MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ PROPONE UN ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DE LAS RUINAS DE SANTA MARÍA, EN LAS ANGUSTIAS

POR MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ  PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE  LOS LLANOS DE ARIDANE (LAS PALMAS).

Cruz de las antiguas ruinas de Santa María, en Las Angustias (Los Llanos de Aridane). MVH

La cronista oficial de Los Llanos de Aridane entiende que “los resultados científicos e históricos son de máximo interés divulgativo, sean los que sean.

La cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, en una nota de prensa, señala que “en el margen izquierdo del barranco de Las Angustias existe un antiguo muro de piedra, cal y barro almenado que pudiera tratarse de las ruinas y restos del antiguo cerramiento de la finca, hoy conocida por Santa María, que albergó a principios del siglo XVI la primitiva ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Se encuentra justo frente al Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, en el otro margen del barrando”.

Indica que “en los años 70 del siglo XX el recordado párroco Marino Sicilia (1927-2012) y el cronista oficial Pedro Hernández (1910-2001) y otras personas visitaron el lugar y promovieron colocar entre las ruinas de la antigua construcción una cruz de madera. Ahí continúa erguido entre maleza y el paso de los siglos”.

Apunta que “en este lugar conocido por Santa María albergó la primera ermita fundacional del culto a la imagen flamenca de la Virgen de los Remedios, La Patrona, hasta que por gestiones del flamenco Jácomo de Monteverde se trasladada entre 1517 y 1521 a su actual emplazamiento en el hoy casco urbano de Los Llanos de Aridane. La ermita fundacional del culto a la Virgen de los Remedios fue derruida y su espacio ocupado por cañaverales regados por las intricadas canalizaciones desde La Caldera”.

“No nos cabe duda que esos restos”,  subraya, “con todas las reservas por ser totalmente profana, pudieran tratarse de una antigua construcción del siglo XVI. Su interés y estudio arqueológico pudiera alumbrar mayor información, y esto es lo que proponemos en condición de vecina y cronista oficial de Los Llanos de Aridane”.

Los resultados “científicos e históricos entendemos que son de máximo interés divulgativos, sean los que sean. Sin lugar a dudas sería un colofón histórico y más cuando la ciudad, y su Ayuntamiento, está en plena conmemoración del 500 aniversario del Lugar de Los Llanos que recuerda la segunda fundación de un templo dedicado a la Virgen de los Remedios en el hoy casco urbano”.

FUENTE: https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/municipios/los_llanos_de_aridane/maria-victoria-hernandez-propone-estudio-arqueologico-ruinas-santa-maria-angustias_1_8109345.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje