VIDAS PARALELAS

POR EDUARDO JUÁREZ VALERO, CRONISTA OFICIAL DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)

Hernán Pérez del Pulgar.

Hernán Pérez del Pulgar.

Hace más de dos mil años tuvo Cornelio Nepote la feliz idea de aglutinar en una sola obra la biografía de los principales hombres que la humanidad había dado hasta aquel momento. Su obra, conservada en parte, sirvió para inspirar a otros autores en la recreación de lo bueno y lo malo que el ser humano comporta, tratando, de ese modo, de aleccionar a las generaciones venideras.

Alrededor de ciento cincuenta años más tarde, Plutarco dio un giro a tan exitosa idea, comparando dos grandes hombres, magníficos o terribles, tratando de encontrar similitudes que sirvieran de enseñanza y preparación a esos futuros seres humanos. Vieron así la luz las «Vidas Paralelas», obra de referencia universal, reiterada hasta la saciedad, incluso por autores patrios.

Entre éstos, se hallaba Hernando del Pulgar, quien, a principios del XVI, dedicó un ejemplar a recorrer la vida de los hombres más virtuosos de la Castilla Bajomedieval.

A eso se dedicaba cuando no estaba ocupado atacando Granada en nombre de la reina Isabel. Era tal su ardor conquistador, que se coló tras los muros defensivos de la ciudad nazarí con un grupo de insensatos para clavar en la puerta de la mezquita principal una imagen y alabanza de la Virgen María.

Salvando las distancias, sobre todo las bélicas, este viernes, en el Real Sitio de San Ildefonso, da comienzo el noveno seminario universitario organizado por el CIGCE, la Facultad de Geografía e Historia y Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, llevando por título «Vidas Paralelas». Al igual que hiciera Nepote, el curso, dirigido por el profesor Dr. D. Ángel Herrerín, trata de indagar en la biografía de algunos de los personajes más influyentes en la actual sociedad española.

Ahora bien, siguiendo el modelo impuesto por Plutarco, el seminario propondrá los personajes por parejas, bien contemporáneas, bien en semejantes circunstancias, tratando de provocar la reflexión que el paralelismo y la historia comparada conllevan siempre. De Bakunin y Marx a Adolfo Suárez y Mijail Gorbachov, pasando Canalejas, David Lloyd George, Cánovas y Bismarck, el «Che» Guevara y Fidel Castro o Federica Montseny y Emma Goldman, los más prestigiosos catedráticos buscarán la impronta de tan singulares parejas en la sociedad actual.

Será curioso ver cómo navega Concepción Ybarra con Abd el Krim y Miguel Primo de Rivera, sabiendo que éste último organizó un golpe de estado un 13 de septiembre de 1923, escudándose en los actos independentistas catalanes de aquella Diada tan lejana, tan cercana.

En cualquier caso, tanto el Profesor Herrerín como todos los miembros del CIGCE, un servidor incluido, y el personal municipal, emulando al insensato Hernando del Pulgar, trataremos de poner en la puerta principal de todos los interesados una imagen de esta convocatoria, llevando a todos los segovianos la posibilidad de acceder, una vez más, al más alto conocimiento expuesto mediante el modelo de la educación gratuita, animal éste a punto de extinguirse, si no lo ha hecho ya.

Lo único que espero es que a nadie en el futuro se le ocurra incluirnos en lista alguna de insensatos perseguidores de lo imposible.

Fuente: http://www.eladelantado.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje