LA FAMILIA DE ÑÚFLO DE CHÁVES EN EXTREMADURA»

POR: FRANCISCO CILLÁN CILLÁN, CRONISTA OFICIAL DE PUERTO DE SANTA CRUZ Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA (CÁCERES).

Sello conmemorativo

Donde se cuenta la estrecha relación que tuvo toda la familia de este personaje histórico, conquistador de la Bolivia Oriental, con la localidad de Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), donde se considera que nació y en recuerdo fundó la ciudad homónima boliviana, lugar donde nacieron también otros de sus hermanos e incluso  sus sobrinos carnales. Se describen las características de cada uno de los siete hermanos que tuvo y la de sus familiares más allegados.

El primero no fue el que recibió el mayorazgo, porque murió ajusticiado, ni siquiera el segundo, que fue confesor de Felipe II y murió en olor de santidad. Uno de los siete fue también conquistador y estuvo en la primera fundación de Buenos Aires. Casi todo ello es novedoso hasta ahora, como igualmente lo es la escasa relación que tuvo Ñuflo con la ciudad de Trujillo, a pesar de que los eruditos del siglo XIX y XX, (Publio Hurtado, Clodoaldo Naranjo, entre otros) consideraron que fue su lugar de nacimiento sin ninguna justificación.

Para realizar el artículo me he basado en dos documentos principalmente, sin obviar otros fundamentales, las Crónicas trujillanas del siglo XVI, obra de escasos ejemplares en el mercado, y el Libro de Bautismo y óbitos de Santa Cruz de la Sierra, inédito.  Feliz verano.

 De la Revista de Estudios Extremeños. Diputación Provincial de Badajoz. Año 2020, nº II. Tomo LXXVI, págs. 363-401. Se puede localizar en el siguiente enlace:

Fuente:

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje