EL JACOBEO SERVIRÁ PARA PONER EN VALOR EL CAMINO DE ASTURIAS, EL ORIGINAL

POR GUSTAVO ADOLFO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE GRADO (ASTURIAS).

El cronista Gustavo Adolfo Fernández

Gustavo Adolfo Fernández es Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago y Cronista Oficial de Grado. Acerca de la impronta que han dejado las peregrinaciones jacobeas en el concejo, destaca «la pujanza y el peso que han tenido desde época medieval, ya que era el lugar de pernocta tras la salida de Oviedo». Siguiendo el trazado de la ruta apunta que «ya en la entrada hay un paso emblemático como el Puente de Peñaflor, muy importante en el Camino de Santiago y en la historia de Asturias como escenario de hechos bélicos desde la Guerra de Independencia a la Civil. Está datado en época romana y salvaba el Nalón comunicando Las Regueras y Candamo con Grao».

Fernández recuerda que los caminantes atravesaban las fértiles vegas de Peñaflor para llegar a la villa, cuyo trazado «responde al arquetipo de los lugares de paso y en ella confluían la ruta a Compostela o el Camín Real de la Mesa. A la salida, en el Barrio de La Cruz, muy vinculado al Camino, se encuentra un crucero y los propios festejos, dedicados a Santiago y Santa Ana son otra prueba de la huella jacobea, aunque en origen se celebraban en San Xuan de Villapañada, donde hubo un hospital de peregrinos de la Orden de Malta desde la Edad Media y hoy uno de los tres albergues municipales». Otros enclaves relacionados con las peregrinaciones serían «el Santuario de la Virgen del Fresno y Santa Eulalia de la Mata, históricamente importante por la leyenda de Santo Dolfo, el obispo de Iria Flavia que vino a Oviedo a un Juicio Real y amansó un toro probando su inocencia. En La Mata aparecen además conchas de Santiago en paneras».

El estudioso opina que las celebraciones del Jacobeo «servirán para recuperar la notable afluencia de peregrinos de antes de la pandemia y pondrán en valor a nivel regional y de toda España el Camino de Asturias, que es el original».

FUENTE: https://www.elcomercio.es/sociedad/jacobeo-servira-poner-20210704000956-ntvo.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje