SALUDO FUENTEPIÑELANO-FUENTEELOMERO 2432

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

Hoy hemos rendido visita a la iglesia de San Pedro en su Cátedra de Antioquía, de Fuente el Olmo de Fuentidueña, donde Diana y Marivi, de la empresa Dammar Conservación y Restauración, están concluyendo la restauración del grupo escultórico conocido en el pueblo como Los Judíos, que se encuentra en el retablo de San Antonio de Padua, que fue en su día el retablo mayor y ocupaba la cabecera de la iglesia.

Se trata en realidad de la escena de la Resurrección, en la que aparece la imagen de Cristo victorioso sobre la muerte, y tres imágenes de los guardianes del sepulcro adheridas al retablo, dos en los laterales y una tumbada en el suelo, en cuyos rostros se representa el miedo, la sorpresa y el sobresalto por el acontecimiento. La torsión y el movimiento de sus cuerpos, y los amplios pliegues de sus vestimentas nos muestran que nos encaminamos hacia la época barroca.

La restauración corre a cargo de los fondos de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y cuando concluya se procederá a la presentación del resultado de la obra, de la que intentaremos dar cuenta oportunamente.

¡Buen día!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje