CÁCERES ENSALZA SU PATRIMONIO CON UNA NUEVA GUÍA HISTÓRICA

PRESENCACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE CACERES, ILUSTRADO POR EL FOTÓGRAFO BONI SÁNCHEZ

Autores de la guía, colaboradores y autoridades, este lunes, en la presentación del libro en la fundación Tatiana. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

«Hoy tenemos acceso a información de todo tipo en internet, pero muchos de los viajeros no queremos renunciar al papel». Para ellos –en palabras de la catedrática María del Mar Bartolozzi–, todos los que se sienten atraídos por el tacto de las páginas y por el poder de lo impreso, está destinada la guía sobre Cáceres que firma Santos Benítez Floriano, cronista oficial de la ciudad, junto al fotógrafo Boni Sánchez.

La nueva publicación se presentó este lunes en la sede de la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, entidad que ha patrocinado íntegramente el proyecto. El acto oficial contó con autoridades y representantes de la vida política, civil y militar de la capital cacereña, entre ellas, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, el subdelegado de Defensa, Manuel del Pozo, y el concejal de Turismo, Jorge Villar. La presentación se realizó en un formato reducido con medio centenar de personas en el salón de actos del Palacio de los Golfines de Abajo y contó con la intervención también de las autoridades y de los autores y colaboradores del trabajo, que Benítez Floriano definió esta semana como «el libro de su vida».

La publicación, que editará un millar de ejemplares a la venta, combina la tradicional ruta por la zona intramuros con una selección de 40 monumentos y palacios emblemáticos con un recorrido más allá del recinto amurallado. Incorpora puntos artísticos como el recién inaugurado Helga de Alvear y extiende la visita a las zonas relevantes de la provincia. Hace mención también a la Semana Santa, único evento en la ciudad catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional con una reseña de cada cofradía. Aparte del contenido puramente turístico, añade como novedad un apartado con detalles históricos y entre sus atractivos, suma la compañía de 500 fotografías, varias de ellas inéditas de palacios y monumentos que no se encuentran abiertos al público.

Precisamente, sobre las imágenes, se pronunció el encargado de disparar la cámara en la presentación este lunes. Sánchez agradeció la oportunidad de capturar los «secretos» de la «ciudad de la luz diaria». «Siempre me ha causado un gran respeto fotografiar la ciudad», sostuvo al tiempo que destacó que este trabajo le ha servido para hallar «nuevos encuadres y nuevas formas». En su intervención, el fotógrafo quiso dedicar el resultado del libro a Basilio Sánchez, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del área de salud de Cáceres, poeta y una de las firmas que colaboran con sus textos en la guía cacereña.

En la misma línea se pronunció la catedrática María del Mar Bartolozzi, que también manifestó su agradecimiento por haber sido la elegida para prologar una guía que calificó de «rigurosa, contrastada y diversa». Del mismo modo, aprovechó para destacar las bondades de la ciudad y subrayó que Cáceres «es una ciudad para disfrutar y contemplar». Similar mensaje quiso trasladar el edil de Turismo, Jorge Villar, que en su turno de palabra, aseguró que este trabajo contribuirá a ampliar el conocimiento y el trabajo para divulgar al mundo el legado histórico y patrimonial que aglutina Cáceres.

FUENTE: https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2021/06/01/caceres-ensalza-patrimonio-nueva-guia-52465575.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje