RELEVO‌ ‌DEL‌ ‌MANDO‌ ‌AÉREO‌ ‌DE‌ ‌LA‌ ‌AGRUPACIÓN‌ ‌DEL‌ ‌ACAR‌ ‌DE‌ ‌GETAFE.‌ ‌

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).

Presidencia del Acto: En el centro el Excmo. Sr. General de Brigada, segundo Jefe del Mando de Aéreo General, D. Jorge Clavero Mañueco, a su derecha el Coronel Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe y de la Agrupación ACAR Getafe, D. Jesús González Hernández y a su izquierda el Coronel entrante, Ilmo. Sr. D. José Cebrián Carbonell

En este primer día de julio de 2021 se produce el relevo del mando en la Agrupación del ACAR de Getafe, en un acto muy emotivo bajo la presidencia del Excmo. Sr. General de Brigada, D. Jorge Clavero Mañueco, Segundo Jefe del Mando Aéreo General, estando presentes el Ilmo. Sr. Coronel saliente, Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe y de la Agrupación ACAR Getafe, D. Jesús González Hernández y el Ilmo. Sr. Coronel entrante D. José Cebrián Carbonell. 

Asistieron invitados la Excma. Señora Alcaldesa de Getafe, Doña Sara Hernández Barroso, el Teniente General D. Luis Cebrián Carbonell; el General de División, D. José Manuel De la Esperanza y Martín-Pinillos; General de Brigada, D. Rafael Fernández-Shaw Domínguez; General de División, D. Luis Antonio Ruiz Nogal; General de División, D. José Luis Triguero de la Torre; los Sargentos de la Guardia Civil, D. Juan J. Gia López y D. Lorenzo  González Nistal, además de varios miembros de la Corporación Municipal, el Vicario General de la Diócesis, don Javier Mairata, representantes de la sociedad civil, la Real Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, las Casas Regionales, Cruz Roja, Asociaciones y otras autoridades civiles y militares.

Al Acto también asistieron los siguientes Jefes de Unidades de Getafe, con sus respectivos Guiones, el Coronel Jefe de la Base Aérea de Getafe y Ala 35, D. Santiago A. Ibarreta Ruíz; el Coronel Jefe del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF), don Fernando Sánchez-Arjona Lamparero;  el Coronel Jefe del Grupo de Transmisiones (GRUTRA), don Nicolás Alejandro Murga Font; el Coronel Jefe del Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA), don José Pablo Aldama Guillén; el Coronel Jefe del Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA), don Ignacio de Santos Lleó; el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Automóviles (GRUAUT) don Antonio José González Cases; y el Teniente Coronel Jefe del Escuadrón de Enseñanza de Automoción (ESAUTO), don Joaquín Santa-Pau Armán. 

Debido a las restricciones por motivo de la pandemia COVID-19, el Acto tuvo que realizarse con limitaciones de asistencia.

Momento del juramento del Coronel don José Cebrián Carbonell

Con la Fuerza en formación, el Acto comenzó a las 8:50 hora local, dando la bienvenida en nombre del Ejército del Aire a todos los asistentes. A continuación, se procedió a la incorporación de la Bandera de España a su puesto en formación con los honores que por ordenanza le corresponden, solicitando a los asistentes que, puestos en pie, guarden silencio, como muestra del respeto y consideración que merece el símbolo de nuestra patria.

El Acto se desarrolló según el protocolo habitual para estas ceremonias. La incorporación y presencia del Coronel Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe y de la Agrupación ACAR Getafe, D. Jesús González Hernández y posteriormente la del General de Brigada, segundo Jefe del Mando de Aéreo General, abrieron el Acto, pasando revista a las Fuerzas presentes.

Una vez pasada la revista de la Fuerza presente, por parte del General de Brigada, 2º Jefe del Mando de Aéreo General, acompañado por el Coronel saliente D. Jesús González, se dispusieron a saludar a la Señora Alcaldesa de Getafe y a las demás autoridades civiles, 

eclesiásticas y militares invitadas, para después ocupar el lugar de la presidencia del Acto, acompañado a su derecha por el Coronel saliente y a su izquierda por el Coronel entrante.

Tras pasar revista a las Fuerzas en formación y saludar a los invitados, el General  Clavero procedió a dar el relevo del Coronel González, ordenando a este que mandase la posición de firmes a las Tropas presentes. 

El Jefe del grupo de personal y seguridad procedió a la lectura de la disposición de nombramiento del jefe del acuartelamiento aéreo de Getafe y jefe de la agrupación de dicho Acuartelamiento:

Resolución 762/02762/21 de 16 de febrero de 2021 (Boletín Oficial De Defensa Nº 37), Por la que se nombra como Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe y Jefe de la Agrupación de dicho Acuartelamiento al Coronel don José Cebrián Carbonell.

Madrid, 16 de febrero de 2021 

 El General del Aire JEMA, Javier Salto Martínez-Avial

A continuación, el Coronel saliente, D. Jesús González, solicitó permiso de la autoridad que presidía el acto para mandar a la fuerza, por última vez como Jefe de la Unidad y, a continuación, la autoridad que presidió el Acto, pronunció la fórmula de toma de posesión:

“De Orden de Su Majestad el Rey, se reconocerá al Coronel Don JOSÉ CEBRIAN CARBONELL como Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe y Jefe de la Agrupación de dicho Acuartelamiento, respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio”…”Viva España” .

El Coronel entrante solicita permiso General Clavero, que preside el acto, para realizar el “juramento” o “promesa” de su toma de posesión. 

El Coronel entrante solicita permiso de la Autoridad que preside el acto para realizar el juramento o promesa: 

“Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe y Jefe de la Agrupación de dicho Acuartelamiento, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Momento del juramento del Coronel don José Cebrián Carbonell

Prometido el cargo y realizado el juramento, el Coronel entrante, da la orden de descanso a las tropas presentes. Ambos coroneles intercambian sus posiciones al lado de la presidencia, saludándose entre ellos como muestra de haber realizado el relevo de mando, pasando a ocupar la parte derecha el Coronel entrante D. José Cebrián y la parte izquierda el Coronel saliente D. Jesús González. 

Seguidamente el General de Brigada, segundo Jefe del Mando de Aéreo General, pronunció unas palabras para resaltar el trabajo realizado por el Coronel don Jesús González y para dar la bienvenida al Coronel don José Cebrián. Así mismo se refirió a la simbiosis del Ejercito con el pueblo, destacando las excelentes relaciones entre ambos y el apoyo dado por todas las Unidades de Getafe con motivo de la pandemia y la Borrasca “Filomena” que tanto daño han causado a nuestro pueblo. 

Getafe y otros municipios del Sur de Madrid han podido contar con la ayuda de las diferentes Unidades asentadas en su territorio. Finalmente agradeció a las autoridades presentes su asistencia a este acto. Finalizado el juramento del cargo, las tropas presentes y el público asistente puestos en pie entonaron el Himno del Ejército del Aire.

Posteriormente con la orden del Jefe de Línea “Guiones y Banderines, rindan honores a los que dieron su vida por España”, se inició el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Los portadores de la corona de laurel, Guiones, Banderines y Gastadores, marcharon al paso ordinario desde sus posiciones iniciales hasta una posición intermedia en las inmediaciones del Monolito, donde se reunieron. El relator pronunció las palabras de Homenaje:

Lo demandó el honor y obedecieron, los requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron.  Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso, como valientes lucharon y como héroes murieron. Por la Patria morir fue su destino, querer a España, su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera. 

Finalizada esta alocución, la Banda de Música introdujo los acordes de “La Muerte no es el final” mientras los portadores de la corona y acompañantes se desplazan a paso lento hacia el monumento donde fue colocada, momento en el que el Capellán Castrense, pronunció las palabras de oración:

“Que el señor de la vida y la esperanza, 

Fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba 

En feliz recompensa por su entrega. 

Que así sea”. 

Al mismo tiempo se realizó el toque de oración reglamentario y la descarga de una salva de fusilería. Finalizada la salva, los gastadores y acompañantes retornaron a su lugar de formación, momento en el cual se procedió a despedir a la Bandera.

Con un desfile de las Fuerzas presentes, se dio por finalizado el relevo de ambos coroneles. 

Finalizado el desfile, se dio la orden de “dislocar la Fuerza” los coroneles entrante y saliente y el General Clavero, que presidió el acto pasaron a firmar los documentos correspondientes del relevo.

Los presentes fueron invitados a un café y una copa, donde el General Clavero se dirigió a todos ellos para invitarles a tomar su copa y brindar por España, El Rey y el Ejército del Aire, con los VIVAS correspondientes. 

Después saludo nuevamente a los asistentes y tras hacer un breve semblante sobre los Coroneles González y Cabrián, les invitó a dirigirse a los asistentes para pronunciar unas palabras de agradecimiento y despedida, en un caso, y de salutación y disposición, en otro. El Personal del ACAR entregó al Coronel D. Jesús González, unos presentes o recuerdos, que le emocionaron y que agradeció efusivamente, despidiéndose de ellos con palabras de gratitud. 

FUENTE: CRONISTA

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje