CRÓNICAS DE ZACATECAS -FELICIDADES A LOS TITIRITEROS

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).

San Simeón

Oficios en proceso de extinción… el #titiritero.

Felicidades a los titiriteros, hoy en su día y siempre.

En #Zacatecas, existe una fascinante colección de títeres de la antigua compañía Rosete Aranda en el Museo Rafael Coronel.

En nuestra Ciudad hermana de Tolosa, España tienen un gran museo de títeres.

El santo patrono de los titiriteros es…

El 1 de julio es el día del Santo Patrón de los titiriteros, San Simeón (el salo) o San Simeón Salus (que en sirio significa loco) nacido en la antigua ciudad de Emesa en el 522 d.c. y muerto en el 590 aprox.

Simeón fue un hombre admirable, sin duda, pero su historia está más ligada a los “caminantes errantes”, a esos seres que, dotados de una inteligencia privilegiada, por algún motivo traumático han decidido volverle las espaldas al mundo, cuando les escuchas filosofar, tan coherentemente, sus andrajos despiden luces y centellas, como un mago…como un santo.

Don Simeón podría ser el Patrono de esas buenas gentes que van dando vueltas por la vida., como los titiriteros u otros con distintos oficios.

¿Quien nombró santo de los titiriteros a Simeón? ¿El Papa? … ¿Quien le dijo, la frase clave: “tu que fuiste titiritero de ti mismo”? ¿Dios?… ¿La UNIMA Internacional se lo propuso al Vaticano?… Asumo mi ignorancia en el tema.

En fin, la frase lo encumbro en el altar, y muchos le rezan «que salgan funciones” y “que fulanito no haga más títeres”, “que los organismos del estado no pongan tantas cláusulas para obtener subsidios”, “para que sane menganito”, “que los titiriteros cambiemos nuestras arcaicas obras”, “que los actores que utilizan títeres no lo hagan sólo con un fin económico”…

Que así sea.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje