para que ahora, un siglo después, Villanueva del Arzobispo —ya en color— esté llena de gente igual de dispuesta para arroparla y apostar por lo que es suyo.

Eran muchos los actos previstos y el Ayuntamiento intenta que algunos de ellos se lleven a cabo de la mejor forma posible, a pesar de los tiempos que se viven por el coronavirus. No obstante, desde la Administración loca, y en concreto desde la Concejalía de Cultura, se trabaja para intentar festejar lo mejor posible esa efeméride. Hace ya unos meses, antes de la pandemia, se presentó el logotipo del centenario —obra de Diego Jiménez—, así como también se aprovechó para presentar una serie de actos que se pretendían celebrar con el máximo esplendor. Algunos de ellos se han visto totalmente truncados, pero otros, gracias a las nuevas tecnologías, intentan seguir su curso.

A la efeméride se unen personas muy ilustres del municipio que residen dentro o fuera del mismo para ensalzar el citado centenario. Desde el cronista oficial de la ciudad, Manuel López; la edil de Cultura, Sonia Serrano, pasando por la bailaora profesional de flamenco, Vanesa Aibar —que reside en Sevilla, al igual que el imaginero, Miguel Ángel Calero—, el clarinetista afincado en San Francisco, José González Granero; o el artista local, licenciado en Bellas Artes, Felipe Herreros; la bailaora local, Rosa Bueno, por decir algunos nombres, están prestando su imagen y voz para realzar la efeméride.

Se cumplen así cien años de vida de Villanueva del Arzobispo, desde que aquella aldea denominada por entonces La Moraleja y que dependía de Iznatoraf, recibiera de manos de Alfonso XIII el título de ciudad.

Una efeméride que no se cumple todos los años y muchos edificios emblemáticos se están engalanando con el logo del centenario, como el Ayuntamiento, la Casa de los Arcos, algunos de los centros educativos, etcétera.

Logotipo del centenario.

Ya se viene trabajando en diferentes y variadas actividades que se van a celebrar. Entre ellas destaca la colocación de un azulejo o placa conmemorativa de los cien años en la fachada del Ayuntamiento, la edición de un libro de fotografía: “El centenario emocional villanovense”, la decoración y engalanamiento de calles principales y fachada del Palacio municipal, un acto de reconocimiento a personajes ilustres partícipes y protagonistas de estos cien años, una representación teatral del momento histórico a cargo de Alco Teatro y la realización de un vídeo promocional o conciertos de música clásica serán algunas de ellas.

Fuente: https://www.diariojaen.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje