PREMIOS PARA LOS VINOS EXTREMEÑOS

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CACERES)

Premios para los vinos extremeños

Los vinos extremeños están de enhorabuena. Los caldos de dos excelentes profesionales extremeños han sido premiados, producidos por José Rivero y Marcelino Díaz. Asimismo, la asociación empresarial Loabre ha puesto la etiqueta a unos vinos elaborados por las Bodegas Leneus de Almendralejo; esta bodega ha conseguido un récord mundial al difundir una cata virtual con 155 personas.

Medalla de Oro en Burdeos para “Encina Blanca”

El espumoso crianza 2018 “brut nature Encina Blanca de Alburquerque” ha sido galardonado con la Medalla de Oro en la 44ª edición del concurso “Challenge du vin”, el más antiguo de los concursos de vinos internacionales que se celebra cada año en Burdeos (Francia), donde se cataron 3.538 muestras de más de 30 países. Previamente este espumoso había obtenido medalla de plata en Challenge International du Vin de Francia. La ficha técnica dice que es “un espumoso elaborado empleando como vino base nuestro blanco multivarietal, de color amarillo dorado. Límpido y brillante. Abundante desprendimiento de finas burbujas, con formación de corona. Aroma limpio con matiz afrutado y un ligero tono de panadería. Seco, suave al paladar, complejo en boca, buen equilibrio gustativo”.

La bodega Encina Blanca de Alburquerque nace en 2007 fruto del interés de José Rivero Sudón por recuperar la tradición vitivinícola en el municipio de Alburquerque provincia de Badajoz, donde se elabora vino desde los tiempos de los romanos, siglo V a.C. prueba de ello es la presencia entorno al viñedo y la bodega de numerosos lagares rupestres sobre piedra granítica que los romanos empleaban para pisar la uva y obtener el mosto para su fermentación.

https://encinablancadealburquerque.es/ 

Puerta de Palma, premiado en Madrid

Por otra parte, el “Puerta de Palma Brut”, de Bodegas Marcelino Díaz ha obtenido la Medalla de Oro en el I Concurso de Vinos “Casino de Madrid”, celebrado recientemente en esta entidad de la capital de España, en la que han participado destacados jurados nacionales y ha sido organizado por el Eliseo González, con la coordinación técnica de la gran dama del vino la extremeña María Isabel Mijares y bajo la dirección del casinista Francisco Jiménez.  A pesar de ser un producto de Extremadura, el Cava Puerta Palma Reserva Brut Nature tiene la Denominación de Origen Cava y está elaborado a partir de uvas de variedad Macabeo por la Bodega Marcelino Díaz. Posee un intenso y complejo aroma de frutas tropicales sobre fondo de panadería. Además, goza de un interesante color amarillo con ligeros tonos dorados. Asimismo, su burbuja fina y persistente lo convierte en un acompañante perfecto para todo tipo de aperitivos, pescados y carnes asadas y cocinadas. Esta empresa surgió en el año 1931, pero en 1986, Marcelino Díaz consiguió que, tras inscribir tres años antes sus viñedos y su bodega en el Consejo Regulador del Cava, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluyera Almendralejo (Badajoz) dentro de la Denominación de Origen Cava, todo un éxito para el mundo vitivinícola extremeño.

Además, las bodegas Marcelino Díaz informan que saca estos días al mercado el nuevo cava “Puerta Palma Brut Rosé” 

https://www.madiaz.com/ 

Vino de Loabre “Pasión por Extremadura”

La asociación empresarial Loabre, con miembros en Extremadura y Madrid, ha promocionado estos días su vino propio “Loabre. Pasión por Extremadura”, una cosecha elaborada en 2019 por las bodegas Leneus de Almendralejo, con la variedad Cayetana para el blanco y Tempranillo para el tinto. La vendimia fue manual y nocturna.

El vino blanco ecológico de uva Cayetana, variedad autóctona de Extremadura, procedentes de agricultura ecológica de los viñedos de Leneus con más de 40 años, plantados en vaso.  Es de color amarillo pajizo, con aroma a frutas cítricas, flores blancas, panadería. Es fresco en boca, con buena acidez, untuoso y de paso largo y en cuanto al tinto es un producto ecológico de uva Tempranillo o Tinta del país, de la añada de 2019, macerado con sus hollejos y fermentado a baja temperatura. Es un vino limpio de color a cereza picota y marcados tonos violáceos en el ribete e intensidad de color media-alta y con aroma a frutas como la cereza y ligeros toques a regaliz. Es un vino que gana en equilibrio y distinción. 

https://www.vinosleneus.com

La Cofradía del Vino cumple 40 años

Estos días se ha celebrado en el Complejo Santa Ana de Almendralejo, que dirige Carmen Fernández – Daza, un acto de homenaje a los 40 aniversarios de la Cofradía del Vino de Extremadura, que actualmente conforman unos 30 profesionales del mundo del vino y que en 2006 cambio su nombre por el de “Cofradía del Vino de Ribera del Guadiana y Cava de Almendralejo”.

En los años 80, cuenta su fundador, Marcelino Díaz, que comenzó un cambio en la viticultura y enología extremeñas, pues se había pasado de tener 15 variedades a una sola: la Pardiña, debido al gran daño que produjo la filoxera.

En esta década prodigiosa de los años 80 del siglo XX, hubo un movimiento para dejar de producir vinos para alcohol y “encabezar” los “jerezes” y los oportos. Desde entonces se ha cuidado mucho el vino extremeño y hoy hay numerosas marcas reconocidas.

Actualmente la Cofradía del Vino la conforman no sólo expertos enólogos, técnicos o químicos, sino también profesionales de otros sectores, a los que le une el amor por el vino y su cultura y su indumentaria es una capa burdeos, un sombrero calañés y un calabazo de plata.

https://cofradiavinoycavariberadelguadiana.blogspot.com

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje